Pickle-Chiffon Pie
PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS
by Jolly Roger Bradfield
Autor: Jolly Roger Bradfield
Ilustrador: Jolly Roger Bradfield
Editorial: Encuentro Editorial
Fecha 1ªedición: en español 2008 en inglés 1966
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: de 5
a 7/8
Presentación:
"Sin algún vestigio de algo positivo
y bello el hombre no puede salir de la infancia y entrar en la vida; sin algún
vestigio de algo positivo y bello no se puede poner a una generación en el
camino de la vida"
Dostoievski
"Los buenos
libros, como los buenos amigos, nos dejan una impronta en el alma que nos hace
capaces de aventurarnos con la imaginación por caminos insospechados que nos
descubren la belleza, la verdad y la hondura de la realidad y de la experiencia
humana.
Que es lo que todos,
niños, jóvenes y adultos, necesitamos para vivir."
Ediciones Encuentro
Estas dos primeras anotaciones están en la primera página del libro y las he copiado porque creo que expresan muy bien la idea que el cuento quiere transmitir.
El libro es tamaño
folio A4, con las portadas duras, lo que hace que el libro sea manejable en
diferentes circunstancias y dure.
La portada es muy
colorida y con un dibujo de una acuarela muy atractiva, con trazos de dibujos
infantiles para hacerlo más cercano pero que invita a cualquiera, de cualquier
edad, a averiguar que hay dentro. De hecho yo he utilizado la portada para
empezar el cuento pues te introduce varios personajes y puedes empezar la aventura
incluso antes de abrir el libro.
Nos encontramos
ante un conjunto de increíble vivas ilustraciones, inteligente argumento con
una importante lección de vida.
Contenido:
El tema principal
es el rey que busca príncipe para su querida hija, tema muy antiguo y siempre
recurrente. Así que lo importante es enganchar al lector desde la primera
frase, y lo hace con una descripción del rey y su reino que te hace sentir
querer formar parte de él.
Cuando el rey decide que su hija debe
casarse le dice a los tres posibles, los cuales tienen diferentes
características, que deben de superar una prueba, quien de ellos la supere con
más éxito se llevará la mano de la princesa.
Los temas secundarios a mi parecer son los
más relevantes, pues primero es la descripción de la prueba: entrar en el
bosque lleno de seres curiosos y traer lo más original. Solo tienen tres días.
Lo bueno de la prueba es que pondrá de manifiesto mucho más que las habilidades
de cada uno: el apuesto caballero, el que le encantan los libros y las grandes
historias y el sencillo pero sincero príncipe. Es necesario ahondar en la
personalidad y valores que cada uno de ellos pone por delante. Todo hecho con gran cuidado tanto en el uso del
lenguaje como de las descripciones. Por si uno no es capaz de imaginárselo las
ilustraciones son geniales, acuarelas que te hacen pensar como un niño lo
haría, y no siempre coloreadas para que tu (el lector) termines el trabajo.
Estructura
La estructura es
sencilla, descripción de la situación, los protagonistas de la historia y el
cual es el reto que se les plantea. Todo cuidadosamente descrito con un
lenguaje que te hace entrar en el bosque, volar tu imaginación y vivir dentro
de la piel de los personajes tanto los que realizan la prueba como los que
viven en el bosque.
Poco a poco nos
lleva al desenlace del ganador de la prueba y porque es el elegido.
Es increíble
porque aunque uno es el ganador no sientes que los demás son perdedores. Cada
personalidad es valorada pero se elige al que puede llevar a cabo su labor de
forma más completa. Como príncipe que cuida de todo su pueblo junto a una
princesa hija de un padre atento.
Protagonista
Es curioso porque
el protagonista final es el ganador de la prueba, pero no te lo parece al
principio. Te va llevando poco a poco hacía él. Yo diría que el protagonista es
el valor que el rey quiere encontrar para que acompañe a su hija en la gran
labor de gobernar y cuidar a su pueblo. Y lógicamente hacer feliz a su hija.
Valores y contravalores
Lo que cabría destacar principalmente en la
historia que nos toca es que cada uno tiene sus propios valores, los debe
reconocer y poner al servicio de los demás. Nada es para uno exclusivamente,
pues si así fuese el propio valor se volvería en contra tuya. Para llegar a
esto es necesario que los demás te ayuden a mirarte y pongan de manifiesto que
lo más importante es que saques el máximo partido de lo que tu eres.
Es honorable y
valorable ser guapo, inteligente, simpático pero si nada de esto tienes siempre
hay algo escondido dentro de te hace irrepetible y necesario. Aunque nada está
por encima de la sencillez de corazón que pone por delante los proyectos
personales. Nuestro protagonista ganador sale al bosque para conseguir aquello
que le lleve a obtener la mano de la princesa. Pero no a cualquier precio. Esto
es increíble pues estamos en una sociedad y también en una edad en la que
cuesta pensar que debemos mirar y actuar por encima de nuestros propios intereses.
Me cuesta
encontrar contravalores, así que no los indico.
La forma que tiene
de utilizar el lenguaje te hace entrar completamente dentro de las situaciones
y personalidades. El gran uso de los adjetivos y frases cortas y sencillas lo
hace totalmente asequible a la comprensión de un niño de 7 años que ya tenga
fluidez en la lectura. Antes debe ser leído por un adulto que además le haga
observar con cuidado las ilustraciones que a mi parecer forman parte del
lenguaje.
Habría que
resaltar el uso de palabra inventadas porque describen mezcla de objetos y
animales como: vaquicarro, multipatudo, verdiperro
El autor es
también ilustrador y eso se nota mucho.
conclusión
La historia tiene
una trama muy conocida y muy desarrollada por tantos autores, pero su desenlace
es muy especial, pues pone de manifiesto que lo importante no es ser el mejor
sino la razón por la que haces las cosas. Nuestro protagonista ganador
encontrando cosas que le pueden llevar a conseguir la mano de la princesa, tan
deseada, las deja pasar por propio respeto a la realidad: el ogro asustaría a
la princesa, los ratones no pueden ser interrumpidos ante el bonito trabajo que
hacen, y los pequeños verdiperros no pueden quedarse solos. Así que él lo que
lleva son las manos vacías y su historia de amor. Esto es lo que conquista
"ir más allá de los propios deseos egoístas", porque esto es lo que
indica que llevará a gran termino su otra labor, cuidar de la princesa y del
reino.
El trabajo
principal que propongo con la lectura de este libro son varios, pero el más
interesante es que los niños se introduzcan en el bosque y encuentren su propio
regalo para la princesa y expliquen porqué.
Críticas en la
web, si quieres profundizar más.
Tiene más libros del estilo que te animo a
que eches un vistazo.
sobre el autor: http://www.rogerbradfield.com/
I won’t give
away the ending, though it does conclude happily for all parties. And it
has a pretty deep message, too, one that applies to everyone everywhere.
Bernard has to wrestle with his conscience and with some thorny questions
— is it okay to prioritize your own happiness above someone else’s?
Is it okay to pursue your own heart’s desire if it means hurting someone
else in the process? And what’s so great is that these
questions fit naturally into the narrative; there’s nothing pedantic about the
story at all.
I honestly can’t think of a
better book to teach children the value of empathy, or of putting themselves
into someone else’s shoes for a while. I don’t think these qualities
come instinctively to young kids, who are known to grab the best toy in the
bunch and try to keep everyone else from playing with it. But kids need
to become aware that our actions have a ripple effect, and that it’s important
to consider how our choices will impact others. (Honestly, this is
a lesson that many of us adults could stand to learn.) And I can’t think
of a better vehicle for conveying it than this book — this engaging,
delightful book, whose profound message is packaged in charming pictures and
playful prose. It’s
a gem in every way.
Montserrat, has hecho un gran análisis del libro. Tanto que dan ganas de leerlo. Pero te has quedado muy muy corta a la hora de ir argumentando la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores que has escogido.
ResponderEliminarSe trata de que vayas comentando cada uno de los aspectos y, a continuación, argumentes si son o no adecuados a la edad de los receptores utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
Si sigues la guía de trabajo podrás hacerlo perfectamente. También puedes inspirarte en los análisis de tus compañeros que ya están corregidos y valorados.
Complétalo y estará perfecto.
Irune gracias por tu comentario, añado el siguiente análisis sobre la adecuación de la utilización del lenguaje en la edad de 3º y 4º
ResponderEliminar"Haciendo un análisis de lectura de diferentes autores, casi todos terminan refiriéndose a Piaget y Vycotski. Teniendo esto muy presente, las etápas de Piaget y " Una palabra sin significado es un sonido vacío, el significado es, por lo tanto, un criterio de la "palabra" y su componente indispensable. El significado de la palabra es una generalización o un concepto" (Vycotski). Lo que más me impresiona es que en este libro las descripciones que hace junto a las ilustraciones presentan al niño un modelo de expresión y actuación que pueden claramente convertirse en una posibilidad de comportamiento ante lo que les toque hacer. Tomar decisiones frente a sus compañeros, frente a trabajos, frente a la obediencia de un adulto (profesor o padre) que reconoce como autoridad querida para seguir. Cuando a un niño a esta edad se le ayuda a mirar así, cuando crece esto ya está inscrito en su corazón y siempre puede volver a retomar si en algún momento, siempre posible, se le hubiese olvidado.
Los niños a estas edades son muy sensibles a las críticas para construir su propia personalidad, un niño seguro y sensible cuya propuesta que se le pone delante es "tu puedes, y si tienes en cuenta a tus compañeros en su totalidad y diferencia, conquistarás los proyectos que tu corazón te pida. Camina por esta senda y tu horizonte siempre será grande".