SEMANA CULTURAL "Miguel
de CERVANTES"
3º de primaria
LUNES
horario
|
actividad
|
objetivos
|
Mañana 1
|
Presentación del personaje: Cervantes
"Miguel de Cervantes soy yo" |
Introducir quién es un escritor y la
figura de Miguel de Cervantes
|
Recreo
|
||
Mañana 2
|
"Hablar hablar y hablar por los codos"
Por grupos hacen un cuento en comic Terminan de elaborar el cuento para exponerlo fuera en el corcho del pasillo |
Poner en común y crear ambiénte
|
Comida
|
||
tarde
|
Visionado de un capítulo del Quijote de dibujos animados:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/don-quijote-mancha-serie-dibujos-animados-1979/456348/
Al terminar se hará un resumen del día
|
Introducción visual de la figura de
don Quijote y Sancho
|
MARTES
horario
|
actividad
|
objetivos
|
Mañana 1
|
Excursión a
Alcalá
|
Andar por los lugares emblemáticos por
donde vivió nuestro autor
|
Recreo
|
||
Mañana 2
|
||
Comida
|
||
tarde
|
Empezar a repartir personajes y la
obra que van a representar para que ensayen.
Primera lectura para que se vayan
haciendo una idea.
Después de esta lectura ellos se
tienen que encargar de la adaptación.
|
Dar a conocer la obra metiéndose en
los personajes
|
MIÉRCOLES
horario
|
actividad
|
objetivos
|
Mañana 1
|
Presentación sobre la época de
Cervantes: como era un pueblo en la época del siglo XVI
"El hábito hace al caballero" Act. 1 & 2
Otros personajes importantes de la época
Ceremonia de investidura |
Introducir a los alumnos a la lectura de la novela. Familiarizarles con el léxico que se utiliza |
Recreo
|
||
Mañana 2
|
Actividad 3: marca páginas ............. |
|
Comida
|
||
Tarde
|
Actividad 4: Historias adaptadas
|
JUEVES
horario
|
actividad
|
objetivos
|
Mañana 1
|
Rellenar un cuestionario de
información - buscar en internet
|
Utilizando los conceptos y contenidos
que hemos visto esta semana saber utilizarlos frente a un cuestionario
|
Recreo
|
||
Mañana 2
|
El Gran Trivial de Cervantes
|
Compartir los contenidos que uno ya ha
adquirido con los compañero en un ambiente de competición
|
Comida
|
||
Tarde
|
Tarde de lectura: propuesta de lectura
tanto de diferentes capítulos del quijote, adaptados para niños de esta edad
como otras obras del autor
Ensayos
|
VIERNES TODOS
LOS CURSOS
horario
|
actividad
|
objetivos
|
Mañana 1
|
Ensayo
|
|
Recreo
|
Representación a compañeros
|
Enfrentarse a un escenario con público
de forma efectiva y disfrutando
|
Mañana 2
|
||
Comida
|
||
Tarde
|
Representación para padres
|
Trabajar en unidad con otros cursos y
compañeros
|
SEMANA
CULTURAL desarrollo de actividades
OBJETIVO GENERAL y
RAZÓN DEL TRABAJO
Hemos elegido a Miguel de Cervantes para realizar nuestra
semana cultural en nuestro centro, porque en este curso 2014-15 será el 400
aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote titulada: El ingeniosos caballero don Quijote de la
Mancha.
Además hemos decidido que la semana cultural comience el 20
de abril, coincidiendo con el día del libro y el aniversario del la muerte de
Don Miguel de Cervantes.
Teniendo en cuenta este objetivo hay que saber que hay que estar abiertos a mil imprevistos, por eso hay alternativas cada día y varias posibles actividades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer de manera festiva y divertida la literatura y,
concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes
principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante
actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
- Escuchar y participar de alguna de las historias conocidas
del libro como la de los molinos de viento, realizando actividades sencillas de
teatro.
- Leer textos sencillos relacionados con el libro, con la
ayuda del profesorado, con la intención de progresar en esta destreza comunicativa.
- Estimular la creatividad a través de la pintura de
ilustraciones del Quijote.
- Preparar y realizar una visita a los lugares donde el gran
autor vivió, Alcalá.
EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
Los materiales, en forma de tareas y actividades que
presentamos, deben ser aplicados en función de la diversidad del alumnado, de
sus capacidades y competencias. Para ello, el profesorado podrá modificar,
variar o transformarlos para que el mejor aprovechamiento por parte del
alumnado sea el máximo posible.
En ningún caso, se pretenderá que estos aprendizajes tengan
que ser asimilados en forma de contenidos teóricos, memorísticos o
conceptuales.
En este sentido, debe predominar el afán de lograr un
acercamiento al autor y su obra, a través de sus personajes de una manera
lúdica y festiva. El profesorado debe hacer uso de las actividades en función
del nivel que presente el alumnado.
Por ello, en cada actividad, pretendemos recomendar algunas
estrategias a la hora de afrontarlas o bien ofrecer otras alternativas. No
deben, por tanto, utilizarse sin un análisis previo del nivel del alumnado.
ACTIVIDADES
La primera parte consiste en un acercamiento al autor,
Miguel de Cervantes y a la novela caballeresca. Las actividades planteadas se
centran en el desarrollo de la expresión oral a través de la descripción del
físico y del carácter del protagonista de la novela.
La lectura compartida de algunos de los capítulos más conocidos de la
obra permite a las trabajar de forma cooperativa
para llevar a cabo tareas más creativas.
Gracias al uso del cómic, no sólo es posible explotar los diálogos de la
novela, sino también tratar las distintas técnicas para realizar un tebeo. Los
alumnos, después de haber dibujado las viñetas, han ido colocando los diálogos
en los bocadillos.
Las actividades de doblaje del dibujo animado de “Don
Quijote de la Mancha” y el juego de roles puede convertir a nuestros alumnos en
potenciales actores o locutores radiofónicos. Esta parte, quizás es la más interesante de todas, y
favorece la competencia oral de forma muy creativa y al mismo tiempo
divertida.
La visita a la ciudad de Alcalá de Henares nos situará
físicamente para contextualizar a nuestro personaje y para aprender a abrir
nuestro horizonte. Trabajar y aprender mucho más allá del aula y las nuevas
tecnologías.
LUNES
"Miguel de Cervantes soy yo”
Objetivos:
1.- Activar los
conocimientos de los alumnos en torno al autor del Quijote y a la novela caballeresca.
2.- Fomentar la empatía y la capacidad de adoptar un rol
predeterminado.
3.- Promover la contextualización de la obra a partir del
estudio de su autor.
4.- Desarrollar la expresión oral.
Dinámica de trabajo:
Grupos de cuatro o cinco alumnos /todo el grupo clase. Trabajo
cooperativo.
Antes de empezar las actividades (pues esto ocurrirá
normalmente a lo largo de toda la semana), vamos a dividir a los alumnos en
grupos de cuatro/cinco participantes. Para introducir el tema del Don Quijote,
se le asigna a cada grupo el nombre de
uno de los personajes de la novela.
Grupo Don Quijote - Grupo Dulcinea -Grupo Sancho Panza -Grupo Rocinante
Actividades previas para acercar a los alumnos al autor del
Quijote y a la novela caballeresca como género.
Actividad 1: se
introducirá la figura de Miguel de Cervantes como uno de los autores más
relevantes de la literatura mundial
Cuando cada grupo tenga suficiente material, se pondrá en
común toda la información. Un portavoz, hablando en primera persona como si
fuera él mismo Miguel de Cervantes, contará
a los demás su propia vida y cómo llegó a crear su obra maestra: el
Quijote . Para facilitar la actividad, cada grupo preparará de antemano un
esquema sobre la biografía del autor.
Ejemplo: ¡Hola a
todos! Me llamo Miguel De Cervantes.... - Nací en Alcalá de Henares en 1547...
- Con sólo 22 años decidí hacerme
soldado y participar en la batalla de Lepanto...
página web recomendada: http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
“Hablar hablar y hablar por los codos”.
Las aventuras del hidalgo Don Quijote entre palabras y dibujos.
Objetivos más específicos de estas actividades:
- Desarrollar la expresión oral de los alumnos de forma creativa.
- Fomentar el acercamiento a la obra de Cervantes utilizando códigos comunicativos artísticos. - El cómic como integración de elementos icónicos y verbales.
- Fomentar la creatividad y el uso de la fantasía.
Actividad 2
Aquí trataremos principalmente la expresión oral de una forma peculiar, a través del uso del cómic. Gracias al conjunto de códigos, icónico y verbal, que el cómic ofrece, los alumnos podrán no sólo expresar los diálogos y pensamientos de los personajes, sino también evocar sonidos y ruidos a través de onomatopeyas.
Con la ayuda del profesor y la asignatura de artística, los alumnos empezarán a explotar las distintas técnicas del tebeo. A partir de la lectura de un capítulo del Quijote, cada grupo escogerá el que más le haya gustado para luego crear una versión “personalizada” del mismo, pero en forma de tebeo. En los bocadillos los alumnos irán colocando los textos con los diálogos y pensamientos de los personajes añadiendo además a modo de introducción un breve texto narrativo.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html
Pautas para realizar el cómic:
1. Elegir un capítulo de la novela
2. Escribir un guión
3. Fragmentar en viñetas
4. Crear los diálogos para colocarlos en los bocadillos
5. Usar onomatopeyas
6. Colorear “El encantamiento de Dulcinea” “La aventura de los molinos de vientos”
Actividad 3
APRENDEMOS A ESCRIBIR CON DON QUIJOTE
Objetivos:
a) Contribuir al proceso inicial de desarrollo de la expresión oral y escrita.
b) Comprender el sentido global de un texto.
c) Asociar objetos o personas a palabras y viceversa.
d) Asignar palabras a textos sencillos.
e) Desarrollo inicial del significado de algunas palabras.
Lee el texto y luego sustituye los personajes y los objetos por las palabras que les corresponden.
"Toda aquella noche no durmió [don Quijote], pensando en su
señora [Dulcinea , por acomodarse a lo que había leído en sus
[libros] , cuando los caballeros pasaban sin dormir muchas
noches en las À orestas y despoblados, entretenidos con las
memorias de sus señoras. No la pasó así [Sancho ], que, como
tenía el [estómago] lleno de un sueño se la llevó toda, y no
fueran parte para despertarle, si su amo no lo llamara, los
[rayos] del [sol] , que le daban en el rostro, ni el canto de
las [aves] , que muchas y muy regocijadamente la venida del
nuevo día saludaban.
libros sol don Quijote aves estómago rayos Dulcinea Sancho Panza
labras s s a más s s s en el mundo.
TEXTO 2
A lo que dijo don Quijote, sonriéndose un poco: —¿Leoncitos a mí? ¿A mí leoncitos, y a tales horas? Pues ¡por Dios que han de ver esos señores que acá los envían si soy yo hombre que se espanta de leones! Apeaos, buen hombre, y pues sois el leonero, abrid esas jaulas y echadme esas bestias fuera, que les daré a conocer quién es don Quijote de la Mancha, a pesar de los encantadores que a mí los envían.
Actividad: Al texto se le han caído algunas palabras que debes poner en el sitio correspondiente. —¿Y son grandes los leones? —preguntó don Quijote. —Tan grandes —respondió el hombre que iba a la puerta del carro—, que no han pasado mayores, ni tan grandes, de África a España jamás; y yo soy el leonero y he pasado otros, pero como estos, ninguno. Ahora van hambrientos porque no han comido hoy; y, así, vuesa merced se desvíe, que es menester llegar presto donde les demos de comer .
PALABRAS CAÍDAS: leoncitos jaulas encantadores hombre
PALABRAS CAÍDAS: carro España hambrientos comer
PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS
—1) Leer el texto varias veces, o entre varios. Al llegar a los personajes u objetos, el alumnado deberá leer la palabra que le corresponde. El profesor explicará el significado de las palabras que vayan apareciendo, sobre todo, la primera vez.
2) Leer las palabras que se encuentran al final del texto.
3) Explicar y aclarar el sentido global del fragmento, tras preguntar a su grupo ¿Qué hacían don Quijote y Sancho Panza en este fragmento?
TEXTOS COMPLEMENTARIOS APRENDEMOS A ESCRIBIR CON DON QUIJOTE
Al texto, se le han caído algunas palabras que debes poner en su sitio correspondiente.
Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el ______________ de Dulcinea. —Pues guíe vuestra merced —respondió Sancho—: quizá será así; aunque yo lo veré con los _______ y lo tocaré con las ___________, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día. Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos __________, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran ________, y luego conoció que el tal edifi cio no era alcázar, sino la iglesia principal del ____________. Y dijo: —Con la ___________ hemos dado, Sancho. (Parte I, capítulo IX)
PALABRAS CAÍDAS manos iglesia palacio torre ojos pueblo pasos
SOLUCIONARIO: Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea. — Pues guíe vuestra merced —respondió Sancho—: quizá será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día. Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edifi cio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: — Con la iglesia hemos dado, Sancho.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
— Si acaso quisieren saber esos señores quién ha sido el valeroso que tales los puso, diráles vuestra merced que es el famoso don Quijote de la Mancha, que por otro nombre se llama el Caballero de la Triste Figura. Con esto se fue el bachiller, y don Quijote preguntó a Sancho que qué le había movido a llamarle «el Caballero de la Triste Figura», más entonces que nunca. — Yo se lo diré —respondió Sancho—, porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel malandante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala fi gura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes. Parte I-capítulo XIX
Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infi erno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón, y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando estos no bastan, las publico, porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensara con otras, si pudiera [...] Parte II-capítulo LVIII
De allí a dos días, se levantó don Quijote, y lo primero que hizo fue ir a ver sus libros; y como no hallaba el aposento donde le había dejado, andaba de una en otra parte buscándole. Llegaba a donde solía tener la puerta, y tentábala con las manos, y volvía y revolvía los ojos por todo, sin decir palabra; pero al cabo de una buena pieza preguntó a su ama que hacia qué parte estaba el aposento de sus libros. El ama, que ya estaba bien advertida de lo que había de responder, le dijo: — ¿Qué aposento o qué nada busca vuestra merced? Ya no hay aposento ni libros en esta casa, porque todo se lo llevó el mesmo diablo. Parte I-capítulo VII
MARTES
VISITA GUIADA:
Habrá un cuadernillo con un mapa en el que se encuentran los lugares más emblemáticos. Con el mapa habrá que hacer diferentes actividades pues creemos que un recorrido de este tipo necesita también ciertas manipulaciones para que los niños investiguen y aprendan.
TARDE DE PREPARACIÓN DEL TEATRO DE TÍTERES
OBJETIVOS
a) Realizar
títeres de manera sencilla, usando todos los elementos descritos en la tarea.
b) Trabajar en grupos de manera
solidaria y responsable.
c) Leer textos
escritos.
d) Memorizar textos sencillos
para la representación.
e) Coordinar los
movimientos de los títeres con las acciones correspondientes.
f) Fomentar la creatividad.
REPRESENTACIÓN TEATRAL DE TÍTERES - para realizar esta actividad
1.º) Se formarán grupos de 4. Se puede proponer
para formar los grupos lo siguiente: pedir que se separen por personajes
libremente. Todos los que quieran ser quijotes, los que quieran ser sanchos,
los que quieran ser molinos de viento y así sucesivamente. A continuación, se
escogerá uno de cada conjunto para formar los grupos.
2.º) cada componente del grupo debe leerse
el texto que le corresponde y, para facilitar las lecturas, deberá señalar con
un marcador fluorescente su texto. Poco a poco se debe ir aprendiendo el texto para la
representación.
3.º) Posteriormente, cada grupos realizará su
representación como ensayo para el viernes.
4.º) Se permitirá que
los grupos puedan improvisar algo más, para incentivar la creatividad.
Hacemos un teatro de títeres: cada dibujo debe copiarse en cartulina
para que sea recortado. Luego, se le pone una varilla* pegada por detrás para
poder manejarse con las manos de manera sencilla. BENENGELI: Narrador de la historia
*Se puede utilizar el palo de un polo u otro elemento
similar
QUIJOTÍN SANCHOTE: Amigo y compañero de Quijotín
ACTO ÚNICO NARRADOR BENENGELI: (caracterizado de árabe tradicional, con su
turbante y demás elementos) (Sale)
En un lugar de uno de los pueblos bien conocido por los chicos,
vivía un niño que se llamaba Quique pero se hacía llamar Quijotín. ¡Quijotín!
Pues sí, Quijotín era un niño muy especial... era un niño al que le encantaba
leer. Y, sobre todo, le gustaba leer libros de aventuras de dragones, fantasmas
y gigantes... ¡Con ustedes... QUI-JO-TÍN!
QUIJOTÍN: ¡Hola! (sale al escenario
muy a lo D. Quijote moviéndose como si estuviera luchando contra alguien y tras
un ratito se vuelve a ir)
NARRADOR BENENGELI: Quijotín tenía un amigo muy
especial, pero muy ignorante porque nunca leía libros... ¡Con ustedes
SAN-CHO-TE!
SANCHOTE: ¡Hola! QUIJOTÍN: (vuelve a aparecer y continúa luchando
con fantasmas o algo así) SANCHOTE: ¡Hola Quique!
QUIJOTÍN: Te he dicho mil
veces que me llamo QUI-JO-TÍN. ¡Vale! QUI-JO-TÍN y soy el niño más valiente del
mundo y más todavía. El más valiente del pueblo... Fijo.
SANCHOTE: (asustado)
Pero...
QUIJOTÍN: El niño que va a ayudar a todos los niños y niñas que tengan
miedo a los gigantes, a los monstruos o a los fantasmas. (Al público) ¡Niños y
niñas! ¿Verdad que soy el más valiente...? SANCHOTE: ¡Ay!, ¡qué miedo me dan esos
gigantes!
QUIJOTÍN: No temas, Sanchote, yo te salvaré.
NARRADOR BENENGELI: Me
falta presentar a un personaje muy importante para esta historia. Don MOLINO DE
VIENTO...
MOLINO DE VIENTO: (sale moviendose y silbando) ¡Hola! ¡A ver, digan
conmigo¡ ¡Fiuuuuuuu! ¡Fiuuuuuu! ¡Uhhhhh¡ ¡Uhhhh!
QUIJOTÍN: (deja de leer y ve a
los molinos de viento) (al público) Vaya aventura me espera... No tengan miedo!
¡No tengan miedo! ¡Voy a matar a ese gigante diabólico que quiere asustarlos y
encima comerse todas las golosinas del mundo!
SANCHOTE: (sale detrás) Pero,
Quijotín, yo creo que no es un gigante sino un molino de viento... De esos que
dan vueltas y vueltas y sirve para moler el gofi o o para producir
electricidad... ¿Verdad, que es un molino?
QUIJOTÍN: Pero, ¿qué dices? Pero, ¿no te das cuenta,
Sanchote!, que es un gigante?... ¡Es un
gigante diabólico que quiere asustarnos y comerse las golosinas y... y...
comerse... y comerse a los niños y a las niñas también! Pero no lo
conseguirá....! ¿Verdad, que es un gigante?
SANCHOTE: Pero, Quijotín... (al
público) ¿Verdad, que no es un gigante, sino un molino de viento? QUIJOTÍN:
¿Pero no ves como mueve sus poderosos brazos? ¿Verdad que sí?
SANCHOTE: Eso no
son brazos, Quijotín, son las aspas que tienen todos los molinos.
QUIJOTÍN: ¡yo
lucharé contra ese gigante y lo destruiré antes de que se coma todas las
golosinas y que luego se coma a los niños o al revés...
QUIJOTÍN: (se pone a
pelear con los Molinos, pero se da un fuerte golpe contra los molinos y se cae)
¡Ay... ay... cómo duele Sanchote! ¡Qué golpe me he dado!
SANCHOTE: ¡Vaya golpe!
¡Vaya leñazo que se ha dado! ¡Uy, eso sí que duele! Te lo dije Quijotín... Te
lo dije... que no era un gigante sino un molino de viento, un molino muy
duro... y que tenía aspas y no brazos.
MOLINO DE VIENTO: ¡Fiuuuuuuu! ¡Fiuuuuuu!
¡Uhhhhh¡ ¡Uhhhh! ¿Qué soy? ¿Molino o gigante?
QUIJOTÍN: (se levanta muy dolido) ¡Ay, cómo me duele! ¡Sanchote, que no
te enteras de nada! Estás ciego, era un gigante pero cuando yo lo ataqué, el
mago Frestón, ese malvado y envidioso mago Frestón convirtió al gigante en
molino. ¡El muy fresco!
SANCHOTE: ¿Quién?
QUIJOTÍN: El mago Frestón, ¡qué
fresco!, un mago invisible que yo conozco que convirtió al gigante en un molino
de viento para fastidiarme...
SANCHOTE: ¡O sea, qué era un gigante y se
convirtió en un molino? ¡Uy... estoy hecho un lío! A ver niños, ¿qué era, un
molino o un gigante? Los que crean que es molino digan «yoooo» y los que crean
que es un gigante digan tuuuuú...
QUIJOTÍN: ¡Ay Sancho, qué duro estaba ese
molino! (Se va muy maltrecho) ¡Adiós niños! Me voy al médico!
SANCHOTE: ¡Vaya
con Quijotín, creo que tiene mucha imaginación! ¡Qué divertido! ¡Adiós, niños!
Me voy con QUI-JO-TIN.
BENEGELI: Yo creo que era un molino.... ¿o era un
gigante? Adiós… Nos veremos en la próxima aventura que encontrarán en ese
maravilloso libro que se llama El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
MIÉRCOLES
"El hábito no hace al caballero”
Objetivos:
1.- Introducir a los alumnos en la lectura de la novela “Don
Quijote de la Mancha.
2.- Familiarizar a los alumnos con el léxico necesario para
describir al personaje Don Quijote.
3.- Desarrollar la expresión oral.
4.- Fomentar el uso de códigos artísticos.
Dinámica de trabajo: la misma que en el bloque anterior.
Textos adoptados: Rosa
Navarro Durán
El Q u ij o t e c o n t a d o a los n i ñ o s
-editorial edebé, Barcelona,2007. Rosa Navarro Durán - Época
Características Personajes Obras
-É r a s e u n a v e
z D o n Q u ij o t e editorial Vicens Vives, Barcelona 2011
Actividad 1: A
partir de los textos adaptados para niños presentamos a nuestros alumnos el
primer capítulo de la novela.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
En una aldea de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía –no
hace mucho tiempo- un hidalgo de mediana edad. Tendría unos cincuenta años. Era
delgado, sus piernas eran flacas, y su cara seca. Le gustaba madrugar e ir de
caza....
(Rosa Navarro Durán El Quijote contado a los niños editorial
Edebé,Barcelona,2007)
Después de una primera lectura del capítulo de introducción se
propone los alumnos una lluvia de ideas para que reflexionen sobre las
características del protagonista de la novela.
Ejemplo: - Don
Quijote es....
-
Don Quijote tiene...
-
Don Quijote está...
-
Don Quijote lleva...
Tras haberles proporcionado un vocabulario básico para
describir personas y un dibujo de Don Quijote, daremos a nuestros alumnos
tiempo suficiente para que, en grupos pequeños, elaboren una descripción fiel
del personaje.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html
Cuando hayan terminado, un voluntario de cada grupo
describirá el personaje a los demás, que tendrán la oportunidad de intervenir
añadiendo más detalles. Para hacer la actividad más creativa, se les animará a
que dibujen una silueta del hidalgo que se corresponda a la descripción elaborada
anteriormente.
Al terminar habrá una exposición de todo lo hecho en el
pasillo que ya está preparado para ello.
Actividad 2 : “Yo
te armo caballero”
“Don Quijote armado caballero“ es el segundo capítulo de la
novela. Antes de leer esta parte, nuestros alumnos intentarán contextualizar
espacialmente el recorrido de Don Quijote a través de un mapa geográfico de la
Península Ibérica que previamente les habrá facilitado.
Una actividad complementaria podría ser dibujar el mapa de
Castilla La Mancha y resumir en una ficha las características de la región,
previamente buscadas a través de los medios que los alumnos tengan a su alcance.
Internet, libro de texto, enciclopedia, etc. ... No olvidemos que esto se lleva
preparando previamente y los alumnos ya la han traído al centro material.
Página web propuesta: http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_castilla_mancha.html
Después de la lectura del capítulo, haremos que la actividad
siguiente se centre en la ceremonia de la investidura. Se animará a los grupos
a que preparen su propia ceremonia y nombren a un caballero elegido por su
propio grupo. Para facilitar la tarea les mostramos el episodio “Don Quijote es
armado caballero” perteneciente a la serie de dibujos animados “Don quijote de
la Mancha”. www.quijote.tv
Actividad 3:
Apréndete los nombres de los personajes de la novela, y del escritor que
los imaginó.
Objetivos específicos:
a) Familiarizarse con los personajes de la obra, a través de
la coloración de los marcadores.
b) Conocer y aprender lo que son los marcadores de libros.
c) Realizar juegos con los marcadores con la intención de
aprenderse el nombre de los personajes.
Desarrollo de la actividad: se nombran y luego se dibujan las siluetas y se
colorean, recórtalos para hacer un marca página sobre cartulina y
regálaselos a los padres para que los
usen en sus lectura.
Don Quijote y Rocinante Sancho Panza y su asno
El cura El
bachiller Sansón Carrasco Dulcinea
la sobrina La novia de don Quijote El ama y Teresa Panza
La mujer de Sancho Panza
Miguel de Cervantes (El autor)
MATERIALES Y PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS.
1) Pegar esta hoja sobre una cartulina para trabajar.
2) Recortar los marcadores con las tijeras.
3) Realizar diversos juegos como el siguiente: utilizando
varios juegos de marcadores (los de tres o cinco participantes), colocar los
marcadores boca abajo de manera aleatoria. Luego, y sucesivamente, cada persona
levantará dos cartas y si coinciden se quedará con ellas. En caso contrario,
las volverá a colocar en el sitio donde estaban. Gana el alumno o la alumna que
más marcadores haya obtenido.
4) Utilizar los marcadores dentro de libros para que el
alumnado aprenda su auténtico uso.
5) Regalar los marcadores que desee a sus padres, madres o
familiares más apreciados.
Alternativa a esta actividad en vez de los marcadores
- Pintamos los
personajes de este famoso libro para adornar la clase.
Todos los caballeros
debían cuidar sus armas durante la noche Sancho
Panza se va con don Quijote, que
le han prometido ser gobernador de una ínsula en el mundo. Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; pues es
reina y señora mía; que sus cabellos son de oro, su frente campos elíseos, sus
cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales,
perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, mar¿ l sus manos, su
blancura nieve... (Parte I, capítulo XIII).
Objetivos específicos de esta actividad:
a) Adornar la clase/pasillo
con las imágenes del cuaderno coloreadas por el alumno.
b) Buscar imágenes de don Quijote en Internet
que sirvan para adornar la clase con ayuda del profesorado o su familia.
c) Escuchar la historia, leída por el profesorado, de los
episodios que se cuentan en estas historias.
MATERIALES — Historias adaptadas para estas edades de don
Quijote para que sean leídas por el profesorado (anexo a continuación, en la
página siguiente).
— Poemas para que sean leídos por el alumnado o escritos en
hojas, en función del nivel.
PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS
1) Colorear los dibujos.
2) Leer historias y
poemas de don Quijote. Se puede memorizar alguna estrofa de los poemas
sugeridos, como un juego.
3) Se buscan más imágenes de don Quijote en casa y en clase.
4) Se adorna la clase.
JUEVES
Actividad 1: HISTORIAS ADAPTADAS (para ser contadas y comentadas)
DON QUIJOTE VELA SUS ARMAS EN... Don Quijote iba solo por los campos cabalgando sobre su famoso caballo Rocinante buscando un lugar donde quedarse. Iba mirando para todas partes por ver si descubriría algún castillo. Entonces vio, no lejos del camino por donde iba, una venta. Estaban en la puerta dos mujeres, las cuales iban a Sevilla con unos campesinos que en la venta estaban para pasar la noche. Y como nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído se le antojó que era un castillo. Don Quijote creía que era algún famoso castillo y que le servían con música, y el ventero, el gobernador del castillo. Pero lo que don Quijote quería era verse armado caballero, para poder ir en busca de grandes aventuras.
Pero, ¿qué era armarse caballero? Pues significaba que para ser un caballero andante e ir por el mundo matando gigantes, fantasmas y diablos y ayudando a todas las personas y niños, debía estar toda una noche cuidando sus armas al aire libre, en un jardín o en un patio. Cuando las dos mujeres que estaban en la puerta vieron a don Quijote y su extraña fi gura de caballero andante, se empezaron a reír. Al oír estas risas salió el ventero, un hombre muy gordo y muy tranquilo y dijo a don Quijote: «Si usted lo desea puede comer y quedarse a dormir en esta venta».
Don Quijote le da las gracias y le dice: «Para mí, señor, cualquier cosa basta». A continuación, le dijo que cuidara de su caballo Rocinante, y las dos mujeres comenzaron a quitarle la armadura que traía para que se sintiera más cómodo, mientras don Quijote les decía: «Nunca un caballero fue tan bien servido». Después de comer, don Quijote seguía pensando que tenía que velar sus armas para poder ser un verdadero caballero. Entonces llamó al ventero, se fueron a las caballerizas, se puso de rodillas y le dijo: «No me levantaré jamás hasta que usted, valeroso castellano, me nombre caballero». El ventero se dio cuenta de que lo estaban confundiendo y que don Quijote no estaba muy bien de la cabeza, por lo que intentó levantarlo del suelo y, como no pudo, le dijo que accedía. Don Quijote se levantó del suelo y le dijo que se quedaría toda la noche guardando y vigilando sus armas hasta que por la mañana lo nombrara caballero andante, para poder ir por el mundo.
Así se quedó don Quijote, que recogió su armadura, su lanza y su escudo y los puso sobre una pila que estaba junto a un pozo y, bajo la claridad de la luna, comenzó a pasear.
Al día siguiente, se cumplió el ceremonial de armarse caballero: una vez que don Quijote se volvió a poner toda su armadura, el ventero le dio un pescotazo, golpe que se daba con la espada sobre la nuca, y luego el espaldarazo, un golpe con la espada sobre cada uno de los hombros.
No veía la hora don Quijote de verse caballero y salir en busca de aventuras, así que ensilló a Rocinante, se subió y salió a campo abierto.
"Adaptación para niños de los capítulos I y II de la 1.a parte de don Quijote"
Actividad 2:POEMAS INFANTILES SOBRE LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE
Autora: Carmen Gil Martínez. http://www.poemitas.com
Don Quijote Montado en flaco rocino, con lanza y con armadura, cabalga por la llanura, más allá del quinto pino. Va paseando errabundo, decidido y muy sonriente; quiere salvar a la gente y arreglar un poco el mundo. Todos llaman don Quijote a un héroe tan atrevido, que por flaco y escurrido, mas parece un monigote. No hay duda de su nobleza, pero con tanta lectura y sus ganas de aventura, ha perdido la cabeza. Y a lomos de Rocinante —según chismea un vecino— ha confundido un molino con un terrible gigante. Suspira por Dulcinea, una porquera forzuda, berreona y bigotuda, que tiene fama de fea. Pero él la ve tan bonita... Y a todos hace jurar que es la labriega vulgar una princesa exquisita. Aunque el hidalgo cenceño* pase por ser un lunático, a mí me cae simpático porque cabalga en un sueño.
Sancho Panza Era un labriego simplón con terruño y sementera, poca sal en la mollera y mucha en el corazón. Se llamaba Sancho Panza y trabajó de escudero de un famoso caballero: don Quijote de la Mancha. Quería el hombre sencillo, ayudando a su señor, llegar a gobernador y vivir en un castillo.
Así que dejó su huerto para salir al camino, y, montado en un pollino, deshacer más de un entuerto. Pero el pobre desgraciado no hacía nada derecho: salía siempre maltrecho y con un ojo morado. Incluso en una ocasión en un bosque silencioso lo invadió un miedo horroroso y se cagó en el calzón. Sancho iba de lío en lío; en la cabeza montones de muy buenas intenciones y el estómago vacío. Mas, pese a tanto accidente, llegó a una gran conclusión: no es tan mala ocupación la de ayudar a la gente.
Dulcinea Préstame mucha atención: a don Quijote el famoso una dama del Toboso le ha robado el corazón. Me han dicho que Dulcinea no tiene un trato muy fi no, que huele siempre a gorrino y que no chilla, berrea. Dicen que va en alpargatas, que se le escapa algún pedo y levanta con un dedo cuatro sacos de patatas. Que luce en pleno bigote un lunar negro y peludo, que, por cierto, no es menudo, y encandila a don Quijote. Este amor al mundo asombra, pues la señora es mandona, bravucona y muy guasona, y se ríe de su sombra. Pero el hidalgo manchego la ve delicada y bella porque está loco por ella; ¡para algo el amor es ciego!
Se termina haciendo "el poema del grupo" que será expuesto en el aula.
Actividad 3: GRAN TRIVIAL
Hablando de la obsesión de Don Quijote por los libros de caballería, se facilita a los alumnos la toma de contacto con este género literario tan abundante durante la época medieval y ya en desuso en los tiempos de Cervantes, siempre teniendo presente el nivel de los alumnos 8/9 años.
Para simplificar la búsqueda se les facilita las siguientes páginas web: http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_caballer%c3%adas http://www.frikipedia.es/friki/Novela_caballeresca http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237
Los alumnos, en pequeños grupos, recogerán toda la información necesaria sobre el tema de la caballería y con la ayuda del profesor completarán una tabla en la que clasificarán las características más peculiares del género caballeresco.
VIERNES
REPRESENTACIONES: según programa
3º Títeres
POSIBLES ACTIVIDADES EXTRAS
- Concurso
de representación: un cuadro con personajes que tengan que ver o bien con el
Quijote o con otros personajes de su vida.
Se les dice
el día anterior para que puedan traer cosas de casa.
Se trata de
hacer escenas congeladas significativas y divertidas
- Los
mayores leen a los más pequeños, pero reparten palabras, que se repitan mucho,
a los niños de tal forma que cada vez que la escuchen tienen que hacer algo,
levantar la palabra, ponérsela en la cabeza, poner palitos para que cuenten
cuantas veces ha salido. Debe ser una
lectura de varios, si es diálogos mejor, más emocionante y divertido.
- Se puede
escribir al Instituto Cervantes y preguntar si pueden mandar algo para niños o
hacer alguna actividad
- Hacer una
"Caza del Tesoro" con pruebas, preguntas y juegos en el patio. Gana
tu propio "Molino" (o .... caballo, escudero, ..... )
- Descubre
el personaje que hay detrás: se van levantando partes para descubrirlo. El
equipo que consiga adivinar más con menos levantadas gana.
- Hacer una
guía de pueblos por los que pasa "Don Quijote" en sus andanzas, o un
mapa.
REPRESENTACIÓN
Hilo
conductor: creo que lo más importante es tener un hilo conductor a través del
cual se vayan encajando diferentes actuaciones para que cada curso pueda
intervenir en función de sus capacidades y características.
Los de 6º se
encargan de hacer una introducción al personaje y luego según va transcurriendo
su vida los cursos van actuando.
Poemas,
narraciones, canciones, bailes, representaciones .....
CONCLUSIONES
Llevar al aula y en nuestro caso a todo el centro un autor
de estas característica y su obra maestra como el Don Quijote representa un
recorrido formativo que no dejará a ningún alumno o persona que se acerque a
disfrutar indiferente.
A través de esta semana cultural hemos querido ir más allá de lo convencional, buscar fórmulas creativas que puedan capturar
la atención y el interés de nuestros alumnos principalmente. Con la aportación
de este trabajo poner de manifiesto la reflexión sobre posibles cambios de
metodologías aún más atractivas, participativas y lúdicas. En este sentido se
ha enfocado el trabajo desde una perspectiva interdisciplinar que ha permitido
a cada docente implicado en el proyecto llevar a cabo sus tareas de forma
cooperativa, sobrepasando cualquier clase de límite e integrando sus
competencias a las de los demás profesionales. Esta actitud nos puede permitir
abrirnos y compartir experiencias que no pertenecen a nuestra formación y que
nos pueden enriquecer.
El desarrollo de las actividades se ha estructurado por
bloques que pudiesen tener una relativa
independencia entre sí, porque hay que estar abiertos a sorpresas.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Navarro Durán, Rosa (2007) “El
Quijote contado a los niños”. Barcelona: edebé.
Sánchez Aguilar, Agustín (2011) “Erase
una vez Don Quijote”. Barcelona: Vicens Vives.
DVD “Don Quijote de la Mancha”
dibujos animados, Romagosa International Merchandising, s.l.
páginas web:
Webs
http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm Actividades interactivas
para niños sobre la biografía y la obra de Miguel de Cervantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_caballer%c3%adas
http://www.frikipedia.es/friki/Novela_caballeresca
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237
http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html
http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_castilla_mancha.html
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html
https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc
(para la introducción)
http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
http://www.edinumen.es/index.php?option=com_illbethere&controller=events&task=view&id=152&Itemid=97
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Media/P9.htm
Página web sobre la caballería.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html
Pautas para la realización de
cómics.
http://www.youtube.com/watch?v=_6UQMQGWysc&list=HL1339667904&feature=mh_lolz
Secuencia del dibujo animado “Don Quijote de la Mancha” doblada por los alumnos
del colegio
Página web del Ministerio de
Educación sobre la comunicación radiofónica.
http://www.youtube.com/watch?v=u_uV6XDlh0c&list=HL1340961994&feature=mh_lolz
Entrevista radiofónica a don Quijote grabada por los alumnos del Colegio
Novaro-Cavour de Nápoles
http://centros4.pntic.mec.es/cp.luis.casado/Quijote
(actividades-pasatiempos) para ampliación.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iesmenceyacaymo/
http://www.poemitas.com