ACTIVIDAD 2 - Comunicación
escrita: la lectura
Preparación para la lectura:
el
profesor hará una pequeña introducción del tema que hemos elegido, un relato de
aventuras, para los alumnos de 5º de primaria, los mitos son aventuras que a
los niños les encantan, a pesar de que ciertos datos les pueden resultar algo
lejanos, es como viajar a un lugar fantástico en el que la imaginación puede
resurgir y avivarse.
En la
introducción a la lectura el profesor hablará de la figura de Ulises también conocido como Odiseo, rey de Ítaca. Allí vivía junto a su bella
esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos
príncipes griegos, emprendió un largo viaje para tomar la ciudad de Troya. Esta
ciudad rodeada por murallas era infranqueable. Ulises que era muy inteligente,
después de fracasar en varios intentos, tuvo la gran idea de construir un
caballo de madera gigantesco, que ofrecería como regalo, lo que los Troyanos no
esperaban era la gran sorpresa que les aguardaba.
Así
una tras otra, mil aventuras, y ahora una de las últimas ya camino a casa, para
estar junto a su querida Penélope.
Una
vez introducido el tema se le dará a los alumnos de 5 a 8 minutos para que lean
la historia en voz baja. Pidiéndoles que además hagan el trabajo de seguir cual
es la relación entre la historia y el título. Si ellos después de leerlo
pondrían el mismo o lo cambiarían.
Principalmente
me fijaré en el interés que mostrarán al leer la historia, si pasan rápido por
ella o leen con suficiente interés que se detienen en palabras que pueden ser
más complejas. Iré paseando en silencio para tomar nota de esta actitud.
Si por
alguna razón se detienen en alguna palabra se la explicaré personalmente para
luego poder comentarla cuando hayan terminado al final de la lectura. Suele
pasar que son las mismas, y también es importante que lo que a uno le resulte
más complicado lo pregunte más a nivel personal que general, pero luego le
viene bien a todos el comentario. Unos para repasar y otros para entender
mejor.
Ulises y las Sirenas
Uno de
los muchos peligros sobre los que la hechicera advirtió a Ulises, era el que
correrían al pasar frente a la isla de las Sirenas.
Esta
isla estaba habitada por mujeres muy raras. De la cintura para abajo, tenían la
forma y las escamas de un gran pez y de la cintura para arriba tenían todo el
aspecto de una mujer. Las sirenas eran muy crueles a pesar de tener un aspecto
inofensivo. Estaban dotadas de una voz extraordinaria. Pasaban los días y las
noches sentadas sobre el césped, frente al mar, cantando dulces y atrayentes
canciones. Pero esa voz melodiosa y cautivante era una trampa mortal para los
hombres que la escuchaban, ya que no podían resistir la tentación de acercarse
a ellas. Una vez en tierra, las sirenas mataban a los hombres y los
descuartizaban. Luego amontonaban las calaveras como si fueran trofeos.
Circe le
advirtió a Ulises:
-El
hombre que escuche la canción de las sirenas, jamás volverá a ver a su esposa y
a sus hijos.
- Luego
le aconsejó la manera de evitar el peligro.
La nave
se acercaba rápidamente impulsada por una suave brisa, pero un conjuro de las
sirenas detuvo el viento y los hombres tuvieron que avanzar lentamente
utilizando los remos.
Como un
eco a la distancia, comenzaron a escuchar lo que parecía ser una canción.
Ulises rápidamente taponó los oídos de sus hombres con cera y luego les pidió
que lo ataran fuertemente al mástil de la nave y que por más que rogara y
suplicara no lo desataran por nada del mundo. Luego les ordenó remar con todas
sus fuerzas para escapar velozmente de esa terrible atracción.
La nave
comenzó a deslizarse junto a la isla y las sirenas redoblaron sus esfuerzos por
atraerlos cantando las más cautivantes canciones.
-¡Ven,
Ulises! Detén tu nave para escuchar nuestras voces. Cantaremos para ti las
Glorias de las Victorias Griegas. ¡Ven, valiente Ulises!
Ulises,
al escuchar esas voces, sintió una poderosa atracción. Podía ver a las hermosas
sirenas, tendidas entre las flores al borde del mar. Ulises, lloró y pataleó,
implorando a sus hombres que lo dejaran libre para reunirse con ellas.
Como los
hombres tenían sus oídos tapados no sufrieron el efecto del encantamiento y en
lugar de soltar a Ulises, lo amarraron con más fuerza contra el mástil mientras
él luchaba con todas sus fuerzas para liberarse.
Los
marineros remaron con tanta fuerza, que pronto se encontraron lejos de esa
peligrosa isla. Una vez en alta mar, los hombres desataron a Ulises y se
quitaron los tapones de los oídos.
El
peligro ya había pasado.
Así
Ulises se convirtió en el único hombre que habiendo escuchando el canto de las
sirenas vivió para contarlo.
Cuenta la leyenda
que las sirenas, devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron
ahogadas.
-
Después de leer:
- Actividad/es de memoria a corto plazo
(10 minutos)
Después
de la lectura haremos la primera pregunta que se había hecho antes de empezar:
¿Estás de acuerdo con el título de la historia? ¿Lo cambiarías?
Las
preguntas siguientes servirán para reconstruir cual es el tema:
-
¿Quién es Ulises?
-
¿Adonde se dirige y porqué?
-
¿Cual es el problema al que se enfrenta?
-
¿Lo resuelve?¿Cómo?
-
¿Podrías hacer alguna descripción de los diferentes personajes que aparecen en
la historia? (búsqueda de adjetivos para poder más tarde hacer juicios sobre
ellos)
- Actividad/es para favorecer la atención:
Compara las
listas de palabras y haz una clasificación en dos grupos, las listas están
mezcladas:
Esta segunda actividad solo la haremos si nos da tiempo, intentar leerla con las palabras que hemos medio borrado |
- Actividad/es para favorecer la habilidad
visual
(8/10 minutos)
Leer el texto
teniendo en cuenta que las palabras en negrita tienen invertidas las letras:
Como un oce a la distancia, comenzaron a
escuchar lo que
parecía ser una nóicnac.
Ulises rápidamente taponó los oídos
de sus hombres con cera y luego les pidió
que lo ataran
fuertemente al mástil de la evan
y que por más que rogara
y suplicara no lo naratased
por nada del mundo. Luego
les ordenó remar con todas sus fuerzas arap escapar
velozmente de ase terrible atracción.
La nave
comenzó a deslizarse otnuj a la isla
y las
sirenas redoblaron sus esfuerzos por atraerlos
cantando las más
cautivantes senoicnac.
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular
(8/10 minutos)
Buscar las
diferentes palabras que aparecen en la lectura y en los siguientes dibujos,
primero en el de la izquierda, comparándolo luego con el de la derecha, busca
las palabras que se repiten en ambos.
- Actividad/es de comprensión global que
incluya hipótesis e inferencias.
(Esta actividad
durará unos 10 minutos, primero se hace de forma individual, luego se comenta
con el compañero y finalmente se pone en común con toda la clase)
¿Cuál es la
definición más adecuada?
Detener:
- Parar
una cosa, impedir que siga en movimiento.
-
Tener algo bajo control.
-
Poner las cosas en un lugar donde puedas volver a encontrarlas.
|
Hechicera:
- Una
mujer que realiza diferentes trabajos para otras personas.
-
Persona que recurre a métodos particulares de plantas para curar.
-
Persona que vive en el bosque con los animales.
|
Redoblar:
-
Tomar algo varias veces.
-
Volver una y otra vez sobre lo mismo.
-
Aumentar una cosa el doble.
|
Melodiosa:
- Un
tipo de onda sonora.
-
Dentro de la música, un tono sencillo y agradable de escuchar.
- Una
persona que hace con suavidad las cosas.
|
Taponar:
-
Poner una cosa encima de otra.
-
Cerrar un orificio con un tapón.
-
Hacer que nadie pase dos veces por el mismo sitio.
|
Tentación:
-
Algo que es muy atractivo pero cuando lo haces te sienta mal.
- Un
animal que tiene tentáculos.
- Una
acción que solo puedes hacer de vez en cuando.
|
Remo:
- Pala
de madera para impulsar las embarcaciones por el agua.
- Palo
utilizado para alcanzar objetos a gran altura.
-
Utensilio que sirve para conseguir remover pequeños objetos.
|
Amontonar:
-
Montar sobre diferentes animales para trasladarse de un lugar a otro.
-
Poner muchas cosas juntas sin distinguir si es el lugar o no.
-
Colocar diferentes cosas juntas en un mismo lugar.
|
- Actividad/es para mejorar la lectura en voz
alta.
(10 minutos)
Para mejorar la lectura en voz alta, y
teniendo en cuenta que ya hemos hecho muchos ejercicios antes para la agilidad
visual y fluidez. Los alumnos tendrán 1/1:30 minutos para elegir un párrafo de
la lectura que les guste o les atraiga por cualquier razón y lo leerán en voz
alta. Procurando tener una entonación que esté llena de significado.
Se hará por partes, el profesor dividirá el
texto en 4 partes de tal forma que los alumnos leerán la parte elegida por
orden. No importa que se repita pues cada uno le puede dar una entonación
personal. Es importante que los alumnos sientan que pueden hacer esta lectura
de forma personalizada.
- Evaluación y autoevaluación de los niños:
La evaluación que realizará el profesor irá
principalmente enfocada a como han ido transcurriendo las diferentes
actividades, si los alumnos han ido adquiriendo fluidez, han comprendido y han
podido seguir la historia. El profesor hará una crítica constructiva dando un
modelo adecuado si hiciese falta.
Los alumnos harán una autoevaluación
valorando lo que ha supuesto para ellos a nivel de dificultad y aprendizaje el
paso por las diferentes actividades.
Se les proporcionará una rúbrica para que puedan hacerlo de forma adecuada.