Actividad bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral
La actividad de comunicación oral y gran grupo planteada
consiste en organizar un debate en el que participen de forma organizada
sabiendo además que contamos con alumnos con características concretas, uno que
le cuesta participar y otro que no escucha y habla continuamente para imponer
su punto de vista.
Deberemos tener presente para la realización de esta tarea
los siguientes puntos:
1.1 Lenguaje, lengua y
comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral
1.4 Desarrollo
comunicativo oral en Educación Primaria
El tema
escogido como punto de partida es "Hacer un listado de normas de
convivencia en la clase para presentar a dirección".
La clase
debate se realizaría en 4º de primaria, aquí los alumnos ya van teniendo 9 años
y se les piden una serie de responsabilidades a las cuales ya pueden hacerles
frente. Están entrando en la edad de la razón, dejando a un lado la intuición.
Todavía les queda un poco de apego a lo sensible y emocional pero se puede
hablar con ellos porque están desarrollando el sentido del tiempo más práctico y
detallado. Comprenden que lo que les apetece no es muchas veces lo más
adecuado. Y se fían del adulto, el profesor es alguien que no solo enseña si no
que también acompaña y te puede ayudar a realizar esos esfuerzos que todavía por
motivación propia no haces. Van entendiendo que pertenecen a un grupo al que
tienen que tener en cuenta, y eso les lleva a comprender el significado de lo
que es la tolerancia. En este punto es muy importante ayudarles a la reflexión,
la toma de decisiones no se puede hacer al azar, lo que se decide tiene sus
consecuencias.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Después
de dos meses de clase, a principios de noviembre, ya nos conocemos todos,
sabemos cómo funciona el colegio, lo que se nos pide y como son nuestros
compañeros. Ya hemos hecho amigos y conocemos a qué nivel está cada uno. El
profesor-tutor quiere fomentar la responsabilidad y para ello se plantea esta
actividad. Hay una hora a la semana que se dedica exclusivamente a comentar
temas que le preocupan tanto al tutor como a los alumnos. Los primeros meses el
tutor ha llevado la voz cantante en esta hora y es el que planteaba los temas y
por donde había que ir para llegar a un punto de convivencia adecuado. Pero hay
que avanzar, muchas veces se les pide a los alumnos responsabilidades y luego
no se les ofrecen los instrumentos para llevarla a efecto. Así que la propuesta
consiste en que deben plantear un "decálogo de convivencia para el curso y
el grupo".
El
profesor hará el planteamiento y lo explicará en una hora, poniendo ejemplos para
que ellos sepan mejor en qué consiste, haciéndoles además caer en la cuenta de
lo que ya tienen, hacen y el porqué es importante llegar a un acuerdo. Se les
insistirá en que el resultado les ayudará a un mejor estar en la clase y con
ello el aprendizaje será más adecuado y fácil y les gustará estar y volver al
colegio cada día. Como las líneas de la carretera, ayudan a que muchos coches
podamos conducir y llegar a donde nos dirigimos sin molestarnos ni tener
accidentes. Ellas nos indican si no debemos adelantar o si sí, donde se termina
la carretera, la dirección que lleva ..... Las normas son racionales y no
abusivas, por eso hay que tener en cuenta muchos factores. Con esto en la
cabeza comentarán durante la semana. y en la case siguiente se presentarán las
propuestas.
DEBATE
Al
empezar la clase las mesas estarán divididas en dos semicírculos enfrentados,
cada uno de dos filas, para que quepan bien. La clase es de 24 alumnos. Se
sentarán en sus sitios porque ya llevan distribuidos así más de una semana, es
algo que el profesor ya tenía pensado y los grupos los tenía en la cabeza
conociendo la realidad del grupo. Los alumnos lo verán con naturalidad y no se
harán gran problema de con ello.
Una vez
sentados se darán las pautas necesarias para el desarrollo adecuado del debate.
Estarán escritas en la pizarra para poder hacer referencia a ellas en cualquier
momento.
Ø
Solo se hablará de uno en uno
Ø
Habrá que levantar la mano para pedir turno y respetar lo que el moderador
indique
Ø
Cuando se hagan propuestas estas no pueden en ningún caso ir en contra de
otra propuesta ya hecha
Ø
El vocabulario utilizado debe ser siempre adecuado
Ø Se mantendrá un clima de orden y silencio
El tutor
explicará cómo se desarrollará el debate:
- Habrá:
§
un moderador general: apunta y facilita los turnos de palabra
§ un secretario: apunta las ideas que se van a tratar, lo que se habla,
leerá las conclusiones
§ un portavoz: comunicará las ideas centrales de acuerdo del grupo
- un secretario adjunto: ayudante del secretario para leer conclusiones y tomar notas
- Al empezar la clase el
profesor explica cómo se realizará la actividad, nombrará al moderador,
secretarios y portavoz de los dos grupos. Repasa con ellos las normas y les da
10 minutos para que tranquilamente puedan poner en común cada grupo su
propuesta (que han trabajado durante la semana pero no sabían quienes estarían
juntos).
- Una vez comenzado el
debate se les recuerda las normas escritas en la pizarra y se les comenta que
el profesor tomará nota de cómo han sido sus participaciones tanto a nivel
individual como en grupo. Esto es importante porque uno de los objetivos es que
se den cuenta que lo que uno hace bien o mal tiene repercusión en el grupo
- El alumno que es
permanentemente molesto y habla sin permiso y sin respeto será el portavoz del
grupo. Porque el problema general de estos niños es que necesitan sentirse
protagonistas, son individualistas y las normas no las tienen ni asimiladas ni
asentadas. Si se les ofrece un papel como este sienten que son atendidos, el
grupo depende de ellos pero él a su vez debe también responder adecuadamente.
- El alumno alumno que le cuesta participar será el ayudante del
secretario. Se le indicará que su labor es muy importante pues muchas veces un
debate es rápido y el secretario no puede tomar nota de todo. Leerá las
conclusiones finales, ya que al no ser algo propio y estar escritas le resultará
más fácil.
Cualquiera de los papeles puede ser destituido si el comportamiento no es
el adecuado.
Se trata de una situación real hecha bien se propondrá en dirección.
Cada propuesta debe ir acompañada de un razonamiento, forma de realizarlas
y unas consecuencias.
Una vez iniciado el debate el profesor es un mero espectador, irá tomando
nota de cómo se desarrolla la actividad y estará atento a cualquier problema
que pueda surgir.
EVALUACIÓN
Consistirá
en tomar nota, primero si se ha cubierto el objetivo, llegar a formular el
decálogo. Y segundo de como se ha desarrollado todo, cuáles han sido los puntos
de:
§
comunicación
§ escucha
§
razonamiento