BLOQUE 5:
Webs con actividades para trabajar este área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – PÁGINAS WEBS
Las páginas que presento a
continuación pretenden ser una ayuda para poder facilitar la búsqueda de tantos
recursos que hoy en día podemos encontrar en internet. Todas trabajan primero
presentando un aspecto de área y luego ofreciendo tanto sugerencias de fichas
como juegos interactivos para ayudar a su desarrollo.
1.- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm: El
artículo y los determinantes
2- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm : El
adverbio, la preposición y la conjunción
3- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
: Ortografía te lleva a las reglas y a diferentes tipos de ejercicios, con
dictados, el acento, + http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/comple.htm
(complementos)
4- http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/ortografia.htm
: ortografía
Ortografía JueduLand 268 páginas que te llevan a un montón de
diferentes posibilidades de juegos y actividades todos relacionados con la
ortografía.
En la página principal explica:
BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir.
Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas.
Se pueden también imprimir las fichas en PDF si tenemos instalado un programa como el cutePDF Writer. Esto nos permitira guardar o publicar las fichas que queramos. En este repositorio puedes encontrar diversos ejemplos de fichas que han sido impresas en el formato pdf. Esto permite guadarlas, imprimirlas posteriormente o trabajarlas también con las pizarras digitales.
Todos los recursos interactivos contenidos en Aplicaciones Genmagic.org y creados por http://www.genmagic.org/autores están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License mientras no se diga lo contrario. Creado a partir de la obra en http://genmagic.org.
BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir.
Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas.
Se pueden también imprimir las fichas en PDF si tenemos instalado un programa como el cutePDF Writer. Esto nos permitira guardar o publicar las fichas que queramos. En este repositorio puedes encontrar diversos ejemplos de fichas que han sido impresas en el formato pdf. Esto permite guadarlas, imprimirlas posteriormente o trabajarlas también con las pizarras digitales.
Todos los recursos interactivos contenidos en Aplicaciones Genmagic.org y creados por http://www.genmagic.org/autores están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License mientras no se diga lo contrario. Creado a partir de la obra en http://genmagic.org.
En cada apartado tiene diferentes
ficheros para que se puedan elegir las actividades, incluso puedes elegir
diferentes lenguajes autonómicos.
Tiene actividades para hacer
on-line y también hojas en pdf con actividades propuesta para hacer como
fichas, en todas ellas puedes elegir niveles de dificultad
§
habilidades básicas,
§
vocabulario-ortografía,
§
expresión comprensión-escrita:
§
jeroglíficos
§
con ortografía interactiva
§
ortografía para imprimir
§
otro tipo de enlaces para trabajar adivinanzas,
poesías ….
7- http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2012/05/ejercicios-de-semantica.html ejercicios de semántica
8-http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ejlengua2ciclo2/Lengua.html
ejercicios de lengua semántica
lectura clasificadas por cursos con
ejercicios de comprensión lectora
y de diferentes aspectos de la gramática
Esta
pagina te lleva a diferentes enlaces donde puedes hacer ejercicios de las
siguientes categorías, sabiendo que además también puedes acceder a juegos
Lengua Comprensión
Gramática vocabulario
Ortografía cuentos
Dictados expresión
escrita
11- http://www.editorialyalde.com/curso/curso.html
: ortografía ideovisual con 6 grupos de actividades y videos divididos por
grupo de edad – cursos de primaria
12- https://cuadernobibliotecariojuvenil.wordpress.com/2010/03/02/educaguia-com-biblioteca-de-apuntes/
Acceso directo a “Leo teca” una
plataforma de seguimiento de la lectura
13- http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/p/recursos-para-el-aula.html:
-El adjtetivo: Carteles, Actividades TICs y Fichas http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2013/02/el-adjetivo-carteles-actividades-tics-y.html -
-El
verbo: actividades de PDI http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
Con todas las siguientes categorías (los números entre paréntesis
son la cantidad de ejercicios que hay de ese apartado) son ejercicios
interactivos con autocorrección.
Las categorías gramaticales (clases
de palabras)
|
Relacionar
palabras con la categoría o clase a la que pertenecen: nombres,
adjetivos y verbos (5); pronombres,
determinantes y adverbios (4);relativos, conjunciones y
preposiciones (3).
|
Los nombres o sustantivos
|
|
Los adjetivos
|
|
Los determinantes
|
|
Los pronombres
|
|
Los verbos
|
|
Proponer
la forma correcta de unos verbos irregulares: formas
personales(3); participios y gerundios (2).
|
|
Las preposiciones
|
|
Las concordancias gramaticales
|
|
Corregir
problemas de concordancia: entre el nombre y su
determinante y adjetivo (2); entre el
pronombre y su antecedente (2); entre el
sujeto y el verbo (2).
|
|
Varia
|
|
-dictados para cada curso de primaria: teoría y
práctica
http://dictadosparaprimaria.com/ Explicamos la importancia del dictado,
especialmente en Educación Primaria, para mejorar la escritura, la ortografía y
la comprensión oral y escrita.
-fichas de comprensión lectora:
divididas por curso, están en formato pdf para que se puedan descargar y
trabajar con ella como mejor se adapte a las necesidades. Dentro de cada curso
los ejercicios son diversos.
14- http://www.aulapt.org/2014/12/16/palabras-contrariasopuestas-conceptos-basicos/
: en esta página podemos encontrar:
Además cada una de estas páginas
encontrarás muchos enlaces para trabajar este aspecto desde muchos puntos de
vista, y con explicaciones tanto teóricas como posibles fichas para descargar.
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/conciencia-fonologica/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/vocabulario/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/comprension-lectora-lengua/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/expresion-escrita/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/expresion-oral/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/ortografia/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/gramatica/
Es un libro en pdf con material de apoyo para procesos de
lectoescritura, muy bien clasificado para que puedas acceder a cada actividad
sin problema. Como siempre ideas que te llevan a otras según sea tu realidad en
el aula.
Hola, Monserrat. Tu entrada me parece muy interesante. Algunas páginas seleccionadas son muy originales para nuestros futuros alumnos, pues al unir las nuevas tecnologías con la teoría y la práctica resultan muy atractivas a estas edades.
ResponderEliminarAl seleccionar estos recursos, nos explicas cómo son las páginas Web pero no nos comentas si te gustan (entiendo que al seleccionarlas es porque sí pero no nos dices tus motivos), solo lo haces en algunos enlaces, y qué le aportan a los estudiantes.
Espero que mis aportaciones te sirvan de algo. ¡Buen trabajo!
Buen comentario, Francisco.
EliminarHola Montse,
ResponderEliminarNo recuerdo si alguna vez he comentado alguna de tus entradas al blog. Si es así me da rabia no haberlo hecho, la verdad es que hemos estado tan atareados este curso que ver los blogs de todos los compañeros, todas las entradas… hubiera sido una locura. Personalmente, ahora que se acabaron los exámenes, voy a poder echarle un vistazo en especial a los compañeros más cercanos que os conozco en persona.
Nuestro blog ha sido un lugar especial para cada uno de nosotros, en él hemos reflejado todo lo aprendido y a través del feedback entre nosotros hemos podido mejorar cada entrada enriqueciendo los trabajos. Los blogs ha sido una forma más de estar en contacto entre los compañeros ya que la opción semipresencial sólo nos ha permitido vernos de mes en mes. Se acaba un curso pero espero Montse que estemos en contacto.
Respecto a esta entrada en particular incluyes páginas y enlaces muy interesantes para trabajar no solo la morfología y la sintaxis, que era quizás en lo que teníamos que centrar nuestra búsqueda, pero me anoto alguna de las que has incluido por si algún día tengo que echar mano de ellas. Hubiera estado bien explicar con un poco más de detalle los contenidos que se trabajan en alguno de los enlaces y páginas o comentar en qué te has fijado para elegir esas páginas en concreto.
Espero te sirvan mis comentarios.
Un saludo.
Estupendo comentario, Marisa :)
EliminarUn buen trabajo, Monte. Para que esté perfecto, puedes añadir una línea en cada enlace explicando qué aporta el aprendizaje de los niños desde lo significatividad, la funcionalidad, la motivación...
ResponderEliminar