domingo, 18 de enero de 2015

Bloque v Creación Literaria

    
  
Para los trabajos de creación literaria me he centrado en la edad de 8/9 años, en torno a tercero y cuarto de primaria. A esta edad les cuesta centrarse sin una guía pero una vez puestos su imaginación es grande.

1. CREACIÓN LITERARIA: VERSO

Dentro de esta parte de creación en verso he escogido la forma de la letanía, porque me parece que es uno de los primeros pasos para empezar a escribir. Dar a los alumnos una idea, o que ellos mismos piensen en algo y empiecen a ponerla por escrito en diferentes frase.

                            
                              - Corría y corría por doquier
                              - Pero sin mirar al horizonte
                              - No quería tener ni un traspié
                              - Aunque todo era muy diferente según la perspectiva
                              - Sabía bien por donde avanzar  y como quería
                              - Nada de correr solo andar
                              - Pero hacía adelante sin parar, ser es querer
                              - Los pies se mueven seguros si saben pisar
                              - Es cuestión de ritmo nada más
                              - Por eso has de mirar bien a dónde vas
                              - Camina, camina y seguro llegarás
                              - No te debes achantar pues vivir es seguir

2. CREACIÓN LITERARIA: CUENTO-PROSA  

Para la realización del cuento he elegido los CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS, siempre me han parecido muy divertidos y los alumnos de esta edad disfrutan mucho de los mensajes locos.
Se leen las diferentes posibilidades y se trata de encontrar el verdadero, aunque los locos también son simpáticos.
Aquí lo pongo ordenado por colores pero en el libro solo están ordenados por números que son las filas, lo demás no, así es un poquito más complicado y divertido.
Si la elaboración la tienen que hacer ellos es una actividad que yo propondría por grupos de cuatro, cada uno escribe su historia, expresada en frases sencillas y luego las mezclan.


1- Erase ....
            a-  una vez un elefante muy elegante
            b- allá por el curso pasado
            c- una mañana muy muy muy fría
            d- una montaña de hielo en un país al sur de donde yo vivo
2- Que .....
            a- se preguntaba porque su nariz era más larga que la de los demás animales
            b- mi hermano me pidió mi nueva carpeta
            c- todos en la casa andaban encogidos
            d- tenía una casita justo en la misma cima
3- Cuando .....
            a- al mirar a su pequeña hermana elefantita vio que su nariz era igual
            b- yo estaba tan contenta y orgullosa con ella enseñándosela a toda la clase
            c- de repente pasó un rayo veloz cruzando el pasillo
            d- la gente la miraba se preguntaba que vistas de la ciudad tendría
4- Entonces ......
            a- decidió buscar posibles diferentes utilidades a esa nariz tan larga
            b- quise buscar una alternativa
            c- todos nos quedamos completamente parados y alucinados
            d- un amigo mío decidió que subiría a comprobarlo por él mismo
5- Se ......
            a- dio cuenta que era mucho más útil y divertida que tan corta como las otras
            b- lo dije a una amiga que tenía dos muy parecidas
            c- nos cayeron las mantas que llevábamos sobre los hombros
            d- cogió su mochila con un poco de comida y bebida por si se cansaba por el camino
6-Y .....   
            a-  se dedicó a pasear y dar envidia al resto de los animales de la selva
            b- conseguí mi objetivo. Quedarme con la mía y que mi hermano no me diese la lata.
            c- todos nos miramos sin saber que decir porque habíamos pasado del 0 al 30ºC en 5 segundos
            d- comenzó su extraordinario viaje.


3. CREACIÓN LITERARIA DRAMÁTICA

En el caso de la creación literaria dramática he elegido una situación posiblemente real, donde se plantea un problema y entre varios deben resolverlo. Con protagonistas que son los mismos alumnos de la clase. Los personajes pueden variar. Incluso si algún papel es muy corto en diferente escenas la misma persona hace diferentes papeles. Está pensado para que todos tengan una posibilidad, el que está más a gusto tiene papeles más largos y el que le cuesta salir a escena papeles cortos para estrenarse y verse más seguro. Pueden añadirse personajes fácilmente y también cambiar a chicos o padres según convenga por los que sean en el grupo.
Propuesta: situación fiesta de cumpleaños y su regalo
Personajes:
- Narrador
- Claudia
- Sandra
- Alejandra
- Madre de Claudia
- Madre de Alejandra
- Dependienta
- (Otros compañeros)

"¿Qué le regalamos?"

Situar a los espectadores ante lo que van a ver:
- NARRADOR: Claudia y Sandra se juntan en el patio del colegio al terminar las clases de la mañana. Las dos se van a comer a casa y viven en la misma calle así que cada semana sus madres se turnan para recogerlas. Hoy es martes y deben hablar de una fiesta especial que tienen el viernes, la fiesta de cumpleaños de Alejandra, 9 años.
Están muy ilusionadas porque Alejandra es una amiga común con la que comparten muchas cosas y les apetece mucho hacerle un buen regalo, algo que le haga mucho ilusión, más qué que sea grande o caro. Deben hablarlo a solas sin que ella sospeche, pues quieren que sea una sorpresa total.

ESCENA 1  de camino a casa   
                 
CLAUDIA: Estoy pensando que lo tenemos muy difícil y me da algo de rabia.
SANDRA: No, no te preocupes yo ya lo tengo todo organizado en la cabeza y es más fácil de lo que parece.
CLAUDIA: Pues cuenta que ya casi estamos llegando a casa.
MADRE DE CLAUDIA: Chicas hoy estáis andando muy despacio, ¡venga que luego no hay tiempo para comer!
CLAUDIA: si, si mama joo, es que esto es muy importante.
SANDRA: mañana ella tiene guitarra por la tarde y nosotras estamos libres, le diré a mi madre que nos acerque a la tienda que está al lado de la panadería, la del enfrente del parque. Esa que tiene cosas tan bonitas para dibujar.
CLAUDIA: ¿cosas para dibujar? ¿eso te gusta? ¿para Alejandra? No lo pillo
SANDRA: si, si, para pintar. No te imaginas, hay cosas increíbles.
CLAUDIA: ¿pero desde cuando le gustan a ella esas cosas?
MADRE DE CLAUDIA: !chicasssss¡¡¡
SANDRA: si, perdón, ya casi hemos terminado.  ¿No te acuerdas el otro día en clase de artística que ella estaba tan concentrada con lo que la profe estaba contando?
CLAUDIA: ah sí, me acuerdo, me acuerdo. Y dijo, eso es lo que me gusta mirar las cosas y dibujarlas.
SANDRA: yo también lo oí. Y por eso he pensado en ello, porque creo que ella piensa que nadie lo oyó y ni se imagina que podamos hacer algo así.
CLAUDIA: !me encanta! ¡si, genial!  Mama ya vamos. Ya hemos terminado.
MADRE DE CLAUDIA: menos mal, sois un poco pesaditas.
CLAUDIA: si, pero es que era super importante.
MADRE DE CLAUDIA: espero que ahora me cuentes por lo menos de que va todo el tema.
CLAUDIA: si, bueno, un poquito te cuento. Ahora en la comida.
- Llegan a la puerta de la casa de Sandra
CLAUDIA: adiós Sandra, luego terminas de contarme. Creo que me está encantando toda la idea.
SANDRA: hasta luego.

ESCENA 2      en la tienda

DEPENDIENTA: hola chicas, ¿en qué os puedo ayudar?
Claudia y Sandra se miran sorprendidas de lo nerviosas que están, es la primera vez que van solas de compras y más para una amiga. Están tan ilusionadas que solo les sale una sonrisita nerviosa.
La dependienta les sonríe poniendo cara de cómplice y les echa un cable
DEPENDIENTA: ¿necesitáis algo para el colegio o es otra cosa?
SANDRA: no, es un regalo para una amiga, y queremos que sea algo muy especial.
DEPENDIENTA: ¿pero qué es lo que a ella le gusta?
CLAUDIA:  está aprendiendo a dibujar. Nos están enseñando en el colegio a mirar diferentes cuadros para que sepamos hacer los nuestros propios.
SANDRA: si, y ella se está metiendo mucho.
DEPENDIENTA: chicas, chicas, por lo que me contáis, tengo la idea perfecta.
Claudia y Sandra se miran encantadas y nerviosas y dicen a la vez
CLAUDIA y SANDRA: ¡¡siii!! dinos.
DEPENDIENTA: cuando uno empieza a dibujar la acuarela es lo más adecuado, pues te da posibilidades distintas al lápiz que ya utilizáis en el cole.
SANDRA: ¡genial!
CLAUDIA: ¡sí, me gusta!, ¿y cómo son?
DEPENDIENTA: venid a este lado y os enseño. Además no son muy caras y seguro que le va a encantar.
SANDRA: ¡Jo Claudia, estoy alucinando! nunca había entrado en un lugar tan increíble, con tantas cosas, colores, papeles, lápices ....... creo que podría vivir aquí y nunca me cansaría.
CLAUDIA: ¡venga Sandra! no te distraigas, que no tenemos toda la tarde.
SANDRA: si, perdona, tienes razón.
DEPENDIENTA: mirar chicas, estas son. Podéis elegir entre 12 y 18 colores con  pinceles. Yo os aconsejo la de 18, más que nada por tratarse de un regalo de cumpleaños. Pero lo que vosotros creáis.
SANDRA: a mí me parece bien la de los 18 colores. ¿Es muy cara?
CLAUDIA: si, porque espero que nos de el dinero. Yo casi estoy decidida.
DEPENDIENTA: sale casi mejor la de los 18 colores porque son solo 30€ y incluye unos recipientes para poder limpiar los pinceles.
SANDRA: Claudia, yo lo veo claro, me animo totalmente.
CLAUDIA: pues yo también.
DEPENDIENTA: no se hable más chicas. Además yo os incluyo un block de un papel especial para que empiece en seguida a utilizarlos. Os veo tan ilusionadas que me habéis contagiado.
CLAUDIA y SANDRA: estupendo, nos lo llevamos.
DEPENDIENTA: esperar que os lo envuelvo bonito.
CLAUDIA: aquí está el dinero. Muchísimas gracias.
DEPENDIENTA:  me alegro mucho chicas. No os olvidéis de volver a contarme que tal. Quizás estemos ante los principios de una gran artista.
SANDRA: si, a lo mejor. Gracias. Adiós.
CLAUDIA: si, adiós.

ESCENA 3  fiesta de cumpleaños en casa de Alejandra

(Justo en la puerta antes de entrar)
CLAUDIA: ¿Sandra tienes el paquete en tu mochila?
SANDRA: si, pesada, ya me lo has preguntado tres veces. ¿Porqué estas tan nerviosa?
CLAUDIA: no lo sé, la verdad. Es que las fiestas me encantan y además estoy deseando ver qué cara pone Alejandra cuando lo vea.
Llaman al timbre y abre la madre de Alejandra
MADRE DE ALEJANDRA: hola chicas, ¡Pero qué guapas venís hoy!
CLAUDIA y ALEJANDRA: (nerviosas) ¡Gracias!
MADRE DE ALEJANDRA: pero vamos, pasad, no os quedéis ahí sin habla.
ALEJANDRA: (viene corriendo y sonriendo) ¡Hola chicas! ¡Qué bien, sois las primeras!
CLAUDIA: ah, pues entonces te damos el regalo ahora.
MADRE DE ALEJANDRA: bueno chicas, gracias, pero no hace falta que sea tan rápido.
SANDRA: es que queremos saber si le gusta.
ALEJANDRA: ¡Qué nervios! ¡Seguro que sí!. Haber, vaya el papel es muy bonito.
SANDRA: lo puedes romper, no pasa nada.
ALEJANDRA: ¡Ohhhh! ¡Vayaaa! ¡Mira mama! ¡Unas acuarelas de 18 colores! ¡Con un block! ¡Joooo, con las ganas que tenía de esto!
(con una sonrisa de oreja a oreja) ¡Gracias chicas! ¡Me encanta!!!!! ¡Si, de verdad!
MADRE DE ALEJANDRA: muy bien chicas, ahora todas al salón.
CLAUDIA: (dirigiéndose a Sandra) Jo, qué bien, parece que hemos acertado.
SANDRA: si, es genial. Me gusta que esté tan contenta.

(Y comienza la fiesta en el salón. Más niños aparecen por la puerta)

1 comentario:

  1. Tus textos están bien, Montse. El que menos me gusta es el verso porque no has usado realmente la letanía. En una letanía, los versos no riman (y los tuyos lo hacen en asonante) y cada verso ha de tener sentido completo (en los tuyos, cada verso solo tiene sentido en relación con el anterior o los anteriores).

    Los demás textos están bien escritos y bien argumentados.

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