viernes, 8 de mayo de 2015

BLOQUE IV ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

semántica
actividad 1
Las actividades que vamos a presentar son para trabajar con alumnos de 8 y 9 años. Teniendo en cuenta que en esta etapa educativa, como en todas, los niños deben ser capaces de reconocer, entender e interpretar con sentido los mensajes que se les presentan tanto verbales como no verbales. Nosotros como maestros debemos ayudar a que este trabajo pueda ser realizado con facilidad para que la comprensión sea adecuada.
Esta es la razón de nuestra propuesta de actividades, que a modo de ejemplo propongo un par de ellas.
En esta primera nuestro objetivo principal es que los alumnos lleguen a agrupar y relacionar vocabulario  por contexto. Hacer grupos semánticos es algo que llevan trabajando ya tiempo y tienen este concepto adquirido por eso queremos dar un paso más que sean ellos los que organicen el vocabulario en función de lo que quieren contar.
La clase está dividida en grupos de tres, si es posible, o cuatro. Es importante el número pues queremos que todos participen de forma activa. Se expondrán las dos imágenes de palabras y dibujos y deberán componer frases que relacionen la dos partes. Deben ser seis, para dar la posibilidad a que hagan dos cada uno del grupo.
Pondríamos un ejemplo, de forma oral, antes de comenzar el ejercicio para que los alumnos lo comprendan mejor y tengan un  modelo. Oral para que no esté delante y lo copien, pues hay veces que les cuesta salir del ejemplo.
"Te quedas muy suave después de una ducha con jabón"




La evaluación dependerá de cómo han relacionado las palabras, si tienen un sentido real o comprensible con un uso de la gramática adecuada.

actividad 2                                                                  
Esta segunda actividad propuesta es para alumnos de 6º pues requiere de diferentes habilidades y uso de estrategias más complejas. Se trata de una actividad contextualizada en la que además utilizamos lo que se denomina "realia".  Los alumnos han de captar tanto el significado como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática del vocabulario presentado.  Utilizaremos la prensa para introducirnos en el mundo cultural real.
La actividad consiste en relacionar titulares con fotografías y texto:
v  El profesor facilitará varias revistas de viajes a los alumnos, es importante que sean varias para hacer el trabajo más ágil.  Los alumnos en grupos de trabajo, unos cuatro/cinco por grupo, elegirán un artículo completo.
v  Una vez seleccionado se lo llevarán al grupo y separarán las fotos, los titulares y el texto. El texto debe ser un poco largo para poderlo dividir en dos o tres partes.
v  Cuando ya esté terminado se le entrega al profesor que lo pegará en un gran mural en una pared del aula. Habrá tres secciones, una para los titulares, otra para las fotografías y otra para el texto. Todo deberá estar perfectamente numerado.
v  El trabajo ahora consiste en reconstruir los artículos del mural. Cada grupo hará sus previsiones, lógicamente saben del suyo así que el resto es con uno menos.
v  Cada grupo tendrá un ficha para poder rellenar:

TITULAR
FOTOGRAFÍAS
TEXTO



















v  Cuando se haya terminado habrá una puesta en común para comentar las razones de las relaciones.
v  Finalmente cada grupo dirá si su artículo ha sido correctamente unido.

El objetivo principal de este ejercicio es que los alumnos relaciones grupos de palabras, campos semánticos, con titulares, que en principio deberían ser un poco el resumen o lo que más se resalta del artículo y la imagen.  Una vez hecho saber dar razones de las relaciones hechas.
En este curso el alumno ya ha trabajado el tratamiento de texto bastante, y es importante que caiga en la cuenta de cómo se utiliza el vocabulario en contexto. Además de que dependiendo de cómo se use y cual sea su agrupación nos puede ayudar a expresar o describir diferentes situaciones o lugares.

El trabajo es importante que se haga en grupo porque las estrategias que pueden utilizar es importante que las compartan para ir ampliándolas. No es un trabajo fácil ni inmediato, pero si un paso previo a lo que van a tener que ir trabajando en cursos superiores, leer con atención, sacar conclusiones e ideas principales de textos. Además de modelos que les ayuden a crear los suyos propios.

ortografía
Algunos apuntes a tener presente antes de explicar las diferentes actividades:
Lo primero tener bien localizado cual es el proceso de aprendizaje de la ortografía en cada curso dentro de la etapa de primaria. Pues esto nos ayudará a no pedir al alumno ni más ni menos de lo que es capaz de realizar. Cuando esto está visto y claro es además necesario tener en cuenta los aspectos básicos en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía. 1- en la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica. 2- la imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica  evitando excepciones, ya que en principio se memorizan pero su integración solo se dará con su uso cotidiano. 3- el aprendizaje de las reglas no implica su cumplimiento. 4- la perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, pues estudios nos indican que nuestro dominio se fundamenta en el recuerdo visual.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas   que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. Y nuestra mejor baza la motivación. Además de sustentarse en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal.  Es importante que a la hora de corregir debemos aprovechar los errores para aprender más que para penalizar. Y que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve las palabras. La lectura atenta o la lectura en voz alta son, en este caso, ideales para la mejora ortográfica.
Los dictados solo ayudan a la memoria inmediata y el copiado de palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.
Y finalmente no debemos  olvidar que la competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular.
(notas de los apuntes de la asignatura de didáctica de la lengua - Irune Labajo)
Las actividades planteadas están pensadas para niños de 3º /4º de primaria donde están trabajando el uso correcto de j y g, v y b, uso de los signos de puntuación y el final o principio de las palabras.

actividad 1
Esta primera actividad utilizaremos la técnica del dictado pero no el tradicional, hemos hecho un poco de popurrí de los planteados por Koldo Ramírez
Este es un trabajo en grupo, de dos o tres alumnos cada uno.
Se presenta esta imagen en la pizarra durante aproximadamente un minuto. Los alumnos están advertidos que éste será el tiempo de la exposición. Así como el desarrollo de todo el proceso del ejercicio. Es importante explicarlo antes para que los niños no se agobien pensando que tienen que recordarlo todo o qué se les va a pedir algo que no van a ser capaces porque no se acuerdan o no tienen tiempo suficiente.
Para ello deben permanecer en silencio e intentar completar las palabras con las letras que le faltan. En este periodo no pueden copiar nada. Deben descifrar y recordar.
(se les puede advertir, si al profesor le parecen muchas, que cada uno del grupo puede recordar, fijarse en una columna)

Una vez pasado el minuto, ahora tienen 4/5 para intentar hacer una lista de las que recuerden.
De las que recuerden deben elegir 10 con las que tendrán que formar frases. Para ello tienen otros 4/5 minutos.
Es importante no pasarse del tiempo para que no se líen mucho y hagan frases sencillas.
Al terminar cada grupo leerá las frases que ha hecho y el resto de los grupos a de reconocer las palabras que el grupo que lee ha elegido. Si está en las palabras que ellos habían recordado pondrán un tick al lado, si es nueva pueden copiarla. Cuando se vayan leyendo las frases los grupos deben estar muy atentos de pues no pueden repetir frase con la misma palabra, aunque esta sea distinta (la frase).
Si el profesor lo considera oportuno, pues ve que los últimos grupos se quedan sin frases que leer, puede cambiar la norma y decir que se lean frases distintas aunque se repita la palabra.
Ya hemos leído, escuchado y copiado. Ahora se vuelve a poner en la pizarra el listado de palabras. Cada grupo tendrá una hoja con un cuadro para clasificar las palabras por reglas de ortografía.


Doble rr
r sencilla
sonido fuerte
r sencilla
sonido suave












Con este ejercicio intentamos que los alumnos hayan estado atentos a la hora de leer y escuchar las frases, si por alguna razón lo han pronunciado mal el profesor corregirá en el momento para que interioricen la palabra bien y a la hora de clasificar recuerden el modelo adecuado.

EVALUACIÓN


actividad 2

Esta actividad es una variante de "La bolsa mágica" 

El profesor presentará la bolsa de palabras - en ella se encuentran bastantes tarjetas que contienen las palabras trabajadas durante ese mes.
La clase está dividida en cuatro  grupos, cada uno consta de un secretario, un portavoz y vocales (los que aportan las ideas).
Cada grupo tendrá un folio de A3  donde tienen dibujado una tabla con 42 huecos



















































El profesor ira sacando tarjetas de palabras que irá colocando al azar en el cuadro grande que habrá dispuesto en la pizarra. Los alumnos deberán copiarlo en el suyo. Una vez completado el juego consistiría en intentar llegar al centro desde la esquina de la que partes, pues cada grupo tiene su color que se habrá echado a suertes.
Para avanzar debes elegir una palabra y formar una frase correcta con dicha palabra, solo tienes 15 segundos por turno, una vez pasados se pasa al siguiente grupo. Una vez llegado al centro puedes seguir consiguiendo casillas hasta que se agoten todas si formas las frases con dichas palabras.
El equipo ganador es el que haya conseguido más casillas.
Nuestro objetivo con este juego es repasar el vocabulario trabajado durante esa unidad y aprenderlo a utilizar en contexto.

EVALUACIÓN

- Al finalizar la actividad preguntaremos a los alumnos el grado de dificultad y si ha sido una actividad que les ha gustado, pues en una forma de valorar el grado de  motivación (y una ayuda para el profesor para el planteamiento de otras actividades)