jueves, 21 de mayo de 2015

BLOQUE 5:
El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Webs con actividades para trabajar este área


DIDÁCTICA DE LA LENGUA – PÁGINAS WEBS
Las páginas que presento a continuación pretenden ser una ayuda para poder facilitar la búsqueda de tantos recursos que hoy en día podemos encontrar en internet. Todas trabajan primero presentando un aspecto de área y luego ofreciendo tanto sugerencias de fichas como juegos interactivos para ayudar a su desarrollo.

1.-  http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm: El artículo y los determinantes

2-  http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm : El adverbio, la preposición y la conjunción

3- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/ : Ortografía te lleva a las reglas y a diferentes tipos de ejercicios, con dictados, el acento, + http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/comple.htm (complementos)
Ortografía JueduLand  268 páginas que te llevan a un montón de diferentes posibilidades de juegos y actividades todos relacionados con la ortografía.
En la página principal explica:
BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)
Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir. 

Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas.
 

Se pueden también imprimir las fichas en PDF si tenemos instalado un programa como el cutePDF Writer. Esto nos permitira guardar o publicar las fichas que queramos. En este repositorio puedes encontrar diversos ejemplos de fichas que han sido impresas en el formato pdf. Esto permite guadarlas, imprimirlas posteriormente o trabajarlas también con las pizarras digitales.

Todos los recursos interactivos contenidos en Aplicaciones Genmagic.org y creados por http://www.genmagic.org/autores están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License mientras no se diga lo contrario. Creado a partir de la obra en http://genmagic.org.
En cada apartado tiene diferentes ficheros para que se puedan elegir las actividades, incluso puedes elegir diferentes lenguajes autonómicos.
Tiene actividades para hacer on-line y también hojas en pdf con actividades propuesta para hacer como fichas, en todas ellas puedes elegir niveles de dificultad
§  habilidades básicas,
§  vocabulario-ortografía,
§  expresión comprensión-escrita:  
§  jeroglíficos
§  con ortografía interactiva
§  ortografía para imprimir
§  otro tipo de enlaces para trabajar adivinanzas, poesías ….





      lectura clasificadas por cursos con ejercicios de comprensión lectora
      y de diferentes aspectos de la gramática
            Esta pagina te lleva a diferentes enlaces donde puedes hacer ejercicios de las siguientes categorías, sabiendo que además también puedes acceder a juegos
Lengua                                             Comprensión
            Gramática                                         vocabulario
            Ortografía                                         cuentos
            Dictados                                           expresión escrita

11- http://www.editorialyalde.com/curso/curso.html : ortografía ideovisual con 6 grupos de actividades y videos divididos por grupo de edad – cursos de primaria
Acceso directo a “Leo teca” una plataforma de seguimiento de la lectura

13- http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/p/recursos-para-el-aula.html:

                    -El adjtetivo: Carteles, Actividades TICs y Fichas http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2013/02/el-adjetivo-carteles-actividades-tics-y.html -

                    -El verbo: actividades de PDI  http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
Con todas las siguientes categorías (los números entre paréntesis son la cantidad de ejercicios que hay de ese apartado) son ejercicios interactivos con autocorrección.
Las categorías gramaticales (clases de palabras)
Relacionar palabras con la categoría o clase a la que pertenecen: nombres, adjetivos y verbos (5); pronombres, determinantes y adverbios (4);relativos, conjunciones y preposiciones (3).
Los nombres o sustantivos
Los adjetivos
Los determinantes
Los pronombres
Los verbos
Proponer la forma correcta de unos verbos irregulares: formas personales(3); participios y gerundios (2).
Las preposiciones
Las concordancias gramaticales
Varia

-dictados para cada curso de primaria: teoría y práctica

http://dictadosparaprimaria.com/  Explicamos la importancia del dictado, especialmente en Educación Primaria, para mejorar la escritura, la ortografía y la comprensión oral y escrita.
                   -fichas de comprensión lectora: divididas por curso, están en formato pdf para que se puedan descargar y trabajar con ella como mejor se adapte a las necesidades. Dentro de cada curso los ejercicios son diversos.




Además cada una de estas páginas encontrarás muchos enlaces para trabajar este aspecto desde muchos puntos de vista, y con explicaciones tanto teóricas como posibles fichas para descargar.
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/conciencia-fonologica/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/vocabulario/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/comprension-lectora-lengua/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/expresion-escrita/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/expresion-oral/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/ortografia/
http://www.aulapt.org/category/areas-curriculares/lengua/gramatica/


Es un libro en pdf con material de apoyo para procesos de lectoescritura, muy bien clasificado para que puedas acceder a cada actividad sin problema. Como siempre ideas que te llevan a otras según sea tu realidad en el aula.



5 comentarios:

  1. Hola, Monserrat. Tu entrada me parece muy interesante. Algunas páginas seleccionadas son muy originales para nuestros futuros alumnos, pues al unir las nuevas tecnologías con la teoría y la práctica resultan muy atractivas a estas edades.

    Al seleccionar estos recursos, nos explicas cómo son las páginas Web pero no nos comentas si te gustan (entiendo que al seleccionarlas es porque sí pero no nos dices tus motivos), solo lo haces en algunos enlaces, y qué le aportan a los estudiantes.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de algo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse,
    No recuerdo si alguna vez he comentado alguna de tus entradas al blog. Si es así me da rabia no haberlo hecho, la verdad es que hemos estado tan atareados este curso que ver los blogs de todos los compañeros, todas las entradas… hubiera sido una locura. Personalmente, ahora que se acabaron los exámenes, voy a poder echarle un vistazo en especial a los compañeros más cercanos que os conozco en persona.
    Nuestro blog ha sido un lugar especial para cada uno de nosotros, en él hemos reflejado todo lo aprendido y a través del feedback entre nosotros hemos podido mejorar cada entrada enriqueciendo los trabajos. Los blogs ha sido una forma más de estar en contacto entre los compañeros ya que la opción semipresencial sólo nos ha permitido vernos de mes en mes. Se acaba un curso pero espero Montse que estemos en contacto.
    Respecto a esta entrada en particular incluyes páginas y enlaces muy interesantes para trabajar no solo la morfología y la sintaxis, que era quizás en lo que teníamos que centrar nuestra búsqueda, pero me anoto alguna de las que has incluido por si algún día tengo que echar mano de ellas. Hubiera estado bien explicar con un poco más de detalle los contenidos que se trabajan en alguno de los enlaces y páginas o comentar en qué te has fijado para elegir esas páginas en concreto.
    Espero te sirvan mis comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen trabajo, Monte. Para que esté perfecto, puedes añadir una línea en cada enlace explicando qué aporta el aprendizaje de los niños desde lo significatividad, la funcionalidad, la motivación...

    ResponderEliminar