Para los
trabajos de creación literaria me he centrado en la edad de 8/9 años, en torno
a tercero y cuarto de primaria. A esta edad les cuesta centrarse sin una guía
pero una vez puestos su imaginación es grande.
1. CREACIÓN LITERARIA: VERSO
Dentro de
esta parte de creación en verso he escogido la forma de la letanía, porque me parece que es uno de los primeros pasos para
empezar a escribir. Dar a los alumnos una idea, o que ellos mismos piensen en
algo y empiecen a ponerla por escrito en diferentes frase.
- Corría y
corría por doquier
- Pero sin
mirar al horizonte
- No quería
tener ni un traspié
- Aunque
todo era muy diferente según la perspectiva
- Sabía bien
por donde avanzar y como quería
- Nada de
correr solo andar
- Pero hacía
adelante sin parar, ser es querer
- Los pies
se mueven seguros si saben pisar
- Es
cuestión de ritmo nada más
- Por eso
has de mirar bien a dónde vas
- Camina,
camina y seguro llegarás
- No te
debes achantar pues vivir es seguir
2. CREACIÓN LITERARIA: CUENTO-PROSA
Para la
realización del cuento he elegido los CUENTOS
MÚLTIPLES POR NÚCLEOS, siempre me han parecido muy divertidos y los alumnos de
esta edad disfrutan mucho de los mensajes locos.
Se leen las diferentes posibilidades y se
trata de encontrar el verdadero, aunque los locos también son simpáticos.
Aquí lo pongo ordenado por colores pero en
el libro solo están ordenados por números que son las filas, lo demás no, así
es un poquito más complicado y divertido.
Si la elaboración la tienen que hacer ellos
es una actividad que yo propondría por grupos de cuatro, cada uno escribe su
historia, expresada en frases sencillas y luego las mezclan.
1- Erase ....
a-
una
vez un elefante muy elegante
b- allá por
el curso pasado
c- una
mañana muy muy muy fría
d- una
montaña de hielo en un país al sur de donde yo vivo
2- Que .....
a- se preguntaba porque su nariz era
más larga que la de los demás animales
b- mi
hermano me pidió mi nueva carpeta
c- todos
en la casa andaban encogidos
d- tenía
una casita justo en la misma cima
3- Cuando .....
a- al mirar a su pequeña hermana
elefantita vio que su nariz era igual
b- yo estaba
tan contenta y orgullosa con ella enseñándosela a toda la clase
c- de
repente pasó un rayo veloz cruzando el pasillo
d- la
gente la miraba se preguntaba que vistas de la ciudad tendría
4- Entonces ......
a- decidió buscar posibles diferentes
utilidades a esa nariz tan larga
b- quise
buscar una alternativa
c- todos
nos quedamos completamente parados y alucinados
d- un
amigo mío decidió que subiría a comprobarlo por él mismo
5- Se ......
a- dio cuenta que era mucho más útil y
divertida que tan corta como las otras
b- lo dije a
una amiga que tenía dos muy parecidas
c- nos
cayeron las mantas que llevábamos sobre los hombros
d- cogió
su mochila con un poco de comida y bebida por si se cansaba por el camino
6-Y .....
a- se dedicó a pasear y dar envidia al resto de los
animales de la selva
b- conseguí
mi objetivo. Quedarme con la mía y que mi hermano no me diese la lata.
c- todos
nos miramos sin saber que decir porque habíamos pasado del 0 al 30ºC en 5
segundos
d- comenzó
su extraordinario viaje.
3. CREACIÓN LITERARIA DRAMÁTICA
En el caso
de la creación literaria dramática he elegido una situación posiblemente real,
donde se plantea un problema y entre varios deben resolverlo. Con protagonistas
que son los mismos alumnos de la clase. Los personajes pueden variar. Incluso
si algún papel es muy corto en diferente escenas la misma persona hace
diferentes papeles. Está pensado para que todos tengan una posibilidad, el que
está más a gusto tiene papeles más largos y el que le cuesta salir a escena
papeles cortos para estrenarse y verse más seguro. Pueden añadirse personajes
fácilmente y también cambiar a chicos o padres según convenga por los que sean
en el grupo.
Propuesta: situación
fiesta de cumpleaños y su regalo
Personajes:
- Narrador
- Claudia
- Sandra
- Alejandra
- Madre de
Claudia
- Madre de
Alejandra
-
Dependienta
- (Otros
compañeros)
"¿Qué
le regalamos?"
Situar a los
espectadores ante lo que van a ver:
- NARRADOR: Claudia
y Sandra se juntan en el patio del colegio al terminar las clases de la mañana.
Las dos se van a comer a casa y viven en la misma calle así que cada semana sus
madres se turnan para recogerlas. Hoy es martes y deben hablar de una fiesta
especial que tienen el viernes, la fiesta de cumpleaños de Alejandra, 9 años.
Están muy
ilusionadas porque Alejandra es una amiga común con la que comparten muchas
cosas y les apetece mucho hacerle un buen regalo, algo que le haga mucho
ilusión, más qué que sea grande o caro. Deben hablarlo a solas sin que ella
sospeche, pues quieren que sea una sorpresa total.
ESCENA 1 de camino a casa
CLAUDIA:
Estoy pensando que lo tenemos muy difícil y me da algo de rabia.
SANDRA: No,
no te preocupes yo ya lo tengo todo organizado en la cabeza y es más fácil de
lo que parece.
CLAUDIA:
Pues cuenta que ya casi estamos llegando a casa.
MADRE DE
CLAUDIA: Chicas hoy estáis andando muy despacio, ¡venga que luego no hay tiempo
para comer!
CLAUDIA: si,
si mama joo, es que esto es muy importante.
SANDRA: mañana
ella tiene guitarra por la tarde y nosotras estamos libres, le diré a mi madre
que nos acerque a la tienda que está al lado de la panadería, la del enfrente
del parque. Esa que tiene cosas tan bonitas para dibujar.
CLAUDIA:
¿cosas para dibujar? ¿eso te gusta? ¿para Alejandra? No lo pillo
SANDRA: si,
si, para pintar. No te imaginas, hay cosas increíbles.
CLAUDIA:
¿pero desde cuando le gustan a ella esas cosas?
MADRE DE CLAUDIA: !chicasssss¡¡¡
SANDRA: si, perdón, ya casi hemos terminado. ¿No te acuerdas el otro día en clase de
artística que ella estaba tan concentrada con lo que la profe estaba contando?
CLAUDIA: ah sí, me acuerdo, me acuerdo. Y dijo, eso es lo que
me gusta mirar las cosas y dibujarlas.
SANDRA: yo también lo oí. Y por eso he pensado en ello,
porque creo que ella piensa que nadie lo oyó y ni se imagina que podamos hacer
algo así.
CLAUDIA: !me encanta! ¡si, genial! Mama ya vamos. Ya hemos terminado.
MADRE DE CLAUDIA: menos mal, sois un poco pesaditas.
CLAUDIA: si, pero es que era super importante.
MADRE DE CLAUDIA: espero que ahora me cuentes por lo menos de
que va todo el tema.
CLAUDIA: si, bueno, un poquito te cuento. Ahora en la comida.
- Llegan a la puerta de la casa de Sandra
CLAUDIA: adiós Sandra, luego terminas de contarme. Creo que
me está encantando toda la idea.
SANDRA: hasta luego.
ESCENA 2 en la tienda
DEPENDIENTA: hola chicas, ¿en qué os puedo ayudar?
Claudia y Sandra se miran sorprendidas de lo nerviosas que
están, es la primera vez que van solas de compras y más para una amiga. Están
tan ilusionadas que solo les sale una sonrisita nerviosa.
La dependienta les sonríe poniendo cara de cómplice y les
echa un cable
DEPENDIENTA: ¿necesitáis algo para el colegio o es otra cosa?
SANDRA: no, es un regalo para una amiga, y queremos que sea
algo muy especial.
DEPENDIENTA: ¿pero qué es lo que a ella le gusta?
CLAUDIA: está
aprendiendo a dibujar. Nos están enseñando en el colegio a mirar diferentes
cuadros para que sepamos hacer los nuestros propios.
SANDRA: si, y ella se está metiendo mucho.
DEPENDIENTA: chicas, chicas, por lo que me contáis, tengo la
idea perfecta.
Claudia y Sandra se miran encantadas y nerviosas y dicen a la
vez
CLAUDIA y SANDRA: ¡¡siii!! dinos.
DEPENDIENTA: cuando uno empieza a dibujar la acuarela es lo
más adecuado, pues te da posibilidades distintas al lápiz que ya utilizáis en
el cole.
SANDRA: ¡genial!
CLAUDIA: ¡sí, me gusta!, ¿y cómo son?
DEPENDIENTA: venid a este lado y os enseño. Además no son muy
caras y seguro que le va a encantar.
SANDRA: ¡Jo Claudia, estoy alucinando! nunca había entrado en
un lugar tan increíble, con tantas cosas, colores, papeles, lápices .......
creo que podría vivir aquí y nunca me cansaría.
CLAUDIA: ¡venga Sandra! no te distraigas, que no tenemos toda
la tarde.
SANDRA: si, perdona, tienes razón.
DEPENDIENTA: mirar chicas, estas son. Podéis elegir entre 12
y 18 colores con pinceles. Yo os
aconsejo la de 18, más que nada por tratarse de un regalo de cumpleaños. Pero
lo que vosotros creáis.
SANDRA: a mí me parece bien la de los 18 colores. ¿Es muy
cara?
CLAUDIA: si, porque espero que nos de el dinero. Yo casi
estoy decidida.
DEPENDIENTA: sale casi mejor la de los 18 colores porque son
solo 30€ y incluye unos recipientes para poder limpiar los pinceles.
SANDRA: Claudia, yo lo veo claro, me animo totalmente.
CLAUDIA: pues yo también.
DEPENDIENTA: no se hable más chicas. Además yo os incluyo un
block de un papel especial para que empiece en seguida a utilizarlos. Os veo
tan ilusionadas que me habéis contagiado.
CLAUDIA y SANDRA: estupendo, nos lo llevamos.
DEPENDIENTA: esperar que os lo envuelvo bonito.
CLAUDIA: aquí está el dinero. Muchísimas gracias.
DEPENDIENTA: me alegro
mucho chicas. No os olvidéis de volver a contarme que tal. Quizás estemos ante
los principios de una gran artista.
SANDRA: si, a lo mejor. Gracias. Adiós.
CLAUDIA: si, adiós.
ESCENA 3 fiesta de cumpleaños en casa de
Alejandra
(Justo en la puerta antes de entrar)
CLAUDIA: ¿Sandra tienes el paquete en tu mochila?
SANDRA: si, pesada, ya me lo has preguntado tres veces.
¿Porqué estas tan nerviosa?
CLAUDIA: no lo sé, la verdad. Es que las fiestas me encantan
y además estoy deseando ver qué cara pone Alejandra cuando lo vea.
Llaman al timbre y abre la madre de Alejandra
MADRE DE ALEJANDRA: hola chicas, ¡Pero qué guapas venís hoy!
CLAUDIA y ALEJANDRA: (nerviosas) ¡Gracias!
MADRE DE ALEJANDRA: pero vamos, pasad, no os quedéis ahí sin
habla.
ALEJANDRA: (viene corriendo y sonriendo) ¡Hola chicas! ¡Qué
bien, sois las primeras!
CLAUDIA: ah, pues entonces te damos el regalo ahora.
MADRE DE ALEJANDRA: bueno chicas, gracias, pero no hace falta
que sea tan rápido.
SANDRA: es que queremos saber si le gusta.
ALEJANDRA: ¡Qué nervios! ¡Seguro que sí!. Haber, vaya el
papel es muy bonito.
SANDRA: lo puedes romper, no pasa nada.
ALEJANDRA: ¡Ohhhh! ¡Vayaaa! ¡Mira mama! ¡Unas acuarelas de 18
colores! ¡Con un block! ¡Joooo, con las ganas que tenía de esto!
(con una sonrisa de oreja a oreja) ¡Gracias chicas! ¡Me
encanta!!!!! ¡Si, de verdad!
MADRE DE ALEJANDRA: muy bien chicas, ahora todas al salón.
CLAUDIA: (dirigiéndose a Sandra) Jo, qué bien, parece que
hemos acertado.
SANDRA: si, es genial. Me gusta que esté tan contenta.
(Y comienza la fiesta en el salón. Más niños aparecen por la
puerta)
Tus textos están bien, Montse. El que menos me gusta es el verso porque no has usado realmente la letanía. En una letanía, los versos no riman (y los tuyos lo hacen en asonante) y cada verso ha de tener sentido completo (en los tuyos, cada verso solo tiene sentido en relación con el anterior o los anteriores).
ResponderEliminarLos demás textos están bien escritos y bien argumentados.