domingo, 30 de noviembre de 2014

bloque iii semana cultural

SEMANA CULTURAL "Miguel de CERVANTES"




3º de primaria




LUNES
horario
actividad
objetivos

Mañana 1
Presentación del personaje: Cervantes
"Miguel de Cervantes soy yo"
Introducir quién es un escritor y la figura de Miguel de Cervantes
Recreo



Mañana 2
"Hablar hablar y hablar por los codos"
Por grupos hacen un cuento en comic
Terminan de elaborar el cuento para exponerlo fuera en el corcho del pasillo


Poner en común y crear ambiénte
Comida





tarde

Visionado de un capítulo del Quijote de dibujos animados:
https://www.youtube.com/watch?v=wnLyMpyx1KI
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/don-quijote-mancha-serie-dibujos-animados-1979/456348/

Al terminar se hará un resumen del día


Introducción visual de la figura de don Quijote y Sancho


MARTES

horario
actividad
objetivos
Mañana 1


Excursión a Alcalá


Andar por los lugares emblemáticos por donde vivió nuestro autor
Recreo
Mañana 2

Comida


tarde

Empezar a repartir personajes y la obra que van a representar para que ensayen.
Primera lectura para que se vayan haciendo una idea.
Después de esta lectura ellos se tienen que encargar de la adaptación.


Dar a conocer la obra metiéndose en los personajes

MIÉRCOLES

horario
actividad
objetivos

Mañana 1

Presentación sobre la época de Cervantes: como era un pueblo en la época del siglo XVI
"El hábito hace al caballero"
Act. 1 & 2
Otros personajes importantes de la época
Ceremonia de investidura

Introducir a los alumnos a la lectura de la novela.
Familiarizarles con el léxico que se utiliza
Recreo



Mañana 2


Actividad 3: marca páginas .............

Comida


Tarde
Actividad 4: Historias adaptadas





JUEVES

horario
actividad
objetivos


Mañana 1

Rellenar un cuestionario de información - buscar en internet


Utilizando los conceptos y contenidos que hemos visto esta semana saber utilizarlos frente a un cuestionario

Recreo



Mañana 2

El Gran Trivial de Cervantes
Compartir los contenidos que uno ya ha adquirido con los compañero en un ambiente de competición
Comida




Tarde

Tarde de lectura: propuesta de lectura tanto de diferentes capítulos del quijote, adaptados para niños de esta edad como otras obras del autor

Ensayos


VIERNES TODOS LOS CURSOS
horario
actividad
objetivos

Mañana 1

Ensayo


Recreo

Representación a compañeros

Enfrentarse a un escenario con público de forma efectiva y disfrutando
   Mañana 2
   Comida



Tarde

       Representación para padres
Trabajar en unidad con otros cursos y compañeros

SEMANA CULTURAL desarrollo de actividades

OBJETIVO GENERAL y RAZÓN DEL TRABAJO

Hemos elegido a Miguel de Cervantes para realizar nuestra semana cultural en nuestro centro, porque en este curso 2014-15 será el 400 aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote titulada: El ingeniosos caballero don Quijote de la Mancha.
Además hemos decidido que la semana cultural comience el 20 de abril, coincidiendo con el día del libro y el aniversario del la muerte de Don Miguel de Cervantes. 
Teniendo en cuenta este objetivo hay que saber que hay que estar abiertos a mil imprevistos, por eso hay alternativas cada día y varias posibles actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer de manera festiva y divertida la literatura y, concretamente, la obra de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Desarrollar una actitud positiva hacia sus personajes principales don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, mediante actividades y tareas lúdicas fundamentalmente.
- Escuchar y participar de alguna de las historias conocidas del libro como la de los molinos de viento, realizando actividades sencillas de teatro.
- Leer textos sencillos relacionados con el libro, con la ayuda del profesorado, con la intención de progresar en esta destreza comunicativa.
- Estimular la creatividad a través de la pintura de ilustraciones del Quijote.
- Preparar y realizar una visita a los lugares donde el gran autor vivió, Alcalá.

EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
Los materiales, en forma de tareas y actividades que presentamos, deben ser aplicados en función de la diversidad del alumnado, de sus capacidades y competencias. Para ello, el profesorado podrá modificar, variar o transformarlos para que el mejor aprovechamiento por parte del alumnado sea el máximo posible.
En ningún caso, se pretenderá que estos aprendizajes tengan que ser asimilados en forma de contenidos teóricos, memorísticos o conceptuales.
En este sentido, debe predominar el afán de lograr un acercamiento al autor y su obra, a través de sus personajes de una manera lúdica y festiva. El profesorado debe hacer uso de las actividades en función del nivel que presente el alumnado.
Por ello, en cada actividad, pretendemos recomendar algunas estrategias a la hora de afrontarlas o bien ofrecer otras alternativas. No deben, por tanto, utilizarse sin un análisis previo del nivel del alumnado.

ACTIVIDADES
La primera parte consiste en un acercamiento al autor, Miguel de Cervantes y a la novela caballeresca. Las actividades planteadas se centran en el desarrollo de la expresión oral a través de la descripción del físico y del carácter del protagonista de la novela.  
La lectura compartida de algunos  de los capítulos más conocidos de la obra  permite a las trabajar de forma cooperativa para llevar a cabo  tareas más creativas. Gracias al uso del cómic, no sólo es posible explotar los diálogos de la novela, sino también tratar las distintas técnicas para realizar un tebeo. Los alumnos, después de haber dibujado las viñetas, han ido colocando los diálogos en los  bocadillos.  
Las actividades de doblaje del dibujo animado de “Don Quijote de la Mancha” y el juego de roles puede convertir a nuestros alumnos en potenciales actores o locutores radiofónicos. Esta  parte, quizás es la más interesante de todas, y favorece la competencia oral de forma muy creativa y al mismo tiempo divertida.   
La visita a la ciudad de Alcalá de Henares nos situará físicamente para contextualizar a nuestro personaje y para aprender a abrir nuestro horizonte. Trabajar y aprender mucho más allá del aula y las nuevas tecnologías.
   
 LUNES
"Miguel de Cervantes soy yo”  

Objetivos:
1.-  Activar los conocimientos de los alumnos en torno al autor del Quijote y a    la novela caballeresca.
2.- Fomentar la empatía y la capacidad de adoptar un rol predeterminado.
3.- Promover la contextualización de la obra a partir del estudio de su autor.
4.- Desarrollar la expresión oral. 

Dinámica de trabajo:
Grupos de cuatro o cinco alumnos /todo el grupo clase. Trabajo cooperativo. 
Antes de empezar las actividades (pues esto ocurrirá normalmente a lo largo de toda la semana), vamos a dividir a los alumnos en grupos de cuatro/cinco participantes. Para introducir el tema del Don Quijote, se le asigna  a cada grupo el nombre de uno de los personajes de la novela.     Grupo Don Quijote - Grupo Dulcinea -Grupo Sancho Panza  -Grupo Rocinante  

Actividades previas para acercar a los alumnos al autor del Quijote y a la novela caballeresca como género. 
 
Actividad 1: se introducirá la figura de Miguel de Cervantes como uno de los autores más relevantes de la literatura mundial
Cuando cada grupo tenga suficiente material, se pondrá en común toda la información. Un portavoz, hablando en primera persona como si fuera él mismo Miguel de Cervantes, contará  a los demás su propia vida y cómo llegó a crear su obra maestra: el Quijote . Para facilitar la actividad, cada grupo preparará de antemano un esquema sobre la biografía del autor.
Ejemplo:  ¡Hola a todos! Me llamo Miguel De Cervantes.... - Nací en Alcalá de Henares en 1547... - Con sólo 22 años decidí  hacerme soldado y participar en la batalla de Lepanto... 
página web recomendada: http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm  

“Hablar hablar y hablar por los codos”.

Las aventuras del hidalgo Don Quijote entre palabras y dibujos.  
Objetivos más específicos de estas actividades:
- Desarrollar la expresión oral de los alumnos de forma creativa.
- Fomentar el acercamiento a la obra de Cervantes utilizando códigos comunicativos artísticos. - El cómic como integración de elementos icónicos y verbales.
- Fomentar la creatividad y el uso de la fantasía. 

Actividad 2  
Aquí trataremos principalmente la expresión oral de una forma peculiar, a través del uso del cómic. Gracias al conjunto de códigos, icónico y verbal, que el cómic ofrece, los alumnos podrán no sólo expresar los diálogos y pensamientos de los personajes, sino también evocar sonidos y ruidos a través de onomatopeyas.
Con la ayuda del profesor y la asignatura  de artística, los alumnos empezarán a explotar las distintas técnicas del tebeo. A partir de la lectura de un capítulo del Quijote, cada grupo escogerá el que más le haya gustado para luego crear una versión “personalizada” del mismo, pero en forma de tebeo. En los bocadillos los alumnos irán colocando los textos con los diálogos y pensamientos de los personajes añadiendo además a modo de introducción un breve texto narrativo.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html 
Pautas para realizar el cómic: 
1. Elegir un capítulo de la novela
2. Escribir un guión
3. Fragmentar en viñetas
4. Crear los diálogos para colocarlos en los bocadillos
5. Usar  onomatopeyas
6. Colorear  “El encantamiento de Dulcinea”                   “La aventura de los molinos de vientos”     

Actividad 3 
APRENDEMOS A ESCRIBIR CON DON QUIJOTE
Objetivos: 
a) Contribuir al proceso inicial de desarrollo de la expresión oral y escrita.
b) Comprender el sentido global de un texto.
c) Asociar objetos o personas a palabras y viceversa.
d) Asignar palabras a textos sencillos.
e) Desarrollo inicial del significado de algunas palabras.
Lee el texto y luego sustituye los personajes y los objetos por las palabras que les corresponden.
"Toda aquella noche no durmió [don Quijote], pensando en su
señora [Dulcinea , por acomodarse a lo que había leído en sus 
[libros] , cuando los caballeros pasaban sin dormir muchas
noches en las À orestas y despoblados, entretenidos con las
memorias de sus señoras. No la pasó así [Sancho   ], que, como
tenía el [estómago] lleno de un sueño se la llevó toda, y no
fueran parte para despertarle, si su amo no lo llamara, los 
[rayos]  del  [sol]    , que le daban en el rostro, ni el canto de
las  [aves]  , que muchas y muy regocijadamente la venida del
nuevo día saludaban.
libros   sol   don Quijote  aves estómago   rayos  Dulcinea   Sancho Panza
labras s s a más s s s en el mundo.
TEXTO 2
A lo que dijo don Quijote, sonriéndose un poco: —¿Leoncitos a mí? ¿A mí leoncitos, y a tales horas? Pues ¡por Dios que han de ver esos señores que acá los envían si soy yo hombre que se espanta de leones! Apeaos, buen hombre, y pues sois el leonero, abrid esas jaulas  y echadme esas bestias fuera, que les daré a conocer quién es don Quijote de la Mancha, a pesar de los encantadores que a mí los envían.
Actividad:  Al texto se le han caído algunas palabras que debes poner en el sitio correspondiente. —¿Y son grandes los leones? —preguntó don Quijote. —Tan grandes —respondió el hombre que iba a la puerta del   carro—, que no han pasado mayores, ni tan grandes, de África a España jamás; y yo soy el leonero y he pasado otros, pero como estos, ninguno. Ahora van hambrientos porque no han comido hoy; y, así, vuesa merced se desvíe, que es menester llegar presto donde les demos de comer   .
PALABRAS CAÍDAS:    leoncitos    jaulas    encantadores    hombre
PALABRAS CAÍDAS:    carro    España    hambrientos    comer
PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS
—1) Leer el texto varias veces, o entre varios. Al llegar a los personajes u objetos, el alumnado deberá leer la palabra que le corresponde. El profesor explicará el significado de las palabras que vayan apareciendo, sobre todo, la primera vez.
2) Leer las palabras que se encuentran al final del texto.
3) Explicar y aclarar el sentido global del fragmento, tras preguntar a su grupo ¿Qué hacían don Quijote y Sancho Panza en este fragmento? 
TEXTOS COMPLEMENTARIOS APRENDEMOS A ESCRIBIR CON DON QUIJOTE
Al texto, se le han caído algunas palabras que debes poner en su sitio correspondiente.
Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el ______________ de Dulcinea. —Pues guíe vuestra merced —respondió Sancho—: quizá será así; aunque yo lo veré con los _______ y lo tocaré con las ___________, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día. Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos __________, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran ________, y luego conoció que el tal edifi cio no era alcázar, sino la iglesia principal del ____________. Y dijo: —Con la ___________ hemos dado, Sancho. (Parte I, capítulo IX)
PALABRAS CAÍDAS manos iglesia  palacio torre  ojos  pueblo  pasos
SOLUCIONARIO: Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea. — Pues guíe vuestra merced —respondió Sancho—: quizá será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día. Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edifi cio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: — Con la iglesia hemos dado, Sancho.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
—  Si acaso quisieren saber esos señores quién ha sido el valeroso que tales los puso, diráles vuestra merced que es el famoso don Quijote de la Mancha, que por otro nombre se llama el Caballero de la Triste Figura. Con esto se fue el bachiller, y don Quijote preguntó a Sancho que qué le había movido a llamarle «el Caballero de la Triste Figura», más entonces que nunca. —  Yo se lo diré —respondió Sancho—, porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel malandante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala fi gura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes. Parte I-capítulo XIX
  Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infi erno. Este pecado, en cuanto me ha sido posible, he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón, y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos de hacerlas, y cuando estos no bastan, las publico, porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las recompensara con otras, si pudiera [...] Parte II-capítulo LVIII
De allí a dos días, se levantó don Quijote, y lo primero que hizo fue ir a ver sus libros; y como no hallaba el aposento donde le había dejado, andaba de una en otra parte buscándole. Llegaba a donde solía tener la puerta, y tentábala con las manos, y volvía y revolvía los ojos por todo, sin decir palabra; pero al cabo de una buena pieza preguntó a su ama que hacia qué parte estaba el aposento de sus libros. El ama, que ya estaba bien advertida de lo que había de responder, le dijo: —  ¿Qué aposento o qué nada busca vuestra merced? Ya no hay aposento ni libros en esta casa, porque todo se lo llevó el mesmo diablo. Parte I-capítulo VII


MARTES 

VISITA GUIADA: 

Habrá un cuadernillo con un mapa en el que se encuentran los lugares más emblemáticos. Con el mapa habrá que hacer diferentes actividades pues creemos que un recorrido de este tipo necesita también ciertas manipulaciones para que los niños investiguen y aprendan.

TARDE DE PREPARACIÓN DEL TEATRO DE TÍTERES

OBJETIVOS 
a)  Realizar títeres de manera sencilla, usando todos los elementos descritos en la tarea. b)  Trabajar en grupos de manera solidaria y responsable. 
c)  Leer textos escritos. 
d)  Memorizar textos sencillos para la representación. 
e)  Coordinar los movimientos de los títeres con las acciones correspondientes. 
f)  Fomentar la creatividad.

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE TÍTERES - para realizar esta actividad
1.º)  Se formarán grupos de 4. Se puede proponer para formar los grupos lo siguiente: pedir que se separen por personajes libremente. Todos los que quieran ser quijotes, los que quieran ser sanchos, los que quieran ser molinos de viento y así sucesivamente. A continuación, se escogerá uno de cada conjunto para formar los grupos. 
2.º)  cada componente del grupo debe leerse el texto que le corresponde y, para facilitar las lecturas, deberá señalar con un marcador fluorescente su texto. Poco a poco se debe ir  aprendiendo el texto para la representación.  
3.º)  Posteriormente, cada grupos realizará su representación como ensayo para el viernes.
4.º)  Se permitirá que los grupos puedan improvisar algo más, para incentivar la creatividad. 

Hacemos un teatro de títeres: cada dibujo debe copiarse en cartulina para que sea recortado. Luego, se le pone una varilla* pegada por detrás para poder manejarse con las manos de manera sencilla.  BENENGELI: Narrador de la historia
*Se puede utilizar el palo de un polo u otro elemento similar
QUIJOTÍN SANCHOTE: Amigo y compañero de Quijotín
 ACTO ÚNICO NARRADOR BENENGELI: (caracterizado de árabe tradicional, con su turbante y demás elementos) (Sale)
 En un lugar de uno de los pueblos bien conocido por los chicos, vivía un niño que se llamaba Quique pero se hacía llamar Quijotín. ¡Quijotín! Pues sí, Quijotín era un niño muy especial... era un niño al que le encantaba leer. Y, sobre todo, le gustaba leer libros de aventuras de dragones, fantasmas y gigantes... ¡Con ustedes... QUI-JO-TÍN! 
QUIJOTÍN: ¡Hola! (sale al escenario muy a lo D. Quijote moviéndose como si estuviera luchando contra alguien y tras un ratito se vuelve a ir) 
NARRADOR BENENGELI: Quijotín tenía un amigo muy especial, pero muy ignorante porque nunca leía libros... ¡Con ustedes SAN-CHO-TE! 
SANCHOTE: ¡Hola! QUIJOTÍN: (vuelve a aparecer y continúa luchando con fantasmas o algo así) SANCHOTE: ¡Hola Quique! 
QUIJOTÍN: Te he dicho mil veces que me llamo QUI-JO-TÍN. ¡Vale! QUI-JO-TÍN y soy el niño más valiente del mundo y más todavía. El más valiente del pueblo... Fijo. 
SANCHOTE: (asustado) Pero... 
QUIJOTÍN: El niño que va a ayudar a todos los niños y niñas que tengan miedo a los gigantes, a los monstruos o a los fantasmas. (Al público) ¡Niños y niñas! ¿Verdad que soy el más valiente...? SANCHOTE: ¡Ay!, ¡qué miedo me dan esos gigantes! 
QUIJOTÍN: No temas, Sanchote, yo te salvaré. 
NARRADOR BENENGELI: Me falta presentar a un personaje muy importante para esta historia. Don MOLINO DE VIENTO... 
MOLINO DE VIENTO: (sale moviendose y silbando) ¡Hola! ¡A ver, digan conmigo¡ ¡Fiuuuuuuu! ¡Fiuuuuuu! ¡Uhhhhh¡ ¡Uhhhh! 
QUIJOTÍN: (deja de leer y ve a los molinos de viento) (al público) Vaya aventura me espera... No tengan miedo! ¡No tengan miedo! ¡Voy a matar a ese gigante diabólico que quiere asustarlos y encima comerse todas las golosinas del mundo! 
SANCHOTE: (sale detrás) Pero, Quijotín, yo creo que no es un gigante sino un molino de viento... De esos que dan vueltas y vueltas y sirve para moler el gofi o o para producir electricidad... ¿Verdad, que es un molino? 
QUIJOTÍN: Pero, ¿qué dices? Pero, ¿no te das cuenta, Sanchote!, que es un gigante?... ¡Es un  gigante diabólico que quiere asustarnos y comerse las golosinas y... y... comerse... y comerse a los niños y a las niñas también! Pero no lo conseguirá....! ¿Verdad, que es un gigante? 
SANCHOTE: Pero, Quijotín... (al público) ¿Verdad, que no es un gigante, sino un molino de viento? QUIJOTÍN: ¿Pero no ves como mueve sus poderosos brazos? ¿Verdad que sí? 
SANCHOTE: Eso no son brazos, Quijotín, son las aspas que tienen todos los molinos. 
QUIJOTÍN: ¡yo lucharé contra ese gigante y lo destruiré antes de que se coma todas las golosinas y que luego se coma a los niños o al revés...
QUIJOTÍN: (se pone a pelear con los Molinos, pero se da un fuerte golpe contra los molinos y se cae) ¡Ay... ay... cómo duele Sanchote! ¡Qué golpe me he dado! 
SANCHOTE: ¡Vaya golpe! ¡Vaya leñazo que se ha dado! ¡Uy, eso sí que duele! Te lo dije Quijotín... Te lo dije... que no era un gigante sino un molino de viento, un molino muy duro... y que tenía aspas y no brazos. 
MOLINO DE VIENTO: ¡Fiuuuuuuu! ¡Fiuuuuuu! ¡Uhhhhh¡ ¡Uhhhh! ¿Qué soy? ¿Molino o gigante?  QUIJOTÍN: (se levanta muy dolido) ¡Ay, cómo me duele! ¡Sanchote, que no te enteras de nada! Estás ciego, era un gigante pero cuando yo lo ataqué, el mago Frestón, ese malvado y envidioso mago Frestón convirtió al gigante en molino. ¡El muy fresco! 
SANCHOTE: ¿Quién? 
QUIJOTÍN: El mago Frestón, ¡qué fresco!, un mago invisible que yo conozco que convirtió al gigante en un molino de viento para fastidiarme... 
SANCHOTE: ¡O sea, qué era un gigante y se convirtió en un molino? ¡Uy... estoy hecho un lío! A ver niños, ¿qué era, un molino o un gigante? Los que crean que es molino digan «yoooo» y los que crean que es un gigante digan tuuuuú... 
QUIJOTÍN: ¡Ay Sancho, qué duro estaba ese molino! (Se va muy maltrecho) ¡Adiós niños! Me voy al médico! 
SANCHOTE: ¡Vaya con Quijotín, creo que tiene mucha imaginación! ¡Qué divertido! ¡Adiós, niños! Me voy con QUI-JO-TIN. 
BENEGELI: Yo creo que era un molino.... ¿o era un gigante? Adiós… Nos veremos en la próxima aventura que encontrarán en ese maravilloso libro que se llama El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.



MIÉRCOLES 

"El hábito no  hace al caballero” 

Objetivos:
1.- Introducir a los alumnos en la lectura de la novela “Don Quijote de la Mancha.
2.- Familiarizar a los alumnos con el léxico necesario para describir al personaje Don Quijote.
3.- Desarrollar la expresión oral.
4.- Fomentar el uso de códigos artísticos. 
Dinámica de trabajo: la misma que en el bloque anterior.
Textos adoptados:  Rosa Navarro Durán
El  Q u ij o t e   c o n t a d o   a  los   n i ñ o s
-editorial edebé, Barcelona,2007. Rosa Navarro Durán - Época Características Personajes Obras       
 -É r a s e u n a v e z D o n Q u ij o t e editorial Vicens Vives, Barcelona 2011 

Actividad 1: A partir de los textos adaptados para niños presentamos a nuestros alumnos el primer capítulo de la novela.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA  En una aldea de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía –no hace mucho tiempo- un hidalgo de mediana edad. Tendría unos cincuenta años. Era delgado, sus piernas eran flacas, y su cara seca. Le gustaba madrugar e ir de caza.... 
(Rosa Navarro Durán El Quijote contado a los niños editorial Edebé,Barcelona,2007)  
Después de una primera lectura del capítulo de introducción se propone los alumnos una lluvia de ideas para que reflexionen sobre las características del protagonista de la novela. 
Ejemplo:   - Don Quijote es....   
                   - Don Quijote tiene...
                   - Don Quijote está...
                   - Don Quijote lleva...
Tras haberles proporcionado un vocabulario básico para describir personas y un dibujo de Don Quijote, daremos a nuestros alumnos tiempo suficiente para que, en grupos pequeños, elaboren una descripción fiel del personaje. 
http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html         
Cuando hayan terminado, un voluntario de cada grupo describirá el personaje a los demás, que tendrán la oportunidad de intervenir añadiendo más detalles. Para hacer la actividad más creativa, se les animará a que dibujen una silueta del hidalgo que se corresponda a la descripción elaborada anteriormente.  
Al terminar habrá una exposición de todo lo hecho en el pasillo que ya está preparado para ello. 

Actividad 2 : “Yo te armo caballero”
“Don Quijote armado caballero“ es el segundo capítulo de la novela. Antes de leer esta parte, nuestros alumnos intentarán contextualizar espacialmente el recorrido de Don Quijote a través de un mapa geográfico de la Península Ibérica que previamente les habrá facilitado.  
Una actividad complementaria podría ser dibujar el mapa de Castilla La Mancha y resumir en una ficha las características de la región, previamente buscadas a través de los medios que los alumnos tengan a su alcance. Internet, libro de texto, enciclopedia, etc. ... No olvidemos que esto se lleva preparando previamente y los alumnos ya la han traído al centro material.
Página web propuesta: http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_castilla_mancha.html               
Después de la lectura del capítulo, haremos que la actividad siguiente se centre en la ceremonia de la investidura. Se animará a los grupos a que preparen su propia ceremonia y nombren a un caballero elegido por su propio grupo. Para facilitar la tarea les mostramos el episodio “Don Quijote es armado caballero” perteneciente a la serie de dibujos animados “Don quijote de la Mancha”.   www.quijote.tv

Actividad 3: Apréndete los nombres de los personajes de la novela, y del escritor que los  imaginó.
Objetivos específicos:
a) Familiarizarse con los personajes de la obra, a través de la coloración de los marcadores. 
b) Conocer y aprender lo que son los marcadores de libros.
c) Realizar juegos con los marcadores con la intención de aprenderse el nombre de los personajes.

Desarrollo de la actividad: se nombran y luego se dibujan las siluetas y se colorean, recórtalos para hacer un marca página sobre cartulina y regálaselos  a los padres para que los usen en sus lectura.
Don Quijote y Rocinante Sancho Panza y su asno
El cura          El bachiller Sansón Carrasco          Dulcinea
la sobrina La novia de don Quijote           El ama y Teresa Panza
La mujer de Sancho Panza     Miguel de Cervantes (El autor)

MATERIALES Y PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS.
1) Pegar esta hoja sobre una cartulina para trabajar.
2) Recortar los marcadores con las tijeras.
3) Realizar diversos juegos como el siguiente: utilizando varios juegos de marcadores (los de tres o cinco participantes), colocar los marcadores boca abajo de manera aleatoria. Luego, y sucesivamente, cada persona levantará dos cartas y si coinciden se quedará con ellas. En caso contrario, las volverá a colocar en el sitio donde estaban. Gana el alumno o la alumna que más marcadores haya obtenido.
4) Utilizar los marcadores dentro de libros para que el alumnado aprenda su auténtico uso.
5) Regalar los marcadores que desee a sus padres, madres o familiares más apreciados.

Alternativa a esta actividad en vez de los marcadores
-  Pintamos los personajes de este famoso libro para adornar la clase.
Todos los caballeros debían cuidar sus armas durante la noche Sancho Panza se va con don Quijote, que le han prometido ser gobernador de una ínsula en el mundo. Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; pues es reina y señora mía; que sus cabellos son de oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, mar¿ l sus manos, su blancura nieve... (Parte I, capítulo XIII).
Objetivos específicos de esta actividad:
 a) Adornar la clase/pasillo con las imágenes del cuaderno coloreadas por el alumno.
 b)  Buscar imágenes de don Quijote en Internet que sirvan para adornar la clase con ayuda del profesorado o su familia.
c) Escuchar la historia, leída por el profesorado, de los episodios que se cuentan en estas historias.
MATERIALES — Historias adaptadas para estas edades de don Quijote para que sean leídas por el profesorado (anexo a continuación, en la página siguiente).
— Poemas para que sean leídos por el alumnado o escritos en hojas, en función del nivel.
PASOS DE TRABAJO RECOMENDADOS
1) Colorear los dibujos.
2) Leer  historias y poemas de don Quijote. Se puede  memorizar alguna estrofa de los poemas sugeridos, como un juego.
3) Se buscan más imágenes de don Quijote en casa y en clase.
4) Se adorna la clase.



JUEVES

Actividad 1: HISTORIAS ADAPTADAS (para ser contadas y comentadas)
DON QUIJOTE VELA SUS ARMAS EN... Don Quijote iba solo por los campos cabalgando sobre su famoso caballo Rocinante buscando un lugar donde quedarse. Iba mirando para todas partes por ver si descubriría algún castillo. Entonces vio, no lejos del camino por donde iba, una venta. Estaban en la puerta dos mujeres, las cuales iban a Sevilla con unos campesinos que en la venta estaban para pasar la noche. Y como  nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído se le antojó que era un castillo.  Don Quijote creía que era algún famoso castillo y que le servían con música, y el ventero, el gobernador del castillo. Pero lo que don Quijote quería era verse armado caballero, para poder ir en busca de grandes aventuras.
Pero, ¿qué era armarse caballero? Pues significaba que para ser un caballero andante e ir por el mundo matando gigantes, fantasmas y diablos y ayudando a todas las personas y niños, debía estar toda una noche cuidando sus armas al aire libre, en un jardín o en un patio. Cuando las dos mujeres que estaban en la puerta vieron a don Quijote y su extraña fi gura de caballero andante, se empezaron a reír. Al oír estas risas salió el ventero, un hombre muy gordo y muy tranquilo y dijo a don Quijote: «Si usted lo desea puede comer y quedarse a dormir en esta venta».
Don Quijote le da las gracias y le dice: «Para mí, señor, cualquier cosa basta». A continuación, le dijo que cuidara de su caballo Rocinante, y las dos mujeres comenzaron a quitarle la armadura que traía para que se sintiera más cómodo, mientras don Quijote les decía: «Nunca un caballero fue tan bien servido». Después de comer, don Quijote seguía pensando que tenía que velar sus armas para poder ser un verdadero caballero. Entonces llamó al ventero, se fueron a las caballerizas, se puso de rodillas y le dijo: «No me levantaré jamás hasta que usted, valeroso castellano, me nombre caballero». El ventero se dio cuenta de que lo estaban confundiendo y que don Quijote no estaba muy bien de la cabeza, por lo que intentó levantarlo del suelo y, como no pudo, le dijo que accedía. Don Quijote se levantó del suelo y le dijo que se quedaría toda la noche guardando y vigilando sus armas hasta que por la mañana lo nombrara caballero andante, para poder ir por el mundo.
Así se quedó don Quijote, que recogió su armadura, su lanza y su escudo y los puso sobre una pila que estaba junto a un pozo y, bajo la claridad de la luna, comenzó a pasear.
Al día siguiente, se cumplió el ceremonial de armarse caballero: una vez que don Quijote se volvió a poner toda su armadura, el ventero le dio un pescotazo, golpe que se daba con la espada sobre la nuca, y luego el espaldarazo, un golpe con la espada sobre cada uno de los hombros.
No veía la hora don Quijote de verse caballero y salir en busca de aventuras, así que ensilló a Rocinante, se subió y salió a campo abierto.
"Adaptación para niños de los capítulos I y II de la 1.a parte de don Quijote"

Actividad 2:POEMAS INFANTILES SOBRE LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE
Autora: Carmen Gil Martínez.  http://www.poemitas.com
Don Quijote Montado en flaco rocino, con lanza y con armadura, cabalga por la llanura, más allá del quinto pino.  Va paseando errabundo, decidido y muy sonriente; quiere salvar a la gente y arreglar un poco el mundo.  Todos llaman don Quijote a un héroe tan atrevido, que por flaco y escurrido, mas parece un monigote.  No hay duda de su nobleza, pero con tanta lectura y sus ganas de aventura, ha perdido la cabeza.  Y a lomos de Rocinante —según chismea un vecino— ha confundido un molino con un terrible gigante.  Suspira por Dulcinea, una porquera forzuda, berreona y bigotuda, que tiene fama de fea.  Pero él la ve tan bonita... Y a todos hace jurar que es la labriega vulgar una princesa exquisita.  Aunque el hidalgo cenceño* pase por ser un lunático, a mí me cae simpático porque cabalga en un sueño.
Sancho Panza  Era un labriego simplón con terruño y sementera, poca sal en la mollera y mucha en el corazón.  Se llamaba Sancho Panza y trabajó de escudero de un famoso caballero: don Quijote de la Mancha.  Quería el hombre sencillo, ayudando a su señor, llegar a gobernador y vivir en un castillo.
Así que dejó su huerto para salir al camino, y, montado en un pollino, deshacer más de un entuerto.  Pero el pobre desgraciado no hacía nada derecho: salía siempre maltrecho y con un ojo morado.  Incluso en una ocasión en un bosque silencioso lo invadió un miedo horroroso y se cagó en el calzón.  Sancho iba de lío en lío; en la cabeza montones de muy buenas intenciones y el estómago vacío.  Mas, pese a tanto accidente, llegó a una gran conclusión: no es tan mala ocupación la de ayudar a la gente.
Dulcinea Préstame mucha atención: a don Quijote el famoso una dama del Toboso le ha robado el corazón.  Me han dicho que Dulcinea no tiene un trato muy fi no, que huele siempre a gorrino y que no chilla, berrea.  Dicen que va en alpargatas, que se le escapa algún pedo y levanta con un dedo cuatro sacos de patatas. Que luce en pleno bigote un lunar negro y peludo, que, por cierto, no es menudo, y encandila a don Quijote.  Este amor al mundo asombra, pues la señora es mandona, bravucona y muy guasona, y se ríe de su sombra.  Pero el hidalgo manchego la ve delicada y bella porque está loco por ella; ¡para algo el amor es ciego!   
Se termina haciendo "el poema del grupo" que será expuesto en el aula.

Actividad 3: GRAN TRIVIAL 
Hablando de la obsesión de Don Quijote por los libros de caballería, se facilita a los alumnos la toma de contacto con este género literario tan abundante durante la época medieval y ya en desuso en los tiempos de Cervantes, siempre teniendo presente el nivel de los alumnos 8/9 años.
Para simplificar la búsqueda se les facilita las siguientes páginas web: http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_caballer%c3%adas http://www.frikipedia.es/friki/Novela_caballeresca http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237 
Los alumnos, en pequeños grupos, recogerán toda la información necesaria sobre el tema de la caballería y con la ayuda del profesor completarán una tabla en la que clasificarán las características más peculiares del género caballeresco.  


VIERNES 

REPRESENTACIONES: según programa

3º Títeres


POSIBLES ACTIVIDADES EXTRAS

- Concurso de representación: un cuadro con personajes que tengan que ver o bien con el Quijote o con otros personajes de su vida.
Se les dice el día anterior para que puedan traer cosas de casa.
Se trata de hacer escenas congeladas significativas y divertidas
- Los mayores leen a los más pequeños, pero reparten palabras, que se repitan mucho, a los niños de tal forma que cada vez que la escuchen tienen que hacer algo, levantar la palabra, ponérsela en la cabeza, poner palitos para que cuenten cuantas veces ha salido.  Debe ser una lectura de varios, si es diálogos mejor, más emocionante y divertido.
- Se puede escribir al Instituto Cervantes y preguntar si pueden mandar algo para niños o hacer alguna actividad
- Hacer una "Caza del Tesoro" con pruebas, preguntas y juegos en el patio. Gana tu propio "Molino" (o .... caballo, escudero, ..... )
- Descubre el personaje que hay detrás: se van levantando partes para descubrirlo. El equipo que consiga adivinar más con menos levantadas gana.
- Hacer una guía de pueblos por los que pasa "Don Quijote" en sus andanzas, o un mapa.

REPRESENTACIÓN

Hilo conductor: creo que lo más importante es tener un hilo conductor a través del cual se vayan encajando diferentes actuaciones para que cada curso pueda intervenir en función de sus capacidades y características.
Los de 6º se encargan de hacer una introducción al personaje y luego según va transcurriendo su vida los cursos van actuando.
Poemas, narraciones, canciones, bailes, representaciones ..... 


CONCLUSIONES 

Llevar al aula y en nuestro caso a todo el centro un autor de estas característica y su obra maestra como el Don Quijote representa un recorrido formativo que no dejará a ningún alumno o persona que se acerque a disfrutar indiferente.
A través de esta semana cultural hemos querido  ir más allá de lo convencional,  buscar fórmulas creativas que puedan capturar la atención y el interés de nuestros alumnos principalmente. Con la aportación de este trabajo poner de manifiesto la reflexión sobre posibles cambios de metodologías aún más atractivas, participativas y lúdicas. En este sentido se ha enfocado el trabajo desde una perspectiva interdisciplinar que ha permitido a cada docente implicado en el proyecto llevar a cabo sus tareas de forma cooperativa, sobrepasando cualquier clase de límite e integrando sus competencias a las de los demás profesionales. Esta actitud nos puede permitir abrirnos y compartir experiencias que no pertenecen a nuestra formación y que nos pueden enriquecer.  

El desarrollo de las actividades se ha estructurado por bloques que pudiesen tener una  relativa independencia entre sí, porque hay que estar abiertos a sorpresas. 



BIBLIOGRAFÍA  Y WEBGRAFÍA

Navarro Durán, Rosa (2007) “El Quijote contado a los niños”. Barcelona: edebé.
Sánchez Aguilar, Agustín (2011) “Erase una vez Don Quijote”. Barcelona: Vicens Vives. 
DVD “Don Quijote de la Mancha” dibujos animados, Romagosa International Merchandising, s.l.
páginas web:
Webs http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm Actividades interactivas para niños sobre la biografía y la obra de Miguel de Cervantes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_caballer%c3%adas
http://www.frikipedia.es/friki/Novela_caballeresca
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237 
http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html
http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_castilla_mancha.html
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html 
https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc (para la introducción)                       
http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
http://www.edinumen.es/index.php?option=com_illbethere&controller=events&task=view&id=152&Itemid=97
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Media/P9.htm Página web sobre la caballería. 
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html
Pautas para la realización de cómics. 
http://www.youtube.com/watch?v=_6UQMQGWysc&list=HL1339667904&feature=mh_lolz Secuencia del dibujo animado “Don Quijote de la Mancha” doblada por los alumnos del colegio
Página web del Ministerio de Educación sobre la comunicación radiofónica. 
http://www.youtube.com/watch?v=u_uV6XDlh0c&list=HL1340961994&feature=mh_lolz Entrevista radiofónica a don Quijote grabada por los alumnos del Colegio Novaro-Cavour de Nápoles
http://centros4.pntic.mec.es/cp.luis.casado/Quijote (actividades-pasatiempos) para ampliación.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iesmenceyacaymo/
http://www.poemitas.com 

11 comentarios:

  1. ¡Hola Montserrat!

    Al igual que le he comentado a Óliver, echo en falta más detalle en las actividades de centro. Además, creo que las actividades propuestas, aunque adecuadas, son demasiado "cortas" para implementarlas durante las dos horas que dura cada sesión. Quizás con un poquito más de explicación de cada una quedaría más claro si la temporalización es la correcta.

    ¡Espero que mis comentarios te sirvan!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Monserrat,

    He leído tu Semana Cultural de "Miguel de Cervantes". Opino que el tema daba muchísimo juego y podías haber explicado todo con más detalle. A continuación, te expongo algunos puntos que, bajo mi modesto punto de vista, podrían ser mejorados.

    1. En ningún momento justificas el tema de tu Semana Cultural; ni expones objetivos generales ni específicos; tampoco aludes a las opciones pedagógicas que vas a emplear. Sin estos puntos, tu trabajo se queda incompleto pues no tenemos ninguna referencia de lo que haces.

    2. Las sesiones de trabajo están poco desarrolladas. Solo mencionas la actividad pero no explicas cómo la vas a llevar a cabo, qué materiales necesitas, qué tipo de agrupamiento vas a emplear, y solo en algunas pones algún objetivo.

    3. Por ejemplo, en la jornada del martes preparáis un teatro. ¿Qué texto vais a representar? No lo mencionas. Además, el jueves, los alumnos deben rellenar un cuestionario y deben buscar la información en Internet. Teniendo en cuenta que son niños de 3º, ¿no les das una guía para facilitar la búsqueda? ¿Dejas que ellos solos lo hagan?

    4. Has realizado un punto de "Posibles actividades extras". Algunas de ellas me parecen muy interesantes y se podrían desarrollar un poco más como, por ejemplo, la del Instituto Cervantes para dar a conocer esta institución.

    5. Hecho de menos las páginas Web que has empleado para desarrollar tus actividades y una bibliografía final.

    En general, pienso que no has realizado un gran desarrollo en la parte teórica y las sesiones de trabajo están muy esquematizadas. Si pudieras desarrollarlas, tendrías una Semana Cultural muy atractiva para los alumnos de 3º de Primaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tocayo", "Hecho de menos", no es participio del verbo hacer, sino primera persona del indicativo del verbo echar, luego la forma correcta es "Echo de menos", la hache sobra.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con lo que dices, Francisco, excepto en ese "hecho" que te comenta Fran.

      Eliminar
  3. Hola Montse,

    Después de lo que ha comentado mi tocayo, poco me queda por decir.

    El esquema me ha parecido bueno, y te agradezco cómo lo has presentado ya que facilita su lectura y comprensión de manera inmediata.

    Al igual que los comentarios anteriores sí es necesario una mayor explicación del desarrollo de las actividades. El esqueleto es bueno pero ahora se trata de muscularlo para que la semana eche a andar.

    A nivel pedagógico la salida a Alcalá es mejor incluirla el miércoles, una vez que los alumnos tengan un poco más de información y conocimiento acerca de la época de Cervantes, los pueblos. En las salidas, al igual que en los libros, hay que trabajar los previos, el durante y las conclusiones.

    Los objetivos que has indicado son buenos y yo los ampliaría o relacionaría con los propios propuestos para el área de Lengua castellana y Literatura para la Comunidad de Madrid.

    Bueno, Montse, como te indicado antes, debes "muscular" un poquito más la semana con más detalle y concreción. Por lo demás con algún cambio, la semana está bien planteada para niños de tercero.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañera!

    Al igual que te comentan los compañeros considero que tu semana cultural está bastante “esquematizada”, echo en falta una introducción, justificación, objetivos curriculares y una explicación algo más detallada de las actividades.

    No obstante, si la desarrollas algo más creo que lo que propones es adecuado para 3º de Primaria, hay actividades como la elaboración de un cuento, “el gran Trivial de Cervantes” que me han gustado mucho y las que apuntas al final como “posibles actividades extra” yo las metería en la semana cultural ya que considero que algunas actividades como “la Caza del Tesoro” con pruebas en el patio resultan muy motivadoras ya que los niños aprenden jugando.

    Espero que te hayan resultado útiles mis comentarios

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Montse, como tus compañeros han dicho exactamente lo mismo que yo iba a decir, solo puedo pedirte que los leas y que les hagas caso. Te indican exactamente lo que falta en tu semana cultural y algunas modificaciones necesarias como lo de la salida a Alcalá que te argumenta Fran.
    Con esas indicaciones, seguro que puedes montar una semana literaria perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero FELIZ 2015
    Lo siguiente muchas gracias por vuestros comentarios pues me han ayudado a ordenar mejor el trabajo. Espero haber seguido todas vuestras indicaciones.

    ResponderEliminar