sábado, 18 de abril de 2015

BLOQUE III
DISEÑO DE PLANES DE TRABAJO PARA NIÑOS CON DIFICULTADES


Para el diseño de actividades relacionadas con la grafomotricidad debemos tener primero muy presente que significa, su uso y los procesos generales necesarios para llevarlo a cabo de la forma más adecuada y efectiva
Se utiliza en la escritura manuscrita y lleva asociado un control que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Todo ello es importante a la hora de realizar las actividades para aquellos niños que tengan una dificultad en cualquiera de estos puntos. Por lo deben ir enfocadas a la mejora del punto donde esté el problema. Y muchas veces no se trata de hacer el mismo ejercicio más veces, si no de los previos. Es decir ejercicios que ayuden a desarrollar de forma adecuada un mejor tono muscular, ubicación espacial ....  Probablemente el copiar y escribir sea el último de los pasos.
En todas las edades debemos tener presente que el niño debe estar motivado, nos enfrentamos a un niño que no avanza con normalidad y probablemente esté midiéndose permanentemente con la forma de hacer de sus compañeros, por esta razón debe sentir que el trabajo que hace es algo que está al alcance de su mano y puede ir mejorándolo hasta llegar a estar satisfecho. Esto requiere un conocimiento importante del alumno, saber en qué punto madurativo se encuentra para comenzar nuestro trabajo desde ese punto. No se trata de llegar muy rápido o muy alto, si no de cubrir cada etapa de forma adecuada.
Sabiendo que las condiciones generales de la actividad grafomotriz deben cubrir el control motor grueso y el fino vamos a plantear ciertas actividades que corresponden a diferentes cursos.

2º PRIMARIA

En este curso todavía hay mucho camino que recorrer y debemos sentar bien las bases, por ello es necesario diseñar y desarrollar tareas que favorezcan esto:
- de ubicación espacial, primero en el lugar donde se encuentra: clase, desarrollo de donde están situadas las cosas, delante/detrás, arriba/abajo, a la derecha/izquierda, .... Para luego pasar a la parte del plano, aunque primero empezamos por la mesa y después al papel.
- ejercicios de tono muscular: recortar con tijeras, trocitos de papel, pegar bolitas o los mismos trocitos de papel cortados, hacer rollitos de plastilina o bolitas....
- hacer puzles
- juegos de pinchitos de colores en los que se hacen grecas y formas.
- hacer dibujos en la pizarra, de tiza, de rotuladores o digital, o en papel continuo, utilizando tiza, rotulador, pinceles, ceras ... de tal forma que ellos se vayan encontrando a gusto con su trabajo. Ven en otro soporte lo que quieren expresar.
Todos estos ejercicios se harán durante una media hora cada día en clase.
Cuando se vaya viendo que el control es cada vez mejor se va pasando a ejercicios en el papel en el que lo primero es aprender a controlar los trazos.

Actividades en el papel:
  §  Huellas y caminos: para favorecer el desarrollo de las yemas de los dedos con la experimentación de materiales plásticos
  §  Garabateo: desarrollo del garabato espontaneó o sugerido
  §  Representación simbólica: para fomentar la creación del trazado representativo.
  §  Colorear: desarrollar el progresivo control de la amplitud del trazo
  §  Decoración: fomentar la regularidad del trazo gráfico espontáneo
  §  Recorridos: lograr una mayor fijación del gesto gráfico mediante la representación de trayectorias
  §  actividades gráficas: desarrollar la coordinación visomanual fina. Sugerencias:
§  punteado
§  rayado
§  caminos
§  trazados básicos
§  calco
§  copia
§  siluetas
§  completar
§  bordear
§  dibujo libre
§  pintura: con pincel o ceras
§  juego del geoplano
§  dibujar grecas


  §  Trabajos ya directamente de caligrafía:




b   La evaluación se realizará teniendo en cuenta el trabajo bien hecho y terminado y el tiempo. La primera parte más de pre-ejercicios podríamos llamar solo tienen la función de presentación y ayuda al desarrollo por lo que no se evaluaran. En las fichas el trazo y la limpieza. Pues una de los objetivos que deben tener presente es que uno escribe y probablemente otro lo leerá o lo interpretará y debe coincidir. La limpieza y presentación ayudan mucho a la motivación para seguir avanzando en dificultad.

4º PRIMARIA
En principio a este nivel tenemos presente que hay bases que ya están establecidas pero aún así todos los ejercicios de tonificación muscular y orientación espacial son muy importantes y se deben seguir planteando aunque con unos puntos de dificultad mayor.
Ejercicios de orientación en el plano - espacial:

- En busca del mapa del tesoro



- ¿Qué hay en cada habitación?

- Describe cada casa



FICHAS:

Trabajamos el trazo y a través de la lectura la copia con 

modelos:

Para la evaluación tenemos los mismos criterios que en 2º pero sabiendo que el nivel de exigencia es mayor.





6º PRIMARIA
En este curso es muy importante tener presente que el niño es mucho más consciente del nivel en el que se encuentra que se compara con los demás y le cuesta saberse diferente. Por ello todos los ejercicios que se realicen deben ir muy encaminados a que este factor afectivo le ayude a esforzarse para estar a gusto con el trabajo hecho y vea que avanza.
Aún así insistimos en que la presentación de modelos es fundamental pues si tiene dificultades el mejor apoyo es el físico, el visual. Probablemente sus problemas sean más de destreza de trazo y ubicación espacial que de fortaleza muscular, que también puede fallar por muchas razones. Igual que en los cursos anteriores lo más importante es partir del punto donde se encuentra el alumno, no en el esquema que nos hagamos porque está en 6º.



Que esta última imágen no sea de sufrimiento si no de "yo puedo".
Por ello la forma de evaluación también será bastante personalizada, por una parte se evaluan los contenidos como con el resto de los alumnos y por otra parte su trabajo que previamente ha tenido unas directrices para que el vea como va evolucionando. Un ejemplo de rubrica sería: 



En general cada uno de los trabajos propuestos son una propuesta pues en la realidad nos encontramos con la realidad de la infinita diversidad del alumno, y ahora que está tan de moda la educación individualizada no seré yo quién lo critique, aunque si es verdad que hace falta tener un cajón lleno de posibilidades para echar mano de ello cuando lo necesites, pues si no lo tienes el tiempo te come.

Para este trabajo he utilizado los apuntes de lengua de la asignatura, Teberosky Ana, Cuadernos de educación - aprendiendo a escribir, ice 1993, Lebrero MªPaz y MªTeresa, Como y cuando enseñar a leer y escribir - 1aplicación en el aula, ed.Sintesis 1999, el blog: ideasparaclase.com, y la página web: educalab - el observatorio tecnológico (donde viene una guía de actividades muy buena y juegos interactivos para realizar).