Artículo
Llega el
momento de la reflexión personal sobre todo lo que ha significado esta
asignatura. Y mi primera sorpresa es que ha provocado en mi un cambio por lo
menos de forma de mirar y de hacer. Yo vengo del ámbito educativo pero del área
de inglés. Querer provocar en el alumno un gusto por leer y escribir ha sido
siempre una de mis mayores preocupaciones. Siempre he pensado que uno comunica
mucho mejor cuando es algo que le gusta. Pero luego surge la duda de si es
lícito exigir que al otro, en este caso el alumno llegue como mínimo a ese
punto. Y en el transcurso de la asignatura lo que he descubierto,
convirtiéndome yo misma en alumno, es que uno tiene que abrir la puerta y dejar
entrar, poner las manos en la masa y dentro, haciendo descubres lo que disfrutas,
hasta donde puedes llegar o quieres. Para mi cada paso que hemos ido dando me
ha llevado más hacía dentro.
Primero
quería estar y ver, como un sujeto que se pone desde la barrera a responder. El
trabajo que se proponía era muy exigente y pedía mucho de ti. Tenía que decidir
seguir estando en la barrera o saltar a la arena. He de decir que la forma de
proponer casi te obliga al salto y lo haces sin darte cuenta. Creas el blog,
con gran dificultad y una vez hecho ves como tus compañeros van dando pasitos y
te anima, haces una actividad, lees, escribes, te comentan, quieres seguir
mejorando (la perspectiva de la corrección constructiva es magnífica) y así sin
darte cuenta se han consumido las 80 horas lectivas que necesitabas y pides un
amento porque con ello no te salen las cuentas.
Para mi
han sido de gran ayuda primero las clases, luego la relación con los compañeros
a través de las diferentes comunicaciones y a través de los trabajos de
los blog. Los apuntes siempre te situaban
y te llevaban por el camino adecuado para hacer el trabajo que se te pedía.
Los
trabajos de los bloques, ahora vistos con perspectiva tienen una progresión que
me ha parecido muy apropiada para poder llegar a la parte final de la creación
propia.
Bloque 1: Literatura
infantil - análisis y selección
En este bloque hemos ido analizando además del teatro
infantil la literatura de autor, su poesía, sus cuentos, sus análisis de texto.
Teniendo en cuenta la edad evolutiva del niño. Estudiar una propuesta de
lectura y trabajo adecuada, con sus características psicológicas y madurativas
me parece fundamental. Y ayudarnos a tener todo esto presente para hacer
nuestro trabajo ha sido muy enriquecedor.
El poder compartir las diferentes alternativas y visiones te
abre un campo inmenso porque muchas veces nos quedamos con lo fácil y lo que
siempre se hace.
Aquí he aprendido también a valorar un libro desde su conjunto global, no solo desde
lo atractivo de un dibujo, encuadernación, estilo de historia .... Todo ayuda y
de todo se puede aprender.
No me quiero olvidar de la diferencia de un libro literario
o paraliterario, es algo en lo que yo nunca me había parado y me daba cuenta de
lo fácil que es elegir o descartar un libro con este criterio. Transmitir
actitudes y formas de pensar. El niño protagonista de su propia historia
gracias a que se le ayuda a ver. Esto es increíble.
Bloque 2: Textos
folclóricos
Este ha
sido el trabajo que me ha resultado más complejo aunque el esquema de la guía
ha sido de gran ayuda. Me vuelvo a sorprender como tenemos metidos tantos
cliches y los cuentos infantiles no lo son tanto.
Hacer una
adaptación a la ligera no cuesta demasiado pero hacerlo desde el punto de vista
que se proponía aquí sí que lo es. Yo soy de las que piensa que hay que hablar
con propiedad a los niños sea de la edad que sean, no se puede adaptar el
lenguaje y las formas a como hacen ellos si no que nosotros debemos se modelos
para que sepan cómo debe ser, esto implica que vean la realidad tal cual es,
pero hay que tener cuidado de no dar más información de la necesaria ni de la
que ellos cuestionen. Lo digo porque esto es lo que uno tiene en cuenta cuando
uno hace una adaptación. En el cuento de "Todo tipo de pieles" había que, sin perder de vista los puntos
de los textos flolclóricos, adecuarse a la edad del receptor para que la
historia siguiera siendo atractiva.
Bloque 3: Semana Cultural
El
trabajo de este bloque ha sido una propuesta super atractiva porque la
posibilidad de trabajar en equipo siempre me encanta. De hecho para mí el
trabajo que sale en el colegio desde los departamentos son provocadores. Porque
siempre está el que tiene ideas brillantes pero no tiene los pies en la tierra,
el que es práctico y organizativo, hasta el que siempre pone pegas le da un
toque de realismo que sirve de ayuda. Nosotros no hemos llegado a tanto, pero
sí que el trabajo cooperativo ha resultado mucho más productivo. Nuestra semana
cultural era sobre Miguel de Cervantes, y con él salían más actividades que
días, así que lo complicado era decidirse cuales podían ser las mejores.
He de decir
que pensar sobre el papel es muy divertido porque luego la realidad te pone en
su sitio y las cosas pocas veces encajan, horarios, materiales, personal ....
Hay que ser muy flexibles y tener los objetivos muy claros, pocos y sencillos
pero muy atractivos. Si la semana cultural está bien planteada es algo que se
recuerda siempre, y no solo por lo que te diviertes, que está muy bien, si no
porque descubres un montón de cosas que en situación normal de clase no haces.
Pensar de
forma equilibrada adecuada al tema y a la situación escolar me parece ambicioso
pero muy necesario.
Con la
formación de como uno debe afrontar la lectura por una parte hemos roto
esquemas, cosas que evitar que hasta ahora se han hecho de forma muy habitual:
lectura en alto, seguida, realización de cuestionarios o fichas ... Hay que
proponer una lectura crítica y atractiva, debemos ayudar al niño a que piense y
forme su propio juicio y por encima de todo que disfrute.
Cuando despertamos
en el niño este atractivo por la lectura le estamos abriendo a un mundo nuevo
de posibilidades que luego le ayudará en muchas otras realidades.
Bloque 5: Creación
literaria
Y después
de todo el recorrido nos enfrentamos al "folio en blanco", ¡increíble!,
del miedo y bloqueo al ¿cual elijo?. El más complicado el poema, no debe rimar,
debe de ....., mejor que no ...., buff se me hacía muy cuesta arriba pero según
leía los apuntes y las diferentes posibilidades con sus ejemplos se me ocurrían
más. Terminé decidiéndome por uno pero no me quedé a gusto del todo. Que
cumpliese los requisitos necesarios era tarea compleja, pero estoy segura que
haciendo muchos más saldría sin problema.
El texto
en prosa o la obra de teatro han sido más fáciles, me parecía que partiendo de
la edad de los niños no cuesta tanto. Los apuntes han sido fundamentales para
centrar muchas cosas pero he de admitir que he visto escribir mucho a los
alumnos, en los centro que he estado lo han cuidado bastante y en cuanto le das
una pequeña idea o empujón tienen una imaginación tremenda. Y actuar lo que han
escrito mucho más, incluso aquellos niños que son tímidos detrás de un papel
cambian. De hecho mi obra está basada pensando en una realidad posible de
ellos.
Debo
admitir que lo que más me ha divertido ha sido la elección de la elaboración de
un cuento. Tenía varias posibilidades en la cabeza, y después de ver los vídeos de makingbooks cada día se me ocurría una distinta. Y algunas
las he llegado a poner en práctica en clase.Terminé decidiéndome por una que
podía resultar creativa, divertida y que se hacía en equipo, pero porque tenía
que terminar tomando la decisión. Incluso viendo los libros que habían colgado
mis compañeros el horizonte se hacía cada vez más amplio.
Termino
casi como comencé agradeciendo la perspectiva que me abre esta asignatura para
seguir avanzando en la aventura de mirar y leer.
Buen trabajo, Montse, enhorabuena.
ResponderEliminar