lunes, 19 de enero de 2015

Artículo

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Llega el momento de la reflexión personal sobre todo lo que ha significado esta asignatura. Y mi primera sorpresa es que ha provocado en mi un cambio por lo menos de forma de mirar y de hacer. Yo vengo del ámbito educativo pero del área de inglés. Querer provocar en el alumno un gusto por leer y escribir ha sido siempre una de mis mayores preocupaciones. Siempre he pensado que uno comunica mucho mejor cuando es algo que le gusta. Pero luego surge la duda de si es lícito exigir que al otro, en este caso el alumno llegue como mínimo a ese punto. Y en el transcurso de la asignatura lo que he descubierto, convirtiéndome yo misma en alumno, es que uno tiene que abrir la puerta y dejar entrar, poner las manos en la masa y dentro, haciendo descubres lo que disfrutas, hasta donde puedes llegar o quieres. Para mi cada paso que hemos ido dando me ha llevado más hacía dentro.
Primero quería estar y ver, como un sujeto que se pone desde la barrera a responder. El trabajo que se proponía era muy exigente y pedía mucho de ti. Tenía que decidir seguir estando en la barrera o saltar a la arena. He de decir que la forma de proponer casi te obliga al salto y lo haces sin darte cuenta. Creas el blog, con gran dificultad y una vez hecho ves como tus compañeros van dando pasitos y te anima, haces una actividad, lees, escribes, te comentan, quieres seguir mejorando (la perspectiva de la corrección constructiva es magnífica) y así sin darte cuenta se han consumido las 80 horas lectivas que necesitabas y pides un amento porque con ello no te salen las cuentas.
Para mi han sido de gran ayuda primero las clases, luego la relación con los compañeros a través de las diferentes comunicaciones y a través de los trabajos de los  blog. Los apuntes siempre te situaban y te llevaban por el camino adecuado para hacer el trabajo que se te pedía.
Los trabajos de los bloques, ahora vistos con perspectiva tienen una progresión que me ha parecido muy apropiada para poder llegar a la parte final de la creación propia.

Bloque 1: Literatura infantil - análisis y selección
En este bloque hemos ido analizando además del teatro infantil la literatura de autor, su poesía, sus cuentos, sus análisis de texto. Teniendo en cuenta la edad evolutiva del niño. Estudiar una propuesta de lectura y trabajo adecuada, con sus características psicológicas y madurativas me parece fundamental. Y ayudarnos a tener todo esto presente para hacer nuestro trabajo ha sido muy enriquecedor.
El poder compartir las diferentes alternativas y visiones te abre un campo inmenso porque muchas veces nos quedamos con lo fácil y lo que siempre se hace.
Aquí he aprendido también a valorar un  libro desde su conjunto global, no solo desde lo atractivo de un dibujo, encuadernación, estilo de historia .... Todo ayuda y de todo se puede aprender.
No me quiero olvidar de la diferencia de un libro literario o paraliterario, es algo en lo que yo nunca me había parado y me daba cuenta de lo fácil que es elegir o descartar un libro con este criterio. Transmitir actitudes y formas de pensar. El niño protagonista de su propia historia gracias a que se le ayuda a ver. Esto es increíble.

Bloque 2: Textos folclóricos
Este ha sido el trabajo que me ha resultado más complejo aunque el esquema de la guía ha sido de gran ayuda. Me vuelvo a sorprender como tenemos metidos tantos cliches y los cuentos infantiles no lo son tanto.
Hacer una adaptación a la ligera no cuesta demasiado pero hacerlo desde el punto de vista que se proponía aquí sí que lo es. Yo soy de las que piensa que hay que hablar con propiedad a los niños sea de la edad que sean, no se puede adaptar el lenguaje y las formas a como hacen ellos si no que nosotros debemos se modelos para que sepan cómo debe ser, esto implica que vean la realidad tal cual es, pero hay que tener cuidado de no dar más información de la necesaria ni de la que ellos cuestionen. Lo digo porque esto es lo que uno tiene en cuenta cuando uno hace una adaptación. En el cuento de "Todo tipo de pieles" había que, sin perder de vista los puntos de los textos flolclóricos, adecuarse a la edad del receptor para que la historia siguiera siendo atractiva.

Bloque 3: Semana Cultural
El trabajo de este bloque ha sido una propuesta super atractiva porque la posibilidad de trabajar en equipo siempre me encanta. De hecho para mí el trabajo que sale en el colegio desde los departamentos son provocadores. Porque siempre está el que tiene ideas brillantes pero no tiene los pies en la tierra, el que es práctico y organizativo, hasta el que siempre pone pegas le da un toque de realismo que sirve de ayuda. Nosotros no hemos llegado a tanto, pero sí que el trabajo cooperativo ha resultado mucho más productivo. Nuestra semana cultural era sobre Miguel de Cervantes, y con él salían más actividades que días, así que lo complicado era decidirse cuales podían ser las mejores.
He de decir que pensar sobre el papel es muy divertido porque luego la realidad te pone en su sitio y las cosas pocas veces encajan, horarios, materiales, personal .... Hay que ser muy flexibles y tener los objetivos muy claros, pocos y sencillos pero muy atractivos. Si la semana cultural está bien planteada es algo que se recuerda siempre, y no solo por lo que te diviertes, que está muy bien, si no porque descubres un montón de cosas que en situación normal de clase no haces.
Pensar de forma equilibrada adecuada al tema y a la situación escolar me parece ambicioso pero muy necesario.

Bloque 4: Animación a la lectura
Con la formación de como uno debe afrontar la lectura por una parte hemos roto esquemas, cosas que evitar que hasta ahora se han hecho de forma muy habitual: lectura en alto, seguida, realización de cuestionarios o fichas ... Hay que proponer una lectura crítica y atractiva, debemos ayudar al niño a que piense y forme su propio juicio y por encima de todo que disfrute.
Cuando despertamos en el niño este atractivo por la lectura le estamos abriendo a un mundo nuevo de posibilidades que luego le ayudará en muchas otras  realidades.

Bloque 5: Creación literaria
Y después de todo el recorrido nos enfrentamos al "folio en blanco", ¡increíble!, del miedo y bloqueo al ¿cual elijo?. El más complicado el poema, no debe rimar, debe de ....., mejor que no ...., buff se me hacía muy cuesta arriba pero según leía los apuntes y las diferentes posibilidades con sus ejemplos se me ocurrían más. Terminé decidiéndome por uno pero no me quedé a gusto del todo. Que cumpliese los requisitos necesarios era tarea compleja, pero estoy segura que haciendo muchos más saldría sin problema.
El texto en prosa o la obra de teatro han sido más fáciles, me parecía que partiendo de la edad de los niños no cuesta tanto. Los apuntes han sido fundamentales para centrar muchas cosas pero he de admitir que he visto escribir mucho a los alumnos, en los centro que he estado lo han cuidado bastante y en cuanto le das una pequeña idea o empujón tienen una imaginación tremenda. Y actuar lo que han escrito mucho más, incluso aquellos niños que son tímidos detrás de un papel cambian. De hecho mi obra está basada pensando en una realidad posible de ellos.
Debo admitir que lo que más me ha divertido ha sido la elección de la elaboración de un cuento. Tenía varias posibilidades en la cabeza, y después de ver los vídeos de makingbooks  cada día se me ocurría una distinta. Y algunas las he llegado a poner en práctica en clase.Terminé decidiéndome por una que podía resultar creativa, divertida y que se hacía en equipo, pero porque tenía que terminar tomando la decisión. Incluso viendo los libros que habían colgado mis compañeros el horizonte se hacía cada vez más amplio.

Termino casi como comencé agradeciendo la perspectiva que me abre esta asignatura para seguir avanzando en la aventura de mirar y leer.

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