sábado, 21 de marzo de 2015

ACTIVIDAD 2 - Comunicación escrita: la lectura
Preparación para la lectura:
el profesor hará una pequeña introducción del tema que hemos elegido, un relato de aventuras, para los alumnos de 5º de primaria, los mitos son aventuras que a los niños les encantan, a pesar de que ciertos datos les pueden resultar algo lejanos, es como viajar a un lugar fantástico en el que la imaginación puede resurgir y avivarse.
En la introducción a la lectura el profesor hablará de la figura de Ulises  también conocido como Odiseo,  rey de Ítaca. Allí vivía junto a su bella esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos príncipes griegos, emprendió un largo viaje para tomar la ciudad de Troya. Esta ciudad rodeada por murallas era infranqueable. Ulises que era muy inteligente, después de fracasar en varios intentos, tuvo la gran idea de construir un caballo de madera gigantesco, que ofrecería como regalo, lo que los Troyanos no esperaban era la gran sorpresa que les aguardaba.
Así una tras otra, mil aventuras, y ahora una de las últimas ya camino a casa, para estar junto a su querida Penélope.
Una vez introducido el tema se le dará a los alumnos de 5 a 8 minutos para que lean la historia en voz baja. Pidiéndoles que además hagan el trabajo de seguir cual es la relación entre la historia y el título. Si ellos después de leerlo pondrían el mismo o lo cambiarían.
Principalmente me fijaré en el interés que mostrarán al leer la historia, si pasan rápido por ella o leen con suficiente interés que se detienen en palabras que pueden ser más complejas. Iré paseando en silencio para tomar nota de esta actitud.
Si por alguna razón se detienen en alguna palabra se la explicaré personalmente para luego poder comentarla cuando hayan terminado al final de la lectura. Suele pasar que son las mismas, y también es importante que lo que a uno le resulte más complicado lo pregunte más a nivel personal que general, pero luego le viene bien a todos el comentario. Unos para repasar y otros para entender mejor.

Ulises y las Sirenas       



Después de pasar Ulises una larga temporada en el palacio de Circe, emprende definitivamente el camino a Ítaca. La diosa, antes de dejarle partir, le adelanta algunas de las aventuras que va a vivir en los días siguientes. La primera de ellas será el encuentro con las sirenas. Las sirenas han sido famosas seductoras, porque según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos con la intención de raptarlos. Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante sus encantos, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. El canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo. Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos.
Uno de los muchos peligros sobre los que la hechicera advirtió a Ulises, era el que correrían al pasar frente a la isla de las Sirenas.
Esta isla estaba habitada por mujeres muy raras. De la cintura para abajo, tenían la forma y las escamas de un gran pez y de la cintura para arriba tenían todo el aspecto de una mujer. Las sirenas eran muy crueles a pesar de tener un aspecto inofensivo. Estaban dotadas de una voz extraordinaria. Pasaban los días y las noches sentadas sobre el césped, frente al mar, cantando dulces y atrayentes canciones. Pero esa voz melodiosa y cautivante era una trampa mortal para los hombres que la escuchaban, ya que no podían resistir la tentación de acercarse a ellas. Una vez en tierra, las sirenas mataban a los hombres y los descuartizaban. Luego amontonaban las calaveras como si fueran trofeos.
Circe le advirtió a Ulises:
-El hombre que escuche la canción de las sirenas, jamás volverá a ver a su esposa y a sus hijos.
- Luego le aconsejó la manera de evitar el peligro.
La nave se acercaba rápidamente impulsada por una suave brisa, pero un conjuro de las sirenas detuvo el viento y los hombres tuvieron que avanzar lentamente utilizando los remos.
Como un eco a la distancia, comenzaron a escuchar lo que parecía ser una canción. Ulises rápidamente taponó los oídos de sus hombres con cera y luego les pidió que lo ataran fuertemente al mástil de la nave y que por más que rogara y suplicara no lo desataran por nada del mundo. Luego les ordenó remar con todas sus fuerzas para escapar velozmente de esa terrible atracción.
La nave comenzó a deslizarse junto a la isla y las sirenas redoblaron sus esfuerzos por atraerlos cantando las más cautivantes canciones.
-¡Ven, Ulises! Detén tu nave para escuchar nuestras voces. Cantaremos para ti las Glorias de las Victorias Griegas. ¡Ven, valiente Ulises!
Ulises, al escuchar esas voces, sintió una poderosa atracción. Podía ver a las hermosas sirenas, tendidas entre las flores al borde del mar. Ulises, lloró y pataleó, implorando a sus hombres que lo dejaran libre para reunirse con ellas.
Como los hombres tenían sus oídos tapados no sufrieron el efecto del encantamiento y en lugar de soltar a Ulises, lo amarraron con más fuerza contra el mástil mientras él luchaba con todas sus fuerzas para liberarse.
Los marineros remaron con tanta fuerza, que pronto se encontraron lejos de esa peligrosa isla. Una vez en alta mar, los hombres desataron a Ulises y se quitaron los tapones de los oídos.
El peligro ya había pasado.    
Así Ulises se convirtió en el único hombre que habiendo escuchando el canto de las sirenas vivió para contarlo.
Cuenta la leyenda que las sirenas, devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.



- Después de leer:
  • Actividad/es de memoria a corto plazo
 (10 minutos)
Después de la lectura haremos la primera pregunta que se había hecho antes de empezar: ¿Estás de acuerdo con el título de la historia? ¿Lo cambiarías?

Las preguntas siguientes servirán para reconstruir cual es el tema:
- ¿Quién es Ulises?
- ¿Adonde se dirige y porqué?
- ¿Cual es el problema al que se enfrenta?
- ¿Lo resuelve?¿Cómo?
- ¿Podrías hacer alguna descripción de los diferentes personajes que aparecen en la historia? (búsqueda de adjetivos para poder más tarde hacer juicios sobre ellos)



  • Actividad/es para favorecer la atención:

Compara las listas de palabras y haz una clasificación en dos grupos, las listas están mezcladas:
(Esta actividad durará en torno a 6/10 minutos)



               

 Esta segunda actividad solo la haremos si nos da tiempo, intentar leerla con las
palabras que hemos medio borrado                              






  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual
(8/10 minutos) 
Leer el texto teniendo en cuenta que las palabras en negrita tienen invertidas las letras:

             
 Como un oce a la distancia, comenzaron a escuchar lo que 
parecía ser una nóicnac. Ulises rápidamente taponó los oídos 
   de sus hombres con cera y luego les pidió que lo ataran 
   fuertemente al mástil de la evan y que por más que rogara 
   y suplicara no lo naratased por nada del mundo. Luego 
   les ordenó remar con todas sus fuerzas arap escapar 
   velozmente de ase terrible atracción. 
   La nave comenzó a deslizarse otnuj a la isla y las 
   sirenas redoblaron sus esfuerzos por atraerlos 
    cantando las más cautivantes senoicnac.


  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
 (8/10 minutos) 
Buscar las diferentes palabras que aparecen en la lectura y en los siguientes dibujos, primero en el de la izquierda, comparándolo luego con el de la derecha, busca las palabras que se repiten en ambos.

     



  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
(Esta actividad durará unos 10 minutos, primero se hace de forma individual, luego se comenta con el compañero y finalmente se pone en común con toda la clase)
¿Cuál es la definición más adecuada?

Detener:
- Parar una cosa, impedir que siga en movimiento.
- Tener algo bajo control.
- Poner las cosas en un lugar donde puedas volver a encontrarlas.
Hechicera:
- Una mujer que realiza diferentes trabajos para otras personas.
- Persona que recurre a métodos particulares de plantas para curar.
- Persona que vive en el bosque con los animales.
Redoblar:
- Tomar algo varias veces.
- Volver una y otra vez sobre lo mismo.
- Aumentar una cosa el doble.
Melodiosa:
- Un tipo de onda sonora.
- Dentro de la música, un tono sencillo y agradable de escuchar.
- Una persona que hace con suavidad las cosas.

Taponar:
- Poner una cosa encima de otra.
- Cerrar un orificio con un tapón.
- Hacer que nadie pase dos veces por el mismo sitio.

Tentación:
- Algo que es muy atractivo pero cuando lo haces te sienta mal.
- Un animal que tiene tentáculos.
- Una acción que solo puedes hacer de vez en cuando.
Remo:
- Pala de madera para impulsar las embarcaciones por el agua.
- Palo utilizado para alcanzar objetos a gran altura.
- Utensilio que sirve para conseguir remover pequeños objetos.

Amontonar:
- Montar sobre diferentes animales para trasladarse de un lugar a otro.
- Poner muchas cosas juntas sin distinguir si es el lugar o no.
- Colocar diferentes cosas juntas en un mismo lugar.



  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
(10 minutos)
       Para mejorar la lectura en voz alta, y teniendo en cuenta que ya hemos hecho        muchos ejercicios antes para la agilidad visual y fluidez. Los alumnos tendrán 1/1:30  minutos para elegir un párrafo de la lectura que les guste o les atraiga por cualquier  razón y lo leerán en voz alta. Procurando tener una entonación que esté llena de  significado.
 Se hará por partes, el profesor dividirá el texto en 4 partes de tal forma que los  alumnos leerán la parte elegida por orden. No importa que se repita pues cada uno le  puede dar una entonación personal. Es importante que los alumnos sientan que pueden  hacer esta lectura de forma personalizada.


- Evaluación y autoevaluación de los niños:

    La evaluación que realizará el profesor irá principalmente enfocada a como han ido    transcurriendo las diferentes actividades, si los alumnos han ido adquiriendo fluidez,  han comprendido y han podido seguir la historia. El profesor hará una crítica  constructiva dando un modelo adecuado si hiciese falta.

 Los alumnos harán una autoevaluación valorando lo que ha supuesto para ellos a nivel de  dificultad y aprendizaje el paso por las diferentes actividades.
Se les proporcionará una rúbrica para que puedan hacerlo de forma adecuada.




4 comentarios:

  1. Hola Montse!

    En general me parece que has hecho un buen trabajo, pero creo que te faltan algunas cosillas. En primer lugar me gustaría que explicases un poco la justificación de la elección del texto y la edad de los alumnos dirigida. Luego en el apartado de: "Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias" no se consigue ver nada, imagino que es por el formato de la página. Intenta cambiarlo para que podamos leer qué es lo que pone en ese cuadro. Y por último, si a los niños les vas a pasar una rúbrica para que se autoevaluen podrías ponerla en el trabajo para que viésemos qué tipo de rúbrica utilizarías. Por lo demás me parece un buen trabajo con unas actividades interesantes para los niños.

    ResponderEliminar
  2. Has realizado un gran trabajo, Montse. Solo tienes que mejorar dos cuestiones para que tu entrada sea perfecta:

    - La actividad de comprensión global trabaja solo inferencias léxicas. Deberías incluir una o dos preguntas más sobre el texto en sí: idea global, relación con otros conocimientos de los niños, juicios sobre alguna acción, etc.

    - En la evaluación, lo que debes observar y valorar es qué actividades (procesos) cuestan más a qué niños para trabajarlos específicamente con ellos. Un par de actividades no mejoran la fluidez o la habilidad visual... es un proceso continuado a lo largo de todo el curso (y de toda la etapa) el que irá dando esos frutos. También es importante compartir oralmente (en la puesta en común de los resultados de cada actividad) las estrategias que los niños han utilizado para resolverlas. De esta forma, los que no tienen estrategias aprenderán de sus compañeros y podrán ir mejorando paulatinamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, gracias por vuestro comentarios, intentaré añadir esas actividades que me faltan.
    Gracias Santi, las referencias a la edad estan al principio, son para niños de 5º de primaria, pues es un tema que ellos ven desde diferentes perspectivas. Por otra parte me encantaría mejorar la publicación de los trabajos en el blog, pero nunca me sale como yo lo tengo en mi documento. Lo siento.
    Intentaré plantear mejor el tema de la evaluación con las indicaciones que me señalais.

    ResponderEliminar