COLECCIÓN EL BARCO DE VAPOR
Serie Paula. A partir de 8 años
Serie Paula. A partir de 8 años
Ed. SM. López Narváez, Concha y Salmerón, Rafael.
Introducción
La razón por la que he
elegido este libro es porque además de una historia que engancha te lanza a
muchas otras posibles actividades de lectura. El principio es magnífico pues
"¿Quién no quiere viajar en el tiempo con un personaje mágico?"
Por el tipo de vocabulario y descripciones
creo que lo más adecuado es leerlo en 4º de primaria.
El libro te sitúa en la
época donde los musulmanes y los cristianos convivían en España, en el año
1072. Para el alumno de 4º, que es donde yo situaría más su lectura, es una época
de castillos, caballeros y princesas.
Debido a la magia del libro
un niña de nuestro tiempo, Paula, se encuentra envuelta en una aventura por el
Toledo del siglo XI, no está sola pues el Guardián del Tiempo la guiará para no
tomar decisiones demasiado precipitadas.
Si queremos situar mejor al
alumno y que al leer las descripciones y sucesos pueda entender mejor debe hacer
un trabajo de investigación.
ACTIVIDADES
DE PRELECTURA
- una reina musulmana,
- un rey cristiano
- un palacio de la época del siglo XI
- un mercado: Zocodover
B - Busca y compara: el
Toledo del siglo XI y el Toledo de hoy
Trabajo
en grupo y con ayuda del profesor de conocimiento del medio
C - Encuentra el significado
de las siguientes palabras:
-
algarada
-
muecín
-
judería
- harén
A - Hacer un mapa con el recorrido que hace Paula durante su viaje
Es
importante comentar al alumno que este libro debe leerse con lápiz y papel.
Sabemos
que la zona por donde se desarrolla la acción son lugares conocidos para el
alumno, porque ya se han visto y tratado anteriormente. Así como la situación
histórica.
B - Responder a las siguientes preguntas:
(Se
le entregará al alumno una ficha guía para que no tenga que copiar solo
responder. El objetivo es fomentar la curiosidad y las ganas de seguir
avanzando en la lectura no rellenar huecos de ficha de trabajo)
-
¿Quién es el Guardián del tiempo y cuál es su relación con Paula?
-
¿Qué es eso tan importante que necesita Alí contarle a Elvira?
-
¿Cómo llegan a Toledo - qué medios utilizan?
-
¿Porqué a Paula no le roban la cartera?
-
¿Qué intentan para entrar en el palacio donde creen que está Elvira?
-
¿Quién les ayuda a hacer otro intento y donde?
-
¿Cómo consiguen entrar?
-
¿Quiénes son los "eunucos"?
-
¿Quién es Aixa?
-
¿Porqué es Elvira libre?
-
¿Cómo se sorprende Paula caminando por las calles de Toledo?
-
¿Donde encuentran a Elvira?
-
¿Porqué corre Elvira?
-
¿Cómo burlan a las personas que les persiguen?
-
¿Qué dice que es el amor?
-
¿Quién es Jimena Jiménez?
-
¿Cuantas noches pasan en la cárcel?
-
¿Qué ocurre cuando despiertan?
-
¿Quién anuncia a las niñas que están libres?
-
¿Qué le pide la anciana a Aixa para Jimena Jiménez y porqué?
-
¿Qué era don Samuel?
-
¿Porqué el ladrón se dirigía a Toledo?
-
¿Quién llegaron a la conclusión que era el ladrón?
-
¿Donde le gusta a la princesa refugiarse?
-
¿Quién es Al-Quadir?
C - PREVISIÓN:
- Al
llegar al capítulo 7 Sorpresas, debes hacer una propuesta
de lo que crees que se puede hacer.
- En
el capítulo 11 ¡Libres! haz lo mismo antes de leerlo haz una propuesta de como
se escapan
REVISIÓN DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA
Atendiendo
a la corrección de Irune, la verdad es que me daba cuenta en la reflexión hecha
en el artículo, de lo importante que es hacer un buen trabajo de inicio,
durante y fin para animación a la lectura. Revisando las actividades del bloque
se me ocurría que durante la lectura cada capítulo te introduce en una nueva
aventura que pocas veces es predecible.
Mi
intención al principio es que los chicos se situaran para que pudiesen
disfrutar más de lo que iría transcurriendo en el libro. Sería una mezcla entre
"el plano" y "si o no". No lo haríamos con todos los
capítulos para que no se hiciese muy pesado, pero lo más importante es que
nuestra protagonista Paula se va enfrentado a ciertas situaciones que debe
resolver con los recursos que tiene que son los de una niña. Los alumnos leen
los tres primeros capítulos y en el 4 "Hacía Toledo" se lee el título
y deben hacer propuestas de que creen que sucederá allí, si es la decisión que
hubiesen tomado ellos.
En el
capítulo 6 "Buscando a Elvira" Paula nos demuestra su astucia, con el
juego si o no van haciendo predicciones.
Los
siguientes capítulos tienen títulos muy sugerentes no solo vamos siguiendo el
recorrido que hace Paula si no como va solucionando los problemas. A estas
alturas espero que los alumnos lectores ya hayan entrado tanto en la historia
que casi se sientan ellos Paula.
Al
final de la cada capítulo es interesante que los alumnos vayan expresando sus
sorpresas y predicciones, que suponen los nuevos personajes que se van
introduciendo, como la señora de la cárcel. ...
Claramente las actividades finales son la
continuación del dialogo ya generado durante la lectura y es fundamental que se
pongan en común lo que se ha trabajado y escrito.
Espero
haber hecho las correcciones pertinentes.
Gracias
Irune
ACTIVIDAD DESPUES DE LA LECTURA
Añade
al libro el capítulo 14
B- TRABAJO COOPERATIVO
Se
pone en común los mapas realizados, la contestación de las diferentes preguntas
que se han ido realizando a lo largo de la lectura del mismo.
C- PONTE EN LUGAR DE
Elige
un personaje y cambia la perspectiva
D- RECONSTRUYE LA HISTORIA
El
profesor repartirá por la clase cartulinas con títulos de capítulos o
diferentes cosas que van ocurriendo a lo largo de la historia del libro. Por
grupos se irán cogiendo y se harán dibujos para completar y luego se deberán
poner en orden de como realmente sucede. Entre todos. Para terminar con la
historia ilustrada.
CONCLUSIÓN
El
trabajo sobre este libro que espero anime a leer otros de la serie, pues Paula
y el Guardián del Tiempo pasan más de una aventura, es también una ayuda para
introducir la historia, las costumbres, y el uso de ciertas palabras nuevas del
lenguaje. Uno se enfrenta a estas cosas con ganas en vez de con la sensación de
trabajo.