semántica
actividad 1
Las actividades que vamos a
presentar son para trabajar con alumnos de 8 y 9 años. Teniendo en cuenta que
en esta etapa educativa, como en todas, los niños deben ser capaces de
reconocer, entender e interpretar con sentido los mensajes que se les presentan
tanto verbales como no verbales. Nosotros como maestros debemos ayudar a que
este trabajo pueda ser realizado con facilidad para que la comprensión sea
adecuada.
Esta es la razón de nuestra
propuesta de actividades, que a modo de ejemplo propongo un par de ellas.
En esta primera nuestro objetivo
principal es que los alumnos lleguen a agrupar y relacionar vocabulario por contexto. Hacer grupos semánticos es algo
que llevan trabajando ya tiempo y tienen este concepto adquirido por eso
queremos dar un paso más que sean ellos los que organicen el vocabulario en
función de lo que quieren contar.
La clase está dividida en grupos de
tres, si es posible, o cuatro. Es importante el número pues queremos que todos
participen de forma activa. Se expondrán las dos imágenes de palabras y dibujos
y deberán componer frases que relacionen la dos partes. Deben ser seis, para
dar la posibilidad a que hagan dos cada uno del grupo.
Pondríamos un ejemplo, de forma
oral, antes de comenzar el ejercicio para que los alumnos lo comprendan mejor y
tengan un modelo. Oral para que no esté
delante y lo copien, pues hay veces que les cuesta salir del ejemplo.
"Te quedas muy suave después
de una ducha con jabón"
La evaluación dependerá de cómo han
relacionado las palabras, si tienen un sentido real o comprensible con un uso
de la gramática adecuada.
actividad 2
Esta segunda actividad propuesta es
para alumnos de 6º pues requiere de diferentes habilidades y uso de estrategias
más complejas. Se trata de una actividad contextualizada en la que además
utilizamos lo que se denomina "realia". Los alumnos han de captar tanto el
significado como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática del
vocabulario presentado. Utilizaremos la
prensa para introducirnos en el mundo cultural real.
La actividad consiste en relacionar
titulares con fotografías y texto:
v
El profesor facilitará varias revistas de viajes
a los alumnos, es importante que sean varias para hacer el trabajo más ágil. Los alumnos en grupos de trabajo, unos
cuatro/cinco por grupo, elegirán un artículo completo.
v
Una vez seleccionado se lo llevarán al grupo y
separarán las fotos, los titulares y el texto. El texto debe ser un poco largo
para poderlo dividir en dos o tres partes.
v
Cuando ya esté terminado se le entrega al
profesor que lo pegará en un gran mural en una pared del aula. Habrá tres
secciones, una para los titulares, otra para las fotografías y otra para el
texto. Todo deberá estar perfectamente numerado.
v
El trabajo ahora consiste en reconstruir los
artículos del mural. Cada grupo hará sus previsiones, lógicamente saben del
suyo así que el resto es con uno menos.
v
Cada grupo tendrá un ficha para poder rellenar:
TITULAR
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FOTOGRAFÍAS
|
TEXTO
|
v
Cuando se haya terminado habrá una puesta en
común para comentar las razones de las relaciones.
v
Finalmente cada grupo dirá si su artículo ha
sido correctamente unido.
El objetivo principal de este
ejercicio es que los alumnos relaciones grupos de palabras, campos semánticos,
con titulares, que en principio deberían ser un poco el resumen o lo que más se
resalta del artículo y la imagen. Una
vez hecho saber dar razones de las relaciones hechas.
En este curso el alumno ya ha
trabajado el tratamiento de texto bastante, y es importante que caiga en la
cuenta de cómo se utiliza el vocabulario en contexto. Además de que dependiendo
de cómo se use y cual sea su agrupación nos puede ayudar a expresar o describir
diferentes situaciones o lugares.
El trabajo es importante que se
haga en grupo porque las estrategias que pueden utilizar es importante que las
compartan para ir ampliándolas. No es un trabajo fácil ni inmediato, pero si un
paso previo a lo que van a tener que ir trabajando en cursos superiores, leer
con atención, sacar conclusiones e ideas principales de textos. Además de
modelos que les ayuden a crear los suyos propios.
ortografía
Algunos apuntes a tener presente antes
de explicar las diferentes actividades:
Lo primero tener bien localizado
cual es el proceso de aprendizaje de la ortografía en cada curso dentro de la
etapa de primaria. Pues esto nos ayudará a no pedir al alumno ni más ni menos
de lo que es capaz de realizar. Cuando esto está visto y claro es además
necesario tener en cuenta los aspectos básicos en relación con el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la ortografía. 1- en la edad escolar es difícil
alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la
normativa ortográfica. 2- la imposibilidad de regularizar la variedad
ortográfica evitando excepciones, ya que
en principio se memorizan pero su integración solo se dará con su uso
cotidiano. 3- el aprendizaje de las reglas no implica su cumplimiento. 4- la
perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, pues estudios nos
indican que nuestro dominio se fundamenta en el recuerdo visual.
Las bases fundamentales para el
trabajo ortográfico son: la atención, la
memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se
realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa
dirección. Y nuestra mejor baza la motivación.
Además de sustentarse en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación
personal. Es importante que a la hora de
corregir debemos aprovechar los errores para aprender más que para penalizar. Y
que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el
ojo no ve las palabras. La lectura atenta o la lectura en voz alta son, en este
caso, ideales para la mejora ortográfica.
Los dictados solo ayudan a la
memoria inmediata y el copiado de palabras para asentar la memoria visual solo
es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.
Y finalmente no debemos olvidar que la competencia lingüística es de
carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de
igual modo en cualquier área curricular.
(notas de los apuntes de la
asignatura de didáctica de la lengua - Irune Labajo)
Las actividades planteadas están pensadas
para niños de 3º /4º de primaria donde están trabajando el uso correcto de j y g,
v y b, uso de los signos
de puntuación y el final o principio de las palabras.
actividad 1
Esta primera actividad utilizaremos
la técnica del dictado pero no el tradicional, hemos hecho un poco de popurrí
de los planteados por Koldo Ramírez
Este es un trabajo en grupo, de dos
o tres alumnos cada uno.
Se presenta esta imagen en la
pizarra durante aproximadamente un minuto. Los alumnos están advertidos que éste
será el tiempo de la exposición. Así como el desarrollo de todo el proceso del
ejercicio. Es importante explicarlo antes para que los niños no se agobien
pensando que tienen que recordarlo todo o qué se les va a pedir algo que no van
a ser capaces porque no se acuerdan o no tienen tiempo suficiente.
Para ello deben permanecer en
silencio e intentar completar las palabras con las letras que le faltan. En
este periodo no pueden copiar nada. Deben descifrar y recordar.
(se les puede advertir, si al
profesor le parecen muchas, que cada uno del grupo puede recordar, fijarse en
una columna)
Una vez pasado el minuto, ahora
tienen 4/5 para intentar hacer una lista de las que recuerden.
De las que recuerden deben elegir
10 con las que tendrán que formar frases. Para ello tienen otros 4/5 minutos.
Es importante no pasarse del tiempo
para que no se líen mucho y hagan frases sencillas.
Al terminar cada grupo leerá las
frases que ha hecho y el resto de los grupos a de reconocer las palabras que el
grupo que lee ha elegido. Si está en las palabras que ellos habían recordado
pondrán un tick al lado, si es nueva pueden copiarla. Cuando se vayan leyendo
las frases los grupos deben estar muy atentos de pues no pueden repetir frase
con la misma palabra, aunque esta sea distinta (la frase).
Si el profesor lo considera
oportuno, pues ve que los últimos grupos se quedan sin frases que leer, puede
cambiar la norma y decir que se lean frases distintas aunque se repita la
palabra.
Ya hemos leído, escuchado y
copiado. Ahora se vuelve a poner en la pizarra el listado de palabras. Cada
grupo tendrá una hoja con un cuadro para clasificar las palabras por reglas de
ortografía.
Doble rr
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r sencilla
sonido fuerte
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r sencilla
sonido suave
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Con este ejercicio intentamos que
los alumnos hayan estado atentos a la hora de leer y escuchar las frases, si
por alguna razón lo han pronunciado mal el profesor corregirá en el momento
para que interioricen la palabra bien y a la hora de clasificar recuerden el
modelo adecuado.
EVALUACIÓN
actividad 2
Esta actividad es una variante de "La bolsa
mágica"
El profesor presentará la bolsa de palabras - en ella se
encuentran bastantes tarjetas que contienen las palabras trabajadas durante ese
mes.
La clase está dividida en cuatro grupos, cada uno consta de un secretario, un
portavoz y vocales (los que aportan las ideas).
Cada grupo tendrá un folio de A3 donde tienen dibujado una tabla con 42 huecos
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El profesor ira sacando tarjetas de
palabras que irá colocando al azar en el cuadro grande que habrá dispuesto en
la pizarra. Los alumnos deberán copiarlo en el suyo. Una vez completado el
juego consistiría en intentar llegar al centro desde la esquina de la que
partes, pues cada grupo tiene su color que se habrá echado a suertes.
Para avanzar debes elegir una
palabra y formar una frase correcta con dicha palabra, solo tienes 15 segundos
por turno, una vez pasados se pasa al siguiente grupo. Una vez llegado al
centro puedes seguir consiguiendo casillas hasta que se agoten todas si formas
las frases con dichas palabras.
El equipo ganador es el que haya
conseguido más casillas.
Nuestro objetivo con este juego es
repasar el vocabulario trabajado durante esa unidad y aprenderlo a utilizar en
contexto.
EVALUACIÓN
- Al finalizar la actividad
preguntaremos a los alumnos el grado de dificultad y si ha sido una actividad
que les ha gustado, pues en una forma de valorar el grado de motivación (y una ayuda para el profesor para
el planteamiento de otras actividades)