viernes, 20 de febrero de 2015

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Actividad bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral


La actividad de comunicación oral y gran grupo planteada consiste en organizar un debate en el que participen de forma organizada sabiendo además que contamos con alumnos con características concretas, uno que le cuesta participar y otro que no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Deberemos tener presente para la realización de esta tarea los siguientes puntos:

1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral
1.4 Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria

         El tema escogido como punto de partida es "Hacer un listado de normas de convivencia en la clase para presentar a dirección".
La clase debate se realizaría en 4º de primaria, aquí los alumnos ya van teniendo 9 años y se les piden una serie de responsabilidades a las cuales ya pueden hacerles frente. Están entrando en la edad de la razón, dejando a un lado la intuición. Todavía les queda un poco de apego a lo sensible y emocional pero se puede hablar con ellos porque están desarrollando el sentido del tiempo más práctico y detallado. Comprenden que lo que les apetece no es muchas veces lo más adecuado. Y se fían del adulto, el profesor es alguien que no solo enseña si no que también acompaña y te puede ayudar a realizar esos esfuerzos que todavía por motivación propia no haces. Van entendiendo que pertenecen a un grupo al que tienen que tener en cuenta, y eso les lleva a comprender el significado de lo que es la tolerancia. En este punto es muy importante ayudarles a la reflexión, la toma de decisiones no se puede hacer al azar, lo que se decide tiene sus consecuencias.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Después de dos meses de clase, a principios de noviembre, ya nos conocemos todos, sabemos cómo funciona el colegio, lo que se nos pide y como son nuestros compañeros. Ya hemos hecho amigos y conocemos a qué nivel está cada uno. El profesor-tutor quiere fomentar la responsabilidad y para ello se plantea esta actividad. Hay una hora a la semana que se dedica exclusivamente a comentar temas que le preocupan tanto al tutor como a los alumnos. Los primeros meses el tutor ha llevado la voz cantante en esta hora y es el que planteaba los temas y por donde había que ir para llegar a un punto de convivencia adecuado. Pero hay que avanzar, muchas veces se les pide a los alumnos responsabilidades y luego no se les ofrecen los instrumentos para llevarla a efecto. Así que la propuesta consiste en que deben plantear un "decálogo de convivencia para el curso y el grupo".

El profesor hará el planteamiento y lo explicará en una hora, poniendo ejemplos para que ellos sepan mejor en qué consiste, haciéndoles además caer en la cuenta de lo que ya tienen, hacen y el porqué es importante llegar a un acuerdo. Se les insistirá en que el resultado les ayudará a un mejor estar en la clase y con ello el aprendizaje será más adecuado y fácil y les gustará estar y volver al colegio cada día. Como las líneas de la carretera, ayudan a que muchos coches podamos conducir y llegar a donde nos dirigimos sin molestarnos ni tener accidentes. Ellas nos indican si no debemos adelantar o si sí, donde se termina la carretera, la dirección que lleva ..... Las normas son racionales y no abusivas, por eso hay que tener en cuenta muchos factores. Con esto en la cabeza comentarán durante la semana. y en la case siguiente se presentarán las propuestas.


DEBATE

    Al empezar la clase las mesas estarán divididas en dos semicírculos enfrentados, cada uno de dos filas, para que quepan bien. La clase es de 24 alumnos. Se sentarán en sus sitios porque ya llevan distribuidos así más de una semana, es algo que el profesor ya tenía pensado y los grupos los tenía en la cabeza conociendo la realidad del grupo. Los alumnos lo verán con naturalidad y no se harán gran problema de con ello.
Una vez sentados se darán las pautas necesarias para el desarrollo adecuado del debate. Estarán escritas en la pizarra para poder hacer referencia a ellas en cualquier momento.
    Ø  Solo se hablará de uno en uno
    Ø  Habrá que levantar la mano para pedir turno y respetar lo que el moderador indique
    Ø  Cuando se hagan propuestas estas no pueden en ningún caso ir en contra de otra propuesta ya hecha
    Ø  El vocabulario utilizado debe ser siempre adecuado
    Ø  Se mantendrá un clima de orden y silencio

El tutor explicará cómo se desarrollará el debate:
- Habrá:
§      un moderador general: apunta y facilita los turnos de palabra
§     un secretario: apunta las ideas que se van a tratar, lo que se habla, leerá las conclusiones
§    un portavoz: comunicará las ideas centrales de acuerdo del grupo
     - un secretario adjunto: ayudante del secretario para leer conclusiones y tomar notas

- Al empezar la clase el profesor explica cómo se realizará la actividad, nombrará al moderador, secretarios y portavoz de los dos grupos. Repasa con ellos las normas y les da 10 minutos para que tranquilamente puedan poner en común cada grupo su propuesta (que han trabajado durante la semana pero no sabían quienes estarían juntos).
- Una vez comenzado el debate se les recuerda las normas escritas en la pizarra y se les comenta que el profesor tomará nota de cómo han sido sus participaciones tanto a nivel individual como en grupo. Esto es importante porque uno de los objetivos es que se den cuenta que lo que uno hace bien o mal tiene repercusión en el grupo
- El alumno que es permanentemente molesto y habla sin permiso y sin respeto será el portavoz del grupo. Porque el problema general de estos niños es que necesitan sentirse protagonistas, son individualistas y las normas no las tienen ni asimiladas ni asentadas. Si se les ofrece un papel como este sienten que son atendidos, el grupo depende de ellos pero él a su vez debe también responder adecuadamente.
- El alumno alumno que le cuesta participar será el ayudante del secretario. Se le indicará que su labor es muy importante pues muchas veces un debate es rápido y el secretario no puede tomar nota de todo. Leerá las conclusiones finales, ya que al no ser algo propio y estar escritas le resultará más fácil.
Cualquiera de los papeles puede ser destituido si el comportamiento no es el adecuado.
Se trata de una situación real hecha bien se propondrá en dirección.
Cada propuesta debe ir acompañada de un razonamiento, forma de realizarlas y unas consecuencias.
Una vez iniciado el debate el profesor es un mero espectador, irá tomando nota de cómo se desarrolla la actividad y estará atento a cualquier problema que pueda surgir.


EVALUACIÓN

Consistirá en tomar nota, primero si se ha cubierto el objetivo, llegar a formular el decálogo. Y segundo de como se ha desarrollado todo, cuáles han sido los puntos de:

      §  comunicación
      §  escucha

      §  razonamiento