Actividad bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral
La actividad de comunicación oral y gran grupo planteada
consiste en organizar un debate en el que participen de forma organizada
sabiendo además que contamos con alumnos con características concretas, uno que
le cuesta participar y otro que no escucha y habla continuamente para imponer
su punto de vista.
Deberemos tener presente para la realización de esta tarea
los siguientes puntos:
1.1 Lenguaje, lengua y
comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral
1.4 Desarrollo
comunicativo oral en Educación Primaria
El tema
escogido como punto de partida es "Hacer un listado de normas de
convivencia en la clase para presentar a dirección".
La clase
debate se realizaría en 4º de primaria, aquí los alumnos ya van teniendo 9 años
y se les piden una serie de responsabilidades a las cuales ya pueden hacerles
frente. Están entrando en la edad de la razón, dejando a un lado la intuición.
Todavía les queda un poco de apego a lo sensible y emocional pero se puede
hablar con ellos porque están desarrollando el sentido del tiempo más práctico y
detallado. Comprenden que lo que les apetece no es muchas veces lo más
adecuado. Y se fían del adulto, el profesor es alguien que no solo enseña si no
que también acompaña y te puede ayudar a realizar esos esfuerzos que todavía por
motivación propia no haces. Van entendiendo que pertenecen a un grupo al que
tienen que tener en cuenta, y eso les lleva a comprender el significado de lo
que es la tolerancia. En este punto es muy importante ayudarles a la reflexión,
la toma de decisiones no se puede hacer al azar, lo que se decide tiene sus
consecuencias.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Después
de dos meses de clase, a principios de noviembre, ya nos conocemos todos,
sabemos cómo funciona el colegio, lo que se nos pide y como son nuestros
compañeros. Ya hemos hecho amigos y conocemos a qué nivel está cada uno. El
profesor-tutor quiere fomentar la responsabilidad y para ello se plantea esta
actividad. Hay una hora a la semana que se dedica exclusivamente a comentar
temas que le preocupan tanto al tutor como a los alumnos. Los primeros meses el
tutor ha llevado la voz cantante en esta hora y es el que planteaba los temas y
por donde había que ir para llegar a un punto de convivencia adecuado. Pero hay
que avanzar, muchas veces se les pide a los alumnos responsabilidades y luego
no se les ofrecen los instrumentos para llevarla a efecto. Así que la propuesta
consiste en que deben plantear un "decálogo de convivencia para el curso y
el grupo".
El
profesor hará el planteamiento y lo explicará en una hora, poniendo ejemplos para
que ellos sepan mejor en qué consiste, haciéndoles además caer en la cuenta de
lo que ya tienen, hacen y el porqué es importante llegar a un acuerdo. Se les
insistirá en que el resultado les ayudará a un mejor estar en la clase y con
ello el aprendizaje será más adecuado y fácil y les gustará estar y volver al
colegio cada día. Como las líneas de la carretera, ayudan a que muchos coches
podamos conducir y llegar a donde nos dirigimos sin molestarnos ni tener
accidentes. Ellas nos indican si no debemos adelantar o si sí, donde se termina
la carretera, la dirección que lleva ..... Las normas son racionales y no
abusivas, por eso hay que tener en cuenta muchos factores. Con esto en la
cabeza comentarán durante la semana. y en la case siguiente se presentarán las
propuestas.
DEBATE
Al
empezar la clase las mesas estarán divididas en dos semicírculos enfrentados,
cada uno de dos filas, para que quepan bien. La clase es de 24 alumnos. Se
sentarán en sus sitios porque ya llevan distribuidos así más de una semana, es
algo que el profesor ya tenía pensado y los grupos los tenía en la cabeza
conociendo la realidad del grupo. Los alumnos lo verán con naturalidad y no se
harán gran problema de con ello.
Una vez
sentados se darán las pautas necesarias para el desarrollo adecuado del debate.
Estarán escritas en la pizarra para poder hacer referencia a ellas en cualquier
momento.
Ø
Solo se hablará de uno en uno
Ø
Habrá que levantar la mano para pedir turno y respetar lo que el moderador
indique
Ø
Cuando se hagan propuestas estas no pueden en ningún caso ir en contra de
otra propuesta ya hecha
Ø
El vocabulario utilizado debe ser siempre adecuado
Ø Se mantendrá un clima de orden y silencio
El tutor
explicará cómo se desarrollará el debate:
- Habrá:
§
un moderador general: apunta y facilita los turnos de palabra
§ un secretario: apunta las ideas que se van a tratar, lo que se habla,
leerá las conclusiones
§ un portavoz: comunicará las ideas centrales de acuerdo del grupo
- un secretario adjunto: ayudante del secretario para leer conclusiones y tomar notas
- Al empezar la clase el
profesor explica cómo se realizará la actividad, nombrará al moderador,
secretarios y portavoz de los dos grupos. Repasa con ellos las normas y les da
10 minutos para que tranquilamente puedan poner en común cada grupo su
propuesta (que han trabajado durante la semana pero no sabían quienes estarían
juntos).
- Una vez comenzado el
debate se les recuerda las normas escritas en la pizarra y se les comenta que
el profesor tomará nota de cómo han sido sus participaciones tanto a nivel
individual como en grupo. Esto es importante porque uno de los objetivos es que
se den cuenta que lo que uno hace bien o mal tiene repercusión en el grupo
- El alumno que es
permanentemente molesto y habla sin permiso y sin respeto será el portavoz del
grupo. Porque el problema general de estos niños es que necesitan sentirse
protagonistas, son individualistas y las normas no las tienen ni asimiladas ni
asentadas. Si se les ofrece un papel como este sienten que son atendidos, el
grupo depende de ellos pero él a su vez debe también responder adecuadamente.
- El alumno alumno que le cuesta participar será el ayudante del
secretario. Se le indicará que su labor es muy importante pues muchas veces un
debate es rápido y el secretario no puede tomar nota de todo. Leerá las
conclusiones finales, ya que al no ser algo propio y estar escritas le resultará
más fácil.
Cualquiera de los papeles puede ser destituido si el comportamiento no es
el adecuado.
Se trata de una situación real hecha bien se propondrá en dirección.
Cada propuesta debe ir acompañada de un razonamiento, forma de realizarlas
y unas consecuencias.
Una vez iniciado el debate el profesor es un mero espectador, irá tomando
nota de cómo se desarrolla la actividad y estará atento a cualquier problema
que pueda surgir.
EVALUACIÓN
Consistirá
en tomar nota, primero si se ha cubierto el objetivo, llegar a formular el
decálogo. Y segundo de como se ha desarrollado todo, cuáles han sido los puntos
de:
§
comunicación
§ escucha
§
razonamiento
Hola, me ha gustado mucho el tema que has elegido, ya que la mayoría de las veces a los niños les imponemos unas normas y les decimos que las tienen que cumplir, pero no entienden el porqué de esas reglas, por lo que trabajar con ellos el elaborarlas y tener conocimiento de porqué se hace me parece muy importante. Aunque en la entrada mencionas que lo haces con alumnos de cuarto de primaria, porque ya van teniendo responsabilidades, y podrán hacer frente, me parece que no solo se podría hacer a partir de 9 años, sino que en el primer ciclo o incluso en los últimos años de infantil, se podrían debatir este tipo de temas, porque considero que el saber por qué haces las cosas, y reflexionar sobre ellos es gratificante, y no el hacer las cosas porque me lo mandan y tienen que ser así.
ResponderEliminarPor otro lado, los roles que les asignas a algunos de los alumnos, me parece muy motivador y a la vez le están dando una responsabilidad que tienen que asumir, y el niño que molesta al sentirse protagonista, estará mucho mas atento y participará más, igual que el alumno tímido que no participa.
Nerea.
Ya sé que me repito mucho, Nerea, pero me encantaría que leyeras lo que le he comentado a Montse.
EliminarHola, Montserrat. Tras leer tu actividad propuesta, éstas son mis aportaciones que espero te sean de ayuda:
ResponderEliminarMe parece estupendo el tema que has propuesto, el realizar las normas de convivencia por los propios estudiantes. Así, ellos mismos establecen las obligaciones y deberes que deben seguir, además de alcanzar valores de gran importancia en la vida social.
Fíjate en los signos de puntuación. Cada vez que realizas enumeraciones, se te olvida poner el punto y aparte.
Me gusta el rol que le has dado al niño que interrumpe continuamente. Si se le da un papel más importante, se sentirá protagonista y ayudando a su grupo a realizar el debate. Lo mismo opino sobre cómo has tratado al niño tímido: en vez de ser el secretario, es el ayudante, por lo que se tiene que esforzar para vencer su timidez y contribuir en la tarea. Este punto lo has abordado fantásticamente.
Lo que echo en falta es cómo los niños van a evaluar esta propuesta, es decir, cómo la mejorarían, si cambiarían algo, si les ha resultado aburrida o, por el contrario, les ha gustado involucrarse, etc. También, falta una breve bibliografía.
Has realizado un gran trabajo empleando un tema que ayuda a los niños a crecer como personas. No hace falta decir que has hecho un trabajo increíble donde el esfuerzo y la dedicación destacan por encima de todo. Has tratado el tema de los niños con mucha profesionalidad, teniendo presente sus necesidades.
Un saludo.
Lamento no estar de acuerdo contigo más que en el acierto del tema, Francisco, pero para eso sirve la metodología del portafolios en formato blog, para que todos aprendamos de los aciertos y de los errores propios, pero también de los ajenos.
EliminarTe invito a que leas lo que le he comentado a Montse para que tengas en cuenta mis argumentaciones.
Hola Montserrat, estoy de acuerdo contigo respecto a que muchas veces imponemos normas a los alumnos y no les damos herramientas o instrucciones para que puedan cumplirlas.
ResponderEliminarMe gusta mucho el tema y creo que debería hacerse cada año al comenzar el curso, incluso en Educación Infantil. Es la forma de implicar a los alumnos y de hacerles ver que es algo que van a tener presente a lo largo de toda su vida.
La redacción de algunas frases al final de la actividad no está muy clara, yo lo revisaría.
También decirte que es una actividad muy bien explicada y con muchos detalles, pero en la evaluación te has quedado un poco corta, no explicas si la evaluación es individual para cada alumno o si es más general. No sé, me falta algo para que la actividad esté totalmente completa.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
María.
Coincido contigo en tus argumentaciones, María, aunque creo que hay más cosas que comentar sobre la actividad de Montse. Lee lo que le he comentado a ella porque puede servirte para propia labor profesional.
EliminarGracias a cada uno por vuestros comentarios.
ResponderEliminarLa verdad es que la idea de introducir debates en clase me gusta mucho, pero es como muchas veces pasa pedimos a los chicos que hagan cosas a las que nosotros estamos acostumbrados, y eso que de debates no tenemos muy buenos ejemplos, pero bueno, no nos damos cuenta que para exigirles algo debemos primero acompañarles en el camino que queremos que recorran. Y que mejor que hacerlo con un tema que a ellos les toque directamente.
Es cierto que la evaluación me ha quedado algo floja. Creo que debe hacerse a nivel de grupo para que también aprendan a darse cuenta que los trabajos que hacen y las actitudes que tienen no solo les afecta a nivel indiviudal, si no también a nivel más amplio, de grupo o clase.
La responsabilidad hay que practicarla para darse cuenta del valor de sus consecuencias. Y un trabajo bien hecho en grupo tiene una consecuencias personales muy positivas. Intentaré desarrollarla más así como las demás correcciones que me habéis hecho, como los signos de puntuación.
Un saludo
Montse
El decálogo de convivencia, me parece un tema excelente para el curso que has escogido y para la actividad que os he pedido. Lo que no veo necesario es que se haga para entregarlo al director en lugar de para colgarlo en la clase y recordar que es un acuerdo de todos que todos debemos cumplir. La funcionalidad social de la actividad cobra mucha más fuerza si se va a usar realmente el decálogo.
EliminarTe has pasado muchísimo en el tiempo de tu explicación. ¿Una hora? ¿No hemos dicho que en el contexto de la competencia comunicativa oral los educadores tenemos que hablar lo menos posible para permitir que sean los niños los que hablen? Con niños de 4º, con una explicación de 10 minutos, tiene que sobrarte... incluyendo la visualización de un par de ejemplos en la pizarra digital. Piensa que, desde Educación infantil los niños están acostumbrados a que deben respetarse las normas de convivencia y de respeto. La novedad es que sean ellos quienes las consensúen.
Tampoco me gusta el tratamiento excesivamente directivo y autoritario que le has dado al tema. Tu papel es más el de un juez que el de una mediadora. Leyéndote, realmente me parece estar en un reformatorio... lo siento.
Esta premisa: "Cuando se hagan propuestas estas no pueden en ningún caso ir en contra de otra propuesta ya hecha" no es en absoluto aceptable. ¿Por qué no se puede estar en desacuerdo con algo que alguien ha dicho si se argumenta correcta y respetuosamente? Es uno de los principios fundamentales del intercambio comunicativo.
En el mismo sentido, si les estás dando voz para que trabajen las normas de convivencia ¿empiezas la actividad imponiendo las tuyas que ya están escritas en la pizarra y que no son discutibles? ¿No será mejor que, entre todos, recordemos los aspectos básicos que han de guiar una buana comunicación grupal?
Si les dices que vas a tomar nota de lo que dicen y de cómo lo dicen, vas a inhibir su participación. Da la impresión de que los estás examinando. Por supuesto que anotarás algunas cuestiones que te van a permitir realizar la evaluación final, pero eso ha de ser la práctica habitual del maestro en el aula.
Coincido contigo en que la introducción de debates en clase es una gran idea, pero no con este tema ni con esa estructura tan cerrada y tan absolutamente impositiva.
Considero que la mejor forma de trabajar un decálogo de convivencia es a modo de diálogo grupal y no a modo de debate entre dos listas prediseñadas que favorecerá la competitividad entre los dos grupos más que la cooperación de la clase. La imposición no se respeta con la misma facilidad que el consenso.
Además, un debate tan sumamente estructurado no permite una interactuación grupal equitativa. Los que más hablan son los portavoces y los secretarios (que en realidad no expresa sus opiniones sino que lee las de los demás. El moderador no puede participar porque su única labor es dar la palabra y mantener el silencio. Y el resto de la clase solo participa ¿en la puesta en común dentro de su grupo durante 10 minutos?
Los papeles que les das a los niños con actitudes "especiales" te sirve solo para esta actividad. El uno no hablará porque no puede hablar, y el otro hablará porque tiene que hablar, con lo que has solucionado el problema para esta actividad, pero no lo has enfrentado realmente. Deberías consultar fuentes fiables en relación con este aspecto.
En cuanto a la evaluación... en fin... falta el feedback que debes dar al grupo. Que tú anotes y te guardes las "notas", no mejora la comunicación oral de los niños. Falta la autoevaluación de los alumnos y tu propia autoevaluación como mediadora y faltan también la mayoría de los aspectos que debes evaluar en una actividad de comunicación oral grupal. El razonamiento no es una de ellas. O, al menos, no así enunciado.
Gracias Irune, la primera parte de tu comentario, cuando releo el trabajo, quizás no me he explicado bien, pues no quería dar ese carácter tan autoritario que tú has percibido. Lo de la hora, no es que yo esté una hora hablando, es que hay una hora planteada dentro del horario en la que podemos hablar de lo que pasa en la clase y es la que quería aprovechar para hacer la actividad. Las normas que se encuentran escritas en la pizarra son fruto del diálogo que hemos tenido, no son un imposición personal. Y el rebatir o no estar totalmente de acuerdo con alguna de ellas es claramente un punto de dialogo que no pretendía coartar o reprimir, pues es cierto que cuando esto ha sucedido y el debate ha sido adecuado las dos partes han aprendido.
ResponderEliminarEl poner el decálogo en la clase es la idea final, yo planteaba entregarla a dirección porque creo que a ellos les gusta mucho saber que sus ideas y trabajos traspasan las paredes del aula y presentarlo a alguien más, como dirección es más un premio que una medida.
Todo el tema de la evaluación, es verdad que está muy muy flojo, me costaba adecuar el trabajo de juicio sobre la realidad a una evaluación numérica. Me gustaba más el juicio sobre las consecuencias. Le tengo que dar una vuelta para que no quede tan suelto.
Un saludo
Montse